El Heraldo
Captura de video
Judicial

“Capturados de la ‘Primera Línea’ tendrían nexos con daños en Uniatlántico”

La Fiscalía imputó a nueve personas por cinco delitos. Señalados fueron capturados en Barranquilla, Soledad y Santander.  

Nueve personas que fueron capturadas la semana pasada  y que serían parte de la denominada ‘Primera Línea’, fueron señaladas por la Fiscalía la tarde de este lunes de tener relación con los desmanes y vandalismo ocurridos en los últimos meses en Barranquilla, pero también de los daños registrados contra la Universidad del Atlántico en el año 2019.

De acuerdo con el ente de investigación, estas nueve personas, quienes serían estudiantes y profesores de la casa de estudios, habrían coordinado y configurado una organización para realizar los diferentes ataques contra el comercio, bienes público y hasta vehículos de la fuerza pública, a lo largo del Paro Nacional en Barranquilla.

Es por eso que el ente investigador les imputó los delitos de concierto para delinquir, tenencia fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, perturbación en servicio de transporte público colectivo oficial y lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares.

Durante la diligencia de formulación de cargos, la fiscal que lleva el caso presentó material probatorio que relacionan a estas personas con los delitos mencionados.

“Estas personas dictaron algunas clases para que otras personas pudiesen elaborar artefactos explosivos que serían usados en las manifestaciones”, dijo la fiscal.

Los capturados fueron identificados como: Jonathan Isaac Quintero Vanegas, representante estudiantil ante el Comité de derechos Humanos y Paz (2014-2016) y docente; Jean Carlo Pino Acendra, un estudiante conocido como ‘Buho’;  Luis Alberto Bueno Ortiz, alias ‘Bueno’; Justin James Urzola, estudiante; Carlos Ernesto Bermúdez Moreno, conocido como ‘San Jacinto’ y José Luis Arévalo Zuleta, alias Rulos, quien es estudiante.

También figura la captura de  Yesid José Romero Torres, miembro de la dirección departamental de Juventud Rebelde, vocero de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico durante los paros de 2018 y 2019 y docente; Francisco José Lozano Ariza -’Franco’ y el estudiante Luis Adolfo Flores Castellar.

 A lo largo de la audiencia, la Fiscal fue enfática en señalar que estas personas serían, de acuerdo a las pruebas, los responsables de los daños y actos vandálicos que a lo largo del año 2019 se registraron en la Universidad del Atlántico.

“Las pruebas fueron recabadas gracias a la labor de un agente encubierto”, que a lo largo de la investigación, pudo “determinar e identificar las funciones de todas estas personas dentro del grupo”, dijo la fiscal, quien añadió que “la toma estudiantil en la Universidad del Atlántico y las manifestaciones de los últimos meses fueron lideradas por las mismas personas”.

Estas personas “utilizan bombas incendiarias o molotov, quema de motocicletas de la Policía Nacional y la destrucción del CAI Coolechera de la ciudad de Barranquilla mediante explosivos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.