El Heraldo
Capturados por ‘chance’ ilegal. Cortesía
Judicial

No les dieron ‘chance’ a los de la banda ‘los Buena Suerte’: 10 capturas

Las autoridades desarticularon una estructura delincuencial dedicada a la comercialización de juegos de suerte y azar de forma ilegal en Atlántico y otros departamentos.  

¿Le pegaron al gordo? En días recientes, seis diligencias de allanamiento y registro permitieron las capturas de 10 supuestos miembros de la banda delincuencial ‘los Buena Suerte’, la cual, según las autoridades, estaba dedicada a la “venta y comercialización de juegos de suerte y azar de forma ilegal”, es decir, chance ilegal o chance blanco, logrando obtener ganancias de unos $1.000 millones mensuales por sus actividades en Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena. 

La investigación y los operativos estuvieron liderados por el Equipo de Organizaciones Criminales de Barranquilla de la Fiscalía 01 seccional y el Grupo Investigativo de Delitos Contra el Patrimonio Económico y la Fe Pública (Gipec), quienes además notificaron a una persona en centro carcelario. 

Se conoció que los señalados se concertaban para cumplir diferentes roles y funciones (vendedor, promotor, banquero y planteo), al parecer, en pro de vender y comercializar chance ilegal, principalmente, según el ente acusador, a poblaciones vulnerables.

Fuentes judiciales ligadas al caso detallaron que todo quedó en evidencia por “el uso de talonarios que no cumplían con la reglamentación exigida por las autoridades territoriales. De esta manera evadían el pago de impuestos destinados al sistema de salud en los diferentes municipios de la Costa Caribe”. 

Asimismo, trascendió que “los actores criminales no realizaban el pago de los premios que eran de mayor cuantía”, y que incluso, en algunas ocasiones “intimidaban a sus víctimas para que no denunciaran los hechos”. 

Se supo además que en los allanamientos fueron incautados nueve celulares, 42 talonarios de 1.000 hojas cada uno, 159 colillas de chance ilegal y $12.436.000 en efectivo.

Los capturados deberán responder por los delitos de ejercicio ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico, concierto para delinquir y utilización ilícita de redes de comunicación.

Con el mismo nombre

Cabe mencionar que en octubre de 2019, el juez Octavo Penal del Circuito de Barranquilla condenó por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, en concurso con concierto para delinquir, por primera vez en los registros judiciales del país, a una banda dedicada a la venta de chance ilegal en la capital del Atlántico y en poblaciones de la Región Caribe, denominada de igual manera: ‘los Buena Suerte’. 

En aquel momento, el togado Álvaro Pájaro Guardo impuso una pena de tres años y seis meses de prisión contra once de las doce personas que a comienzos de 2017 resultaron siendo capturadas en una redada policial.

Las autoridades indicaron en aquel entonces que los integrantes de esta estructura criminal estaba conformada por familiares (padres, hijos, hermanos, tíos y sobrinos); y que además, fueron señalados de mover $1.000 millones mensuales, de igual manera que la organización recientemente desarticulada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.