El Heraldo
Nelson Martínez y Viviana Negrete, durante la audiencia de legalización. Luis Felipe De la Hoz.
Judicial

Caen Chango, el Mono, Lucho y la Gorda por asesinato de chancera

La Policía entregó ayer más detalles del grupo que estaría detrás del asesinato de la empleada de SuperGiros. Indagan de su participación en caso de Costa Hermosa.

Los capturados por la muerte de la vendedora de chance de SuperGiros, Martina Luz Villa, habrían llegado de Córdoba, Bolívar y Sucre para sembrar el terror en el comercio del Atlántico a través de extorsiones y asesinatos selectivos. 

Así lo explicó ayer el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, en medio de una rueda de prensa para ampliar detalles de las detenciones de las cuatro personas vinculadas al hecho de sangre, ocurrido el pasado 31 de octubre en la vereda El Vaivén, jurisdicción de Juan de Acosta. 

“En el allanamiento no solamente se logran las capturas, también incautamos material extorsivo el cual hacía referencia a un grupo de bandas criminales que querían afectar al sector de apuestas legales y también querían extender su accionar delictivo a los comercios”, explicó el general Botero, sobre las pistas que pudieron hallar durante el operativo policial. 

Los capturados fueron identificados como Viviana Negrete Díaz (24 años) alias la Gorda, Nelson Martínez Torres (34 años) alias Chango, Luis David Jacinto Suárez (22 años) alias Lucho, y Deivis Semmler Ospino (30 años) alias el Mono. 

De acuerdo con el comandante de la Policía de Barranquilla, Chango habría sido quien disparó en contra de Martina. 

A través de la investigación, las autoridades conocieron que desde que el capturado llegó a Juan de Acosta. Pocos días antes del homicidio “preguntó quién operaba el puesto de chance; ya tenía un objetivo claro de quien iba a afectar”, detalló el general. 

En la diligencia de allanamiento que se realizó en el barrio Las Gaviotas de Soledad, fueron capturados Nelson Martínez Torres y Viviana Negrete Díaz. Además la Policía reportó que fueron incautados 19 panfletos y 15 cartuchos de pistola, al igual que un tiquete de viaje a nombre de Luis David Jacinto Suárez.

Este último fue capturado posteriormente y en su poder hallaron una granada de fragmentación y un listado de nombres de posibles víctimas de extorsiones futuras.

En el mismo municipio fue detenido Deivis Semmler Ospino con una pistola 9 mm, un proveedor y varios cartuchos.

El general Mariano Botero Coy señaló que Luis David Jacinto Suárez sería el cabecilla de la célula criminal. “Había un hombre al que Chango llamaba patrón y, a través de la colaboración de la comunidad, dimos con la identidad y captura de alias Lucho”, aseveró el oficial. 

Las autoridades informaron que el presunto cabecilla tiene antecedentes por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado. 

Incluso, ayer se estableció que existen grabaciones de interceptaciones telefónicas entre varios de los capturados. 

Con respecto al homicidio de José Manuel Chiquez Rojano, de nacionalidad venezolana, Botero Coy aseguró que se encuentran haciendo un cotejo balístico de las armas de fuego incautadas pues “muy seguramente” se encuentra relacionadas. 

En cuanto a qué estructura delincuencial están adheridos los capturados, el jefe de la Mebar dijo que se estudia un posible vínculo con el Clan del Golfo. “Varios de ellos vienen de municipios donde hay injerencia de esta banda criminal. Si bien no significa que sean parte, enciende las alarmas para estar alerta frente a cualquier intento de llegar a la ciudad”, finalizó.

Legalizan capturas

En la tarde de ayer el juez Único Bacrim legalizó las capturas de Viviana Negrete Díaz y Nelson Martínez Torres, en audiencia que se llevó a cabo en la sala 11 del Centro de Servicios Judiciales.

Martínez Torres es procesado por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, mientras que Negrete Díaz está por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado y extorsión agravada.

Las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se llevarán a cabo este jueves en la mañana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.