Judicial

Cae ‘Mortero’, líder del ‘Clan del Golfo’ en Atlántico

Según las autoridades, tenía por lo menos 353 hombres a su cargo y delinquía en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Sucre.

Capturar a ‘Mortero’ fue fácil, lo complicado fue encontrarlo. Los investigadores detectaron que la única forma en la que Lucio Petro Galeano se desplazaba de un lugar a otro era en carros de gama baja y durante la noche. Cada tres días cambiaba de celular, por eso fue necesario que un grupo de policías se mudara muy cerca de su residencia para poder seguirlo.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, informó que la operación ‘Egipto’, desarrollada por unidades especiales del Gaula Élite, Gaula Atlántico y los Comando Jungla, en coordinación con la Fiscalía, tenía como finalidad capturar a Lucio Petro Galeano, ‘Mortero’, quien fue enviado por alias ‘Otoniel’, jefe máximo del ‘Clan del Golfo’, para que tomara el control del tráfico de drogas, las extorsiones y otros delitos en el Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre.

La captura de este sujeto se dio en el barrio Siete de Agosto, en el suroccidente de Barranquilla, sector al que investigadores se habían mudado para poder atraparlo. “Venían extorsionando en Barranquilla y Santa Marta. Tenía a  varios delincuentes a su mando y fue enviado por ‘Otoniel’ y  ‘Osama’”, dijo el general Vargas.

Según la Policía, ‘Mortero’ “tenía el mando de 353 integrantes del ‘Clan del Golfo’” con los que, al parecer, articulaba las acciones delictivas en el Atlántico. “Se distribuían por comisiones en Barranquilla, Puerto Colombia, Baranoa, Sabanalarga y Santa Verónica”, precisó la institución.

Alias Mortero, de acuerdo con la Policía, tiene un historial delictivo de unos 18 años, pues primero hizo parte del Bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las Autodefensas Unidas de Colombia y actualmente era el cabecilla militar de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’, del ‘Clan del Golfo’, “donde se fue posicionando por su crudeza al amenazar a sus víctimas y cometer homicidios”.

El accionar

Los encargados de hacer el seguimiento a ‘Mortero’ recopilaron pruebas que lo relacionan con la coordinación y ejecución de homicidios selectivos, extorsiones, control del tráfico local de estupefacientes y control de rutas del narcotráfico, reclutamiento e instrumentalización de jóvenes, minería ilegal y desplazamiento forzado en sus zonas de injerencia, de acuerdo a lo información suministrada a este medio por la Policía.

“Asimismo, generó disputas de territorios por la venta y distribución de estupefacientes entre el ‘Clan del Golfo’ y personas que se dedicaban a comercializar estas sustancias sin pertenecer a su estructura criminal, asesinándolas para imponer su mando y dominio”, afirmó la institución en un comunicado.

Igualmente, a ‘Mortero’ se le señala del desplazamiento forzado de diferentes personas a quienes les daban 24 horas para abandonar barrios, veredas o municipios, amenazándolas con atentar contra sus familias.

Varios testigos en el proceso contra este hombre indicaron a las autoridades que también utilizaba zonas rurales para hacer prácticas de tiro con otros miembros del ‘Clan del Golfo’, “poniendo en riesgo la vida de los habitantes y transeúntes, ya que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para el uso de armas de fuego”, afirmó la Policía.

Además, a ‘Mortero’ se le atribuye la ejecución de ‘planes pistola’ contra miembros de la fuerza pública como venganza por los golpes que las diferentes instituciones le han dado a la organización delictiva.

Según la investigación, este sujeto era el encargado de “asegurar el proceso de expansión, asentamiento y consolidación criminal de los componentes armados en el departamento del Atlántico”, así como de las “confrontaciones armadas con otras bandas delincuenciales como los ‘Los Costeños’, ‘Pelusos’ y ‘Los Pachenca’”. 

Ahora la Policía centra su objetivo en el presunto líder de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del ‘Clan del Golfo’ Héctor Manuel Oviedo Morelo, alias Osama; alias Daniel, segundo cabecilla; Y Arnovis José Mercado Sarmiento, alias Puma.

La Policía Nacional reportó que en 2019 fueron capturados 118 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el país, mientras que en el 2020 fueron 182. En lo que va del año ya son 13 los delincuentes de este grupo capturados por el Gaula.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ‘Clan del Golfo’
  • capturado
  • Atlántico
  • Policía Nacional
  • departamentos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.