El Heraldo
Edilia Vargas fue capturada en el aeropuerto de Pereira. Cortesía
Judicial

Cae la ‘Pibe’ por traficar 800 kilos de cocaína en una carga de piña a España

Edilia Vargas Vargas se había establecido en ese país desde donde coordinaba los envíos de la droga.

Un año duró la investigación que permitió dar con la ubicación de Edilia Vargas, una colombiana sindicada de coordinar envíos de cocaína que ingresaban a España escondidos en importaciones de frutas.

Las pesquisas entre la Policía Antinarcóticos de Colombia y la Policía de España iniciaron luego de la incautación de 800 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en piñas. Los investigadores encontraron la ruta que desde los puertos del Caribe utilizaban para llevar droga al viejo continente.

Desde una empresa falsa creada en Pereira, Vargas conocida con el alias de la ‘Pibe’, junto a su red trasnacional, camuflaban la droga en una carga de piña extrayendo la pulpa de la fruta y usando solo la cascara para acomodar el estupefaciente.  

Después juntaban la corteza con silicona y parafina amarilla y la empacaban de tal manera que conservara su forma para evitar los controles de los perfiladores en los puertos.

No obstante, en Portugal y España fue intervenido el alijo que estaría destinado para ingresarlo a un almacén de cadena y fueron capturadas diez personas.

Tras este hecho, las autoridades de los dos países iniciaron las averiguaciones para descubrir el enlace de organizaciones narcotraficantes. La primera información avisaba a la Policía de Colombia de la entrada al país de Elvira Vargas Vargas, quien llegó acompañada de sus dos hijos con el fin de visitar algunos familiares.

Al mismo tiempo se pudo conocer que el compañero sentimental de Vargas es un ciudadano español que estaría vinculado en el tráfico de cocaína al servicio narcotraficantes en Europa.

De acuerdo con la Policía, este sujeto sabía que se avecinaba una investigación después que cayeran las piñas cargadas con coca y el temor lo obligó a dejar su país para esconderse en Suramérica.

La pista no estaba pérdida, la llegada de Edilia Vargas acompañada de sus hijos abría la posibilidad de juntar los eslabones que hacían falta para desarticular esta red pero la habilidad de esta pareja advertía de la intención de desaparecer para evitar a las autoridades.

El primer movimiento fue cambiar el domicilio en la ciudad de Pereira, a la mujer se le vio en el mes de junio acompañada por un hombre de contextura media y tez blanca quien sería el ciudadano español, al mismo tiempo la Policía colombiana coordinaba con España la notificación de Interpol para dar con su captura, toda vez que en Colombia no tenía requerimiento de las autoridades.

La ‘Pibe’ permanecería tan solo dos meses en el país, y regresaría a España de acuerdo al itinerario registrado por la aerolínea, las autoridades desplegaron una operación en varias terminales aéreas del país para cerrar el cerco de Vargas.

Al aeropuerto de Pereira ingresó solo en compañía de sus hijos, allí fue abordada por la Policía Antinarcóticos y se le notificó de la citada circular roja de Interpol.

España la solicita por delitos contra la salud y narcotráfico, asuntos internacionales de la Fiscalía General de la Nación quedó con la custodia de Elvira Vargas Vargas mientras se ejecuta su extradición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.