Judicial

El emisario del cartel de los Balcanes que vivía en Barranquilla

Agim Cerma, ‘Jimy’, era el presunto cabecilla de la banda. El hombre, junto con otros cuatro, traficaba droga en vuelos chárter hacia Europa. 

Era tanto el poder de esta organización criminal que, según las autoridades, sobornaba a los integrantes de la Aeronáutica Civil para facilitar los envíos de droga en vuelos chárter a Europa. El señalado líder de la banda era un hombre llamado Agim Cerma, alias Jimy, un ciudadano albanés que vivía en Barranquilla y que fue capturado en Montería cuando presuntamente realizaba un desplazamiento a la zona del Urabá antioqueño, donde pactaría con el ‘Clan del Golfo’ el envío de un cargamento. Junto con él cayeron cuatro colombianos.

Alias Jimy, de acuerdo con las investigaciones, era emisario del Cartel de los Balcanes y el principal inversionista de la organización. Su misión consistía en conseguir la droga para enviarla especialmente a Sofía, Bulgaria. Asimismo, tenía bajo su mando a alias Cardona, quien se desempeñaba como supervisor de controladores aéreos en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali.

De igual forma, a ‘el Químico’, el cual tenía laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína en el norte del Cauca. Alias William era coordinador y considerado mano derecha de ‘Jimy’ y ‘Penagos’, este último estaba encargado de la logística y transporte del estupefaciente. A los señalados les figura una orden de extradición de Estados Unidos por narcotráfico.

El dinero que le confiscaron a la organización.

Actuar delictivo

La influencia delictiva de la organización criminal se concentraba en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Atlántico, donde salían los vuelos chárter. Además, coordinaban el transporte del estupefaciente desde los laboratorios hasta el centro de acopio en el área urbana mediante caletas o compartimentos adaptados en los vehículos y también movían grandes cantidades de dinero desde Europa a Colombia a través de los denominados ‘brokers’.

Las capturas se dieron en allanamientos en Santander de Qulichao, Tuluá y Cali. Respectivamente, Agim Cerma fue detenido en la ciudad de Montería. Las investigaciones fueron coordinadas por la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, la Agencia Antidrogas DEA, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación.

“Se logra la captura con fines de extradición de cinco personas integrantes de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, en especial el clorhidrato de cocaína (…) esta organización criminal era liderada por el señor Agim Cerma de nacionalidad albanesa y era conocido con el alias de Jimy, quien es solicitado por el gobierno de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico. El capturado cuenta con antecedentes penales por homicidio en Albania. Asimismo en Holanda donde fue capturado por tráfico de estupefacientes”, dijo el mayor general Herman Alejandro Bustamante, Director de Antinarcóticos de la Policía.

Durante los allanamientos, la Dirección de Antinarcóticos le incautó a la organización 1.500 millones de pesos y 332 kilogramos de clorhidrato de cocaína avaluados en alrededor de 17 millones de euros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.