El Heraldo
El empresario colombiano se encuentra detenido en la isla africana desde el 12 de junio del 2020. Archivo
Judicial

Cabo Verde autoriza la extradición de Saab a Estados Unidos

El Tribunal Supremo del país africano aprobó el traslado del señalado testaferro de Maduro. Defensa dice que queda un recurso para frenar el trámite.

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles la extradición del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero, aunque la defensa adelantó que apelará ese fallo.

Según el veredicto, al que tuvo acceso Efe, el Supremo rechazó el recurso de apelación de Saab presentado ante esa instancia y ratificó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EE. UU.

Le puede interesar: “EE. UU. no ha presentado pruebas contra mí”: Alex Saab

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”; esto es, el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, ubicado en la isla septentrional de San Vicente, según reza la sentencia.

En el mismo documento, el alto tribunal, con sede en Praia, capital caboverdiana situada en la isla sureña de Santiago, dice “confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos”.

Lea aquí: Petición de liberar a Saab habría tumbado negociación de Maduro con Trump

Los magistrados del Supremo también consideraron que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), bloque al que pertenece el país, que el pasado lunes falló contra la extradición del empresario y ordenó su liberación inmediata.

Por consiguiente, según el Supremo, la sentencia de la corte de la Cedeao no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.

Fuentes del equipo legal de Saab confirmaron a Efe que han recibido notificación de “la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde sobre el proceso de extradición” contra el empresario, nombrado por Venezuela “enviado especial” y “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana.

“La defensa está actualmente estudiando la decisión y emitiremos una declaración sustancial más adelante”, señalaron las fuentes.

Agregaron que “mientras podemos afirmar que presentaremos una apelación ante el Tribunal Constitucional (máxima instancia judicial de Cabo Verde) y reafirmamos nuestra confianza en que el embajador Saab será puesto en libertad”.

Reacciones

“La extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab es lo correcto”, dijo este miércoles Carlos Vecchio, delegado ante Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

“El régimen de Maduro ha hecho todo para manipular, desinformar, dilatar y engañar a los medios de comunicación y la sociedad en Cabo Verde, para pintar a Alex Saab como un santo, cuando es un gángster de una mafia que saqueó a Venezuela”, señaló Vecchio en declaraciones difundidas por la legación diplomática de Guaidó.

Vecchio se pronunció tras conocerse que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición de Saab a Estados Unidos, y rechazó, según el veredicto al que tuvo acceso Efe, el recurso de apelación del empresario.

Un recurso

Si bien es cierto que el Tribunal Supremo de Cabo Verde desestimó el recurso de apelación para frenar la extradición y ratificó la medida, la defensa del empresario aseguró que “aún quedaría la Corte Constitucional como último recurso para evitar que Saab sea enviado a Estados Unidos”, según informó Blu Radio.

Rustel Martha, abogado que forma parte de la defensa de Alex Saab, aseguró que la decisión de los tribunales caboverdianos contradice la decisión del Tribunal de África Occidental que a comienzos de esta semana falló a favor de Saab para anular su extradición.

“Todavía quedan muchos recursos para acudir y eso lo vamos a hacer y al final veremos quién tendrá la razón, (…) se puede ir a la Corte Constitucional, que es lo que vamos a hacer”, dijo.

Extradición

Un avión Gulfstream G-550 con capacidad para 14 pasajeros que pertenece a la DEA (Administración de Control de Drogas de EE. UU.) se encontraría a dos horas de Cabo Verde y de inmediato se habría movido a la isla para coordinar su traslado a Miami, según reveló El Tiempo.

Según el diario, el dispositivo de traslado se ejecutaría de manera inmediata para evitar darle tiempo a la defensa de Saab de solicitar medidas cautelares para frenar la extradición, ya sea a través de una apelación o de un nuevo habeas corpus antes de que el empresario pise suelo americano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.