Judicial

“Barranquilla es modelo en temas de seguridad”: director de la Policía

El mayor general Jorge Luis Vargas, resaltó el apoyo de la ciudadanía para lograr reducir los delitos de impacto.

Luego de la explosión en el Centro de Barranquilla que dejó a 14 personas lesionadas, el director de la Policía Nacional, el mayor general Jorge Luis Vargas, llegó a la capital del Atlántico para liderar las investigaciones que horas después del evento dejaron como resultado cuatro capturados. 

EL HERALDO dialogó con el oficial y entregó detalles de cómo la institución armada está combatiendo la delincuencia en la ciudad y su área metropolitana.

“Barranquilla viene de unos años muy positivos y hoy es ejemplo de Colombia en la reducción de los delitos como el hurto en todas sus modalidades, las lesiones personales, los demás delitos cibernéticos, entre otros”, sostuvo el director.

De igual manera, afirmó que esta capital “es modelo” en varios aspectos frente a las demás ciudades del país, principalmente en temas de seguridad “por la capacidad tecnológica que posee”.

Esta ciudad es un modelo realmente en todos los sentidos. En desarrollo, inversión, pero también en seguridad. Hemos venido trabajando con las administraciones muy de la mano con el ánimo precisamente de impactar la seguridad de las personas”, agregó el oficial.

El director de la Policía reconoció que el apoyo de la ciudadanía “ha sido fundamental” para la desarticulación de estructuras criminales y para la captura de antisociales que cometen hechos lamentables.

“Es importante resaltar que las comisiones de los delitos se disminuyó por la colaboración de las personas, la gente cree en la seguridad y se involucran en las redes de apoyos y frentes de seguridad. Gracias a los barranquilleros por creer en las autoridades y creer en su policía”, aseveró.

El director de la Policía señaló que en este primer trimestre del año la seguridad será “fundamental” para la ciudad, debido a los planes que se tienen previstos para la reactivación económica.

La disminución de los delitos a los que se refiere el general Vargas guardan relación con las estadísticas que en materia de delitos dejó el 2020 en la ciudad. En su momento, el general Ricardo Alarcón, entonces comandante de la Policía en Barranquilla, aseguró que el hurto tuvo una disminución importante debido a las caravanas de seguridad que realizaron por los diferentes sectores de la ciudad.

“Se destaca especialmente el hurto en todas sus modalidades, que tuvo una reducción cercana al 28% en toda el área metropolitana de Barranquilla. En lo que tiene que ver con las lesiones personales, cerca del 47%”, dijo Alarcón.

Sin embargo, al referirse a los homicidios sostuvo que tuvieron un “leve incremento”.

Un mapa criminal

El general Vargas aseguró también que los mejores investigadores del Gaula a nivel nacional estarán en esta capital combatiendo el flagelo de la extorsión.

“El comandante del Gaula Élite junto con los 10 mejores investigadores a nivel nacional estarán atacando a las extorsiones. Se va a realizar este centro integrado de inteligencia para determinar las organizaciones que están delinquiendo, sus modus operandis, en compañía de la Fiscalía General de la Nación que designó a dos fiscales para este hecho, pero también para que acompañen el rediseño del mapa de la criminalidad en la ciudad con el tema de la extorsión y sus actores. Tendremos el panorama criminal que nos mostrará sitios, horas, frecuencias y alias de estas personas que están afectando la seguridad”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.