El Heraldo
En esta calle de Vista Hermosa delincuentes dispararon contra la comunidad.
Judicial

Balacera en Soledad deja una niña y una mujer muertas

El homicidio se registró en el barrio Vista Hermosa. La víctima de dos años era prima del jugador de Junior, Teófilo Gutiérrez.

Una bala perdida cobró otra víctima infantil en menos de 24 horas en Soledad. Esta vez, una niña de dos años, prima del futbolista Teófilo Gutiérrez, falleció al ser alcanzada por un proyectil cuando jugaba en la terraza de su casa, en el barrio Vista Hermosa. Durante la balacera, también falleció una mujer y otro hombre resultó herido.

El hecho sucedió a las 9:05 de la noche del pasado jueves. La pequeña muerta fue identificada como Arlyn Sofía Díaz Jaramillo, mientras que la segunda víctima fatal fue Claudia Ester Sierra Sánchez, de 34 años. Una tercera persona, llamada Andy Danilo López Periñán, de 27 años y para quien supuestamente iba dirigido el ataque, resultó herido. Él es conductor de motocarro. 

Frente al caso, testigos relataron a las autoridades que ocurrió en la carrera 52 con calle 22. En un domicilio de esta dirección pidió la parada una de las ocupantes del vehículo conducido por López Periñán y en el que también viajaba Sierra Sánchez. 

En cuanto bajó la usuaria del motocarro, súbitamente apareció un motociclista que detuvo su vehículo frente al servicio de transporte. Sin decir nada el sujeto disparó contra López Periñán, pero no logró alcanzarlo. 

Desafortunadamente, una de la balas hirió en el tórax a Claudia Ester Sierra Sánchez, que permanecía en el motocarro esperando que este siguiera su marcha. Posterior a ello, el motocarrista se bajó del vehículo y buscó refugio en la primera casa que encontró abierta. El pistolero lo persiguió disparándole, y uno de estos tiros hizo blanco en el pecho de la niña, que jugaba desprevenidamente en la terraza de su vivienda, situada en la misma dirección. En tanto el motocarrista, de nombre Andy López Periñán, resultó herido en una pierna y en el pectoral lado izquierdo. 

Tras la balacera el criminal intentó escapar en su motocicleta, pero le falló el encendido. Tuvo que abandonarla y correr para huir. Vecinos del sector salieron tras él, sin embargo logró burlarlos. 

Familiares de la niña Arlyn Sofía la llevaron al Hospital de Simón Bolívar. Murió antes de ingresar. Claudia Sierra falleció cuando era atendida en el mismo hospital.

La madrugada del jueves había fallecido en un hospital local el pequeño venezolano Matías Moisés Mendoza, de un año y siete meses. Fue alcanzado por una bala perdida, mientras jugaba la tarde del miércoles en la terraza de la casa donde se había asentado con su familia, tras llegar del vecino país. 

Testimonio

Claudia Jaramillo Roncancio, madre de Arlyn Sofía, la pequeña víctima del ataque de Vista Hermosa, dio ayer su versión de los hechos. Visiblemente afectada, la mujer dijo que: “Yo estaba con la niña en la venta de deditos que ponemos cerca de la casa. Ella quiso tomar agua y se vino, yo me quedé allá esperándola. De repente vi que el motocarro se paró a dejar a la vecina, cuando sentí los tiros: pensé que eran de mecha, pero cuando vi el revólver salí corriendo. El hombre del motocarro corrió para la casa porque la reja estaba abierta y el otro siguió disparando. Ahí fue cuando una bala le dio a mi hija”.

Entre lágrimas, la mujer recordó que su hija era una fiel seguidora del Junior y de “su tío Teo”, como le decía al jugador. 

“Ella reconocía a Teo en las transmisiones de fútbol por televisión, y por eso le gustaban los partidos de Junior, para verlo en la pantalla. Hablaba mucho y clarito. Cuando íbamos por la calle y veíamos un afiche o cualquier imagen de mi primo Teo, enseguida se alegraba, decía: ‘Mami, ¡mira! es mi tío Teo’. Esa era ella”, sostuvo la madre de la pequeña.

Entretanto, el coronel Engelbert Grijalba, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, anunció una investigación sobre el hecho. “No se tiene claridad sobre a quién iba dirigido el atentado, pero ya tenemos referencia de quién sería el autor. Estamos ofreciendo una recompensa de 30 millones de pesos a quien nos dé información certera que nos permita llegar al responsable para ponerlo a disposición de las autoridades competentes”.

Agregó que en Soledad “Hay bandas delincuenciales que están siendo neutralizadas en el sector y obviamente esto genera retaliaciones. Precisamente el jueves se incautaron más de 13 armas de fuego y se hicieron las respectivas capturas”.

La contadora

Cerca de la casa de Arlyn, otra familia vivió una dura pesadilla. “Mi hija venía de la Corporación Universitaria Americana, donde estudiaba el quinto ciclo de contaduría, se bajó en el barrio Simón Bolívar y cogió un motocarro. Ahí iba otra pasajera. Cuando iban dejando a la señora, una moto se puso enfrente de ellos y empezó a disparar. Claudia intentó correr, pero le dieron”, explicó Víctor Sierra, padre de Claudia Ester, la segunda víctima del atentado del jueves.  

Claudia era madre de una niña de cuatro años y uno de quince. Trabajaba como auxiliar contable en una empresa constructora en la ciudad y tenía el sueño de graduarse y ser contadora profesional.

“Pedimos equidad”

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, mostró su preocupación por la “inequidad” que hay entre el número de ciudadanos que hay entre Soledad y Malambo, los cuales suman más de un millón de habitantes, y el número de uniformados que vigilan la ciudad.

“Es doloroso que un niño pierda la vida porque quienes somos responsables de protegerlos no estamos en condiciones. Digo ‘basta ya’, le digo al ministro de Defensa que Soledad y Malambo son dos socios malos, agrupados en el Distrito de policía número seis; después de Barranquilla, son los municipios que más hechos delictivos aportamos al área metropolitana. Tenemos más de un millón de habitantes entre Soledad y Malambo y solo hay 415 uniformados verdes. ¿Cuántos cuadrantes se necesitarían para prestar una vigilancia en 302 barrios que hay entre los dos municipios?”, se cuestionó el mandatario.

Pidió que la Alcaldía de Barranquilla y a Guillermo Polo, secretario de Gobierno departamental, que la distribución de los recursos policiales sea equitativa. “Realmente hay una distribución injusta. En Barranquilla hay 4.600 uniformados, lo ideal es que fuera igual para Soledad y Malambo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.