El Heraldo
Hansel Vásquez
Judicial

Autoridades realizan intervención contra el pandillaje en Las Gardenias

La Policía y el Distrito inspeccionaron esta zona de Barranquilla afectada por los enfrentamientos entre jóvenes. Comunidad pidió acciones oportunas para mitigar la problemática.

Urbanización Las Gardenias, Torre cinco, bloque seis. En la azotea de este lugar fueron hallados bolsos y cajas con piedras considerablemente grandes, utilizadas como armamento por los pandilleros con cargo de ‘francotirador’.

De camino al quinto piso de este sitio, donde se encuentran las escaleras para subir a la última planta, los residentes salieron a contar los malvivires que los agobian a diario desde hace más de cinco años. El problema tiene nombre y apellido, pero combatirlo, para muchos, da miedo, pues estos “jóvenes sin ley” que salen a lanzarse cosas contra rivales contemporáneos han sido capaces de amenazar, según lo contado, a sus propios vecinos.

En un video aficionado quedó grabado el momento en el que dos supuestas pandillas se enfrentaban entre sí con piedras, armas cortopunzantes y de fuego. Todo se originó en la entrada de la mencionada torre, en  esta zona del sur de Barranquilla.

Disparos, una alarma y gritos ininteligibles marcaron la escena. Segundos después de algunas detonaciones se logró ver cómo uno de los supuestos miembros de las mencionadas cuadrillas cayó al suelo, aparentemente, al haber sido alcanzado por un impacto de bala. Posterior a ello,  sus rivales ingresaron al conjunto y siguieron detonando; el herido se colocó de pie y brincando en una sola extremidad avanzó varios metros para luego desplomarse en el piso.

Otros jóvenes lograron repeler el ataque con piedras y al final de las imágenes apareció alguien que cargó al herido y lo sacó del plano. Esta persona fue intervenida y hasta esta publicación permanecía en un centro médico.

Ante ello, la Policía de Barranquilla y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito realizaron una intervención en la zona con motivo de permear los detonantes de este fenómeno y erradicarlo de raíz.

Para las autoridades, estas conductas en los jóvenes no se desprenden de la disputa por el tráfico de drogas o algún otro delito de alto impacto, pues estos enfrentamientos parecieran tener un trasfondo sin sentido.

“Hemos realizado este tipo de actividades en días anteriores, en coordinación con el Distrito, llevando a cabo un trabajo específico aquí en Las Gardenias para poder establecer ese trabajo íntegro, en el caso de los muchachos, y que así dejen de lanzarse piedras los unos a los otros. Estamos identificando a estas personas que generan estos inconvenientes y trayéndolos para que hagan parte de nuestros programas sociales”, dijo el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO durante la jornada realizada.

El oficial destacó que más que represión, establecerán canales de comunicación entre ciudadanos y autoridades para generar la tranquilidad que requieren los habitantes de la zona.

En cuanto a quienes utilizan armas de fuego en los enfrentamientos, Daza aseguró que tan pronto sean identificados procederán a capturarlos para su respectiva judicialización.

“Necesitamos que las personas trabajen de la mano con nosotros para que nos ayuden con las denuncias específicas de esos jóvenes o hombres que emplean armas de fuego para hacerles seguimiento y continuar con la investigación”, apuntó.

‘Los Piñuos’

En el bloque seis de Las Gardenias la Policía, utilizando sus drones, logró ubicar elementos sospechosos luego de que fuentes humanas aseguraran que miembros de estas pandillas se subían a las azoteas y lanzaban piedras desde allí.

Al ingresar a dicha área, uniformados de la Mebar lograron hallar bolsos, cajas y sacos con rocas y ladrillos. En esta zona de la urbanización reside un grupo denominado ‘los Piñuos’: “Estas personas son miembros de una misma familia que no han tenido otras oportunidades (…) nosotros subimos a esta zona y bajamos estos peñones, diciéndoles a ellos que con esos objetos pueden agredir o incluso matar a una persona y haciéndoles ver que si incurren en eso se verán inmersos en un proceso judicial”.

Por su parte, María*, una moradora del barrio, señaló lo siguiente respecto a los enfrentamientos: “Hay una frontera imaginaria en el boulevard, los de acá no se pueden ver de frente con los de allá, y mucho menos cruzar la calle (…) eso a las nueve de la noche se forman unas tiraderas de piedras, parten vidrios y todo lo que uno tenga por ahí”.

Ella mencionó que les han tirado piedras a su emprendimiento, una venta de helados, y que por no tener a quién pedirle protección le toca callar. Además, la mujer, de más de 60 años, aseguró que hace meses no recibe visitas en su apartamento del bloque seis por aquello del pandillaje.

A su vez, Luis*, un mototaxista vecino de María, contó que le han espantado las carreras con pedradas e incluso amenazas a mano armada. Él es el padre de una de las 4.080 familias que habitan en Las Gardenias.

“Nos toca recogernos temprano, si uno sale lo esperan y lo atracan, incluso, si traen un pedido de comida rápida se lo arrebatan al domiciliario (…) ya estamos cansados. Esa familia tiene varios pelaos, ellos salen a hacer de las suyas y luego se van a sus casas como si nada. Cuando uno les reclama a los papás enseguida salen a decir que sus hijos no son malos”, contó, asegurando que contra dicha pandilla “se han confabulado grupos de otros bloques, y por eso se generan las riñas”.

Finalmente, la comunidad pidió a las autoridades ejecutar acciones oportunas cada vez que se originan los enfrentamientos, debido a que suelen ser “el pan de cada día”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.