El Heraldo
Juan Romero Gómez, alias Juanki Batalla; Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho; Jorge E. Collazos, alias Castor y Digno Palomino; Alfredo Borja Pérez, alias Donald y Víctor Pérez De Alba, ‘La maquina del mal’.
Judicial

Autodefensas Gaitanistas ponen en la mira a ‘capos’ costeños

Policía investiga un panfleto que al parecer fue elaborado por el Clan del Golfo, en el cual declaran objetivo militar a 17 personas vinculadas a estructuras criminales.

Las alarmas en las calles de Barranquilla y su Área Metropolitana están encendidas por un nuevo panfleto amenazante con fecha del pasado 28 de agosto que se ha movido por redes sociales y que, al parecer, sería autoría de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). 

El impreso, cuya autenticidad es objeto de investigaciones por parte de la Dijín de la Policía Nacional, según conoció en primicia este medio, advierte a las autoridades civiles del Atlántico y a la comunidad en general, que este grupo armado tiene como “objetivo militar” a todo aquel que esté vinculado con alguna de las 17 personas enlistadas que, “haciéndose pasar por líderes comunales, empresarios y buenos ciudadanos, controlarían las actividades ilícitas en la zona”. 

Según el documento, a Barranquilla estarían llegando delincuentes de otras ciudades “a generar más violencia, con el apoyo de los delincuentes locales”, para ejercer en actividades ilegales como el narcotráfico, el desplazamiento y las extorsiones. 

Los autores del panfleto que lleva bandera de las AGC trazan una clara amenaza a desmovilizados y extraditables del extinto frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), integrantes de la banda ‘Los Pachencas’ de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena, y a personas que en su momento han sido investigadas por las autoridades por actos delictivos  como miembros de Los Costeños y Los Rastrojos en Barranquilla y Soledad, en el departamento de Atlántico.

Son diecisiete

En el panfleto, son 17 los nombres que figuran en la lista de amenazados, la cual está encabezada por un individuo identificado como Fredy Castillo Carrillo, conocido como ‘Pinocho’, que estuvo extraditado en una cárcel de Estados Unidos por cuatro años y que hoy es un autodenominado líder social en el corregimiento de Guachaca, de Santa Marta, en Magdalena. 

También es mencionado Víctor Carlos Pérez De Alba, alias el ‘Patrón’ o ‘la Máquina del Mal’, señalado por las autoridades en 2013 como jefe de una estructura criminal al servicio de la banda los Rastrojos. 

Pérez De Alba fue capturado ese año en Soledad, Atlántico, durante un operativo que requirió el apoyo de más de 140 uniformados de la Policía. Sin embargo,  la “Máquina del mal” regresó a Soledad tras quedar en libertad el 18 de diciembre de 2018, habiendo cumplido cinco años tras las rejas.

Alfredo Borja Pérez, alias ‘Donald’ o ‘El Papá’, es otro de los nombres que figura en el pasquín. La Policía capturó a Borja en septiembre de 2011. En ese entonces, un Juez de Control de Garantías envió a alias Donald a la Penitenciaría de El Bosque, luego de que la Fiscalía le imputara los cargos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Se presume que este hombre hoy también esté en libertad. 

Jhon Jairo Ortiz, alias ‘Indio’; Javier Insignares y Leo López, alias ‘Leo’, también aparecen entre los amenazados por las AGC.

Varios ‘Costeños’ y ‘pachencas’

Otros de los nombres registrados en la publicación son los de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’; y Digno Palomino Rodríguez, alias ‘Sebastián’. 

En su momento, Castor y Sebastián fueron declarados como los hombres más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla debido a sus conexiones con el tráfico de estupefacientes y por estar vinculados a hechos criminales relacionados con asesinatos a bala, descuartizamientos y extorsiones como cabecillas de la estructura criminal de ‘Los Costeños’, responsable de una gran cantidad de delitos en el Área Metropolitana de Barranquilla. 

En publicaciones anteriores de este medio se registró que alias ‘Castor’ fue capturado el pasado 4 de mayo en Maracaibo, Venezuela. 

Uno de los hombres según la Policía Nacional jugaba un papel clave en el accionar criminal también de Digno y ‘Castor’, también aparece en la lista. Se trata de Juan Carlos Romero Gómez, alias ‘Juanki’ o ’Batallita’, quien era el encargado de manejar las ganancias producto de extorsiones y el dinero recaudado por la llegada de cargamentos de droga al Centro de Barranquilla.

A ‘Batallita’ lo capturaron en enero de este año, pero estuvo apenas tres meses en prisión debido a que su defensa alegó que era padre cabeza de familia.

Asimismo, figuran los nombres de dos cabecillas de la banda criminal ‘Los Pachencas’: Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ y John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, este último sindicado de presuntamente ser el autor intelectual de al menos 30 homicidios en Santa Marta y el Magdalena.

A ‘Flash’ lo capturaron en mayo de este año un grupo de investigadores de la Policía Nacional en Riohacha, La Guajira, momento en el que Deimer Patiño, ‘80’, ascendió a cabecilla de la mencionada estructura criminal, operando en zona rural de Santa Marta con más de 100 hombres que se dedican a extorsionar, traficar estupefacientes y cometer homicidios en el departamento del Magdalena.

La lista de 17 amenazados por las AGC la completan Enrique Vega, alias ‘Kike Vega’ o ‘el Patrón’; Ronald Vega Daza, alias ‘el Vega’; Jonathan González Campo, alias ‘el Calvo’; Wasinto Musso, alias ‘Papo’; Beto Quiroga, alias ‘5.5’; y Zulma Musso Torres, alias ‘la Patrona’.

En verificación

Fuentes de la Regional 8 de la Policía y la Policía Metropolitana de Barranquilla coincidieron con lo expuesto por la Dijín sobre la investigación del origen del impreso. 

Un investigador señaló que llama la atención que el documento tiene emblemas de las Autodefensas Gaitanistas lo que, al parecer, lo muestra como “auténtico”. 

Semanas atrás ya habían aparecido en distintas zonas de la ciudad panfletos que, aunque la Policía Metropolitana de Barranquilla señaló que eran objeto de verificación y no se constituían como veraces. En la comunidad sí causaron temor e inquietud porque ponían en la mira a residentes en donde fueron distribuidos, en físico y en redes sociales como WhatsApp.

En una de las zonas donde se extendió el impreso a nombre del grupo delincuencial Los Costeños, cuyos jefes máximos siempre han sido Digno Palomino Rodríguez y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, se hacía referencia a que su “lucha” iba en contra de los “robos, violaciones, extorsiones, y toda persona de bien que están siendo molestadas en San Andresito, Fedecafé, tiendas de Soledad, la 17, Los Olivos y La Paz”. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.