El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Judicial

Asignan fiscal a investigación de Registraduría de Soledad

Indaga si se entregaron 500 cédulas irregulares a migrantes a cambio del pago de tarifas a funcionarios.

La Fiscalía asignó a una de sus funcionarias para que lidere la investigación que se inició luego de que EL HERALDO informara sobre una presunta actuación irregular por parte de servidores de la Registraduría de Soledad, quienes estarían entregando ilegalmente cedulación a ciudadanos extranjeros.

La designada del ente investigador para este caso es la fiscal Novena Delegada ante jueces penales del circuito de la Unidad de Caivas, quien deberá “realizar órdenes a policía judicial y demás labores investigativas necesarias para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación adelantada en el citado caso”, según se precisó en la resolución 0500 del 30 de octubre, emanada por la Dirección Seccional Atlántico de la Fiscalía.

Una de las funciones que tendrá la fiscal encargada de la indagación será conseguir el material probatorio suficiente que demuestre o desvirtúe una de las hipótesis que maneja el ente acusador: la presunta elaboración irregular de por lo menos 500 cédulas, las cuales habrían sido asignadas y entregadas a extranjeros.

La funcionaria tendrá como respaldo al personal del Grupo de Análisis de Dinámicas Delictivas de la Seccional de Análisis Criminal del CTI, el cual ya adelantó análisis de información, búsqueda en bases de datos de acceso público y labores de verificación, tratando de hallar pruebas.

Este medio había informado que en la sede de la Registraduría de Soledad se estarían asignando a extranjeros progenitores colombianos, según sus apellidos, y de esta forma se les entregaba la cédula de ciudadanía. La publicación hizo eco en la misma entidad que ordenó una inspección encabezada por el registrador Nacional, Alexander Vega, en coordinación con el fiscal General, Francisco Barbosa, y que derivó en la separación del cargo de los registradores especiales Osvaldo Santana González y Yamil Castro Fábregas, mientras se adelanta el proceso de indagación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.