Judicial

Asesinan de tres puñaladas a una mujer trans en La Alboraya

Era trabajadora sexual desde los 17 años. Hasta la fecha van 11 homicidios de personas LGBTI en la Costa. De 2007 a 2016 van más de 140 en la región, según Caribe Afirmativo.

Una mujer trans conocida como ‘La Pío’ (identificada en su cédula como Jorge Pardo Escobar), de 26 años, murió luego de ser apuñalada tres veces en la madrugada de este lunes, en el barrio La Alboraya, suroriente de Barranquilla.

El crimen se registró en la calle Murillo con carrera 8C. Según las primeras versiones, Pardo fue asesinada en medio de un atraco que, al parecer, intentó cometer a un transeúnte junto con otra mujer trans. De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, figuraba como indiciada en una indagación por hurto.

Mientras esperaba ayer el cuerpo de su hija en Medicina Legal, Esmeralda Escobar se negaba a creer que Pardo intentara cometer un delito y estuviese investigada por un robo.

Sentada en un bordillo, en las afueras de la institución, con lágrimas que expresaban su dolor de madre, explicó que su hija fue violada a los 8 años y, desde entonces, su orientación sexual cambió. Que se prostituía desde los 17 años y que en ocasiones hacía ‘blowers’ en El Santuario, barrio donde residía con sus abuelos.

“Él tenía tiempo de andar ahí en la calle 8. Lo que pasaba es que a él se lo llevaban para la UPJ, porque lo cogían tarde. Nunca por robo. Ninguna madre cree en lo malo de sus hijos, no estaba presente, pero le doy voto de confianza de todas las personas que lo conocieron”, indicó la madre.

Esmeralda Escobar (i), madre de la víctima.

Denuncia en la zona

Vecinos del sector de La Alboraya, donde ocurrieron los hechos, afirmaron que desde hace tres semanas el lugar es frecuentado por mujeres trans “que se prostituyen a altas horas de la noche” y “atracan a transeúntes”. “Varias veces hemos encontrado condones usados en terrazas de casas abandonadas de la carrera 8C”.

Tatiana González, amiga trans de Pardo, afirmó que “nunca” escuchó o vio que ‘La Pío’ participara en riñas o algún delito, pero advirtió que “desde que el río suena, es porque piedras trae”.

“La gente habla, pero yo no puedo asegurarlo; la conocí  desde niño, empezó a vestirse femenina desde los 10 años y era una persona que aportaba siempre a su casa”, afirmó vía telefónica.

A Pardo le decían ‘La Pío’ porque era la mujer trans más pequeña del grupo con el que laboraba por las noches como trabajadora sexual, explicó González.

Cuarto caso en Barranquilla

La corporación Caribe Afirmativo informó que, en sus registros, Pardo Escobar figuraba como miembro de la comunidad LGBTI y trabajadora sexual.

Según las estadísticas del colectivo, este año se han registrado los asesinatos de 11 de esta población, en cuatro departamentos de la Costa: cuatro en Barranquilla (Atlántico), dos en Bolívar, dos en La Guajira, uno en Cesar y otro en Córdoba.

Y desde 2007 hasta ayer, los homicidios de personas LGBTI en el Caribe ascienden a 140, de los cuales 72 son mujeres trans. Los lugares donde se concentra la mayoría de casos son el área metropolitana de Barranquilla, Cartagena (Bolívar), el departamento de Sucre, Santa Marta (Magdalena) y Riohacha (La Guajira).

72 mujeres trans has sido asesinadas en el Caribe, desde 2007 hasta este año, según la estadística de la corporación Caribe Afirmativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.