El Heraldo
Sitio donde fue asesinado el sábado anterior el venezolano Anthony Harnache. Cortesía
Judicial

Ajustes de cuentas e intolerancia: motivos de recientes asesinatos

Siete homicidios ocurrieron en la ciudad entre el viernes y la noche del domingo. Policía señala que indicador se ha reducido frente a 2017.

La racha criminal por la que pasó la ciudad el pasado fin de semana, con siete asesinatos entre el viernes y la noche del domingo, habría sido motivada por hechos puntuales relacionados con ajustes de cuentas entre bandas criminales y, otros más, por situaciones de intolerancia.

Así lo especificó este lunes el coronel Gelver Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en medio de declaraciones a la prensa.

“Eso es lo que nos muestra nuestro indicador, intolerancia más que todo. Sin embargo, este también nos muestra una disminución en casos de homicidio en lo que va corrido de 2018, comparado con 2017 en el mismo lapso. Son 18 casos menos”, anotó el oficial.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año anterior ocurrieron 227 asesinatos en Barranquilla, 170 de estos cometidos con arma de fuego, según estadísticas de la Policía Nacional. Mientras que en este 2018, para el mismo periodo, los homicidios sumaron 209 casos, 155 cometidos con arma de fuego.

El recuento

En la mañana del reciente viernes 28 de septiembre fue asesinado en el barrio La Manga, en la localidad Suroccidente de Barranquilla, Moisés David Ávila Ospino, de 24 años. Por ese hecho, las autoridades reportaron la captura de Kevin Andrés Tovar Rivera.

Ese mismo viernes, por la noche, fue asesinada otra persona en el mismo sector, pero esta vez en el barrio El Por Fin. Se trataba de Eduardo Luis Caicedo Mendoza, de 27 años. Las autoridades indagan si estos dos hechos pueden tener alguna relación.

El viernes también fue acribillado en el barrio Las Moras de Soledad el venezolano Anthony José Harnache Freites, de 26 años, quien se dedicaba a preparar comidas rápidas en un negocio. Por ese caso, la Policía detuvo a cuatro personas que se movilizaban en un taxi, entre ellas una mujer. Según fuentes de la institución, el crimen lo había cometido un miembro de la banda ‘Los Papalópez’. (Ver nota anexa)

La tarde del sábado 29 de septiembre, la autoridad registró el asesinato de Luis Antonio Molina Castillo, de 33 años, en la carrera 21 entre calles 16 y 17 del barrio La Luz, localidad Suroriente.

Frente a este caso de Molina Castillo, investigadores informaron que la víctima recibió 12 impactos de bala y señalaron como presunto autor del hecho a un individuo conocido con el alias de ‘Kofi’. Además, una de las líneas investigativas de este evento está relacionada con otro homicidio ocurrido el jueves 27 de septiembre en el barrio Las Nieves, en donde cayó otro supuesto miembro de ‘Los Papalópez’.

Casi en paralelo con este crimen ocurrió el atentado contra Julio César Villalobos Arrieta, de 34 años. El hombre conducía una camioneta que transporta pasajeros por la avenida Circunvalar y que, comúnmente, son conocidas como “las Dacia”. Recibió un impacto de bala en el rostro y su cuerpo quedó frente al timón del vehículo. En febrero del año pasado, específicamente para Carnaval, la víctima había sido capturada por un atentado a bala en el barrio Siete de Abril.

Ese mismo sábado, a eso de las 10:20 de la noche, fue asesinado en la calle 61 con carrera 9K del barrio El Bosque, en la localidad Suroccidente, Kevin Manuel Primo, de 20 años de edad. El caso está ligado a una situación de intolerancia. Su muerte habría ocurrido en medio de una pelea a pico de botella con un vecino identificado como Óscar Eduardo Rada, de 25 años.

Y la noche del domingo fue asesinado en la calle 109 con carrera 91, sector del Caguán, en el barrio Las Flores, Carlos Andrés Diago Pájaro, de 20 años.

Su nombre había figurado meses atrás, específicamente en julio, cuando fue detenido con otras nueve personas en medio de operativos contra la banda ‘Los Cabezones’, dedicada a delitos como tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión. Sin embargo, en las audiencias Diago Pájaro fue cobijado con detención domiciliaria junto con otros siete presuntos miembros de la banda y desde esa fecha permanecía en Las Flores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.