El Heraldo
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
Judicial

Abren proceso a ‘Castor’ para determinar su nacionalidad

De comprobarse que no es venezolano podría ser deportado.

Pese a que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había ordenado, en octubre pasado,  archivar el expediente contentivo de la solicitud de detención con fines de extradición de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, el pasado 10 de diciembre la Corte notificó al Servicio de Migración y Extranjería del vecino país para que le dé apertura a un procedimiento administrativo contra el  segundo hombre más buscado por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Por lo tanto, ordenó poner a ‘Castor’ a la orden de la referida dependencia, en calidad de detenido, por ser ese el órgano administrativo “competente para determinar la condición y situación del referido ciudadano en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, toda vez que la situación migratoria del hombre en el vecino país es irregular.

Una revisión. El 17 noviembre de 2020, el Supremo  recibió un  oficio en el que se indicaba que Díaz Collazos era requerido en Colombia por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión y fabricación o porte de armas de fuego. “El hombre se ha identificado como ciudadano venezolano y colombiano por nacimiento”.

“En atención a lo antes expuesto, se hace de su conocimiento que se procedió a la búsqueda y verificación exhaustiva tanto a nivel digital como manual de las impresiones dactilares del ciudadano, no apareciendo registro alguno en ninguno de nuestros archivos que permite vincular al referido ciudadano como ciudadano venezolano (...) Se pudo constatar que el referido ciudadano no posee serial de cédula de identidad venezolano asignado, ni de forma regular, ni de forma extemporánea. Asimismo, no se encuentra registrado en nuestra data de ciudadanos extranjeros y/o naturalizados, ni posee registro alguno de trámite ante la Dirección de Extranjería”, sostiene el Tribunal en su expediente.

La defensa de ‘Castor’ señaló que por el cese de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia “no se puede” validar la nacionalidad del jefe de ‘Los Costeños’  en Colombia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.