El Heraldo
El ‘abrazatón’ fue otra actividad realizada ayer.
Judicial

Van 118 denuncias más de maltrato de género que en 2014

En este año van 118 casos más que en 2014 • Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer se conmemoró con un ‘abrazatón’ y un desfile de unos 20 hombres en polleras.

Un total de 545 mujeres han sido atendidas por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico luego de haber sido víctimas de algún tipo de violencia, según cifras entregadas ayer durante la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el cual se celebró  en todo el mundo con diferentes actos.

Para el mismo período de 2014 fueron atendidas 427 mujeres. Es decir, este año van 118 casos más (ver infografía).

El más reciente es el de Lucía Mejía Maldonado, de 37 años, a quien su pareja, Ángel Romero Barandica, le ocasionó dos heridas con un cuchillo, tras una discusión que sostuvieron en el municipio de Santo Tomás.

La mujer permanece recluida en una clínica de Barranquilla mientras que su pareja, pese a que se entregó a las autoridades, fue dejado en libertad porque no fue capturado en flagrancia.

De los 545 casos denunciados este año ante la Secretaría de la Mujer, 317 fueron por violencia intrafamiliar, 34 por orientación psicológica, 16 fueron por abuso sexual, 166 por otros motivos, entre las causas más comunes.

Los municipios donde se han evidenciado algunos de los casos son Barranquilla, con 329; Soledad, 126; Malambo, 29; Galapa, 11 y Baranoa con 9 casos, entre otros municipios del Atlántico. (Ver infografía).

Además de las mujeres que han denunciado haber sido víctimas de algún tipo de violencia (física, sicológica, sexual, económica o patrimonial), en lo corrido del presente año 31 mujeres fueron asesinadas en el Atlántico, 11 de los casos fueron feminicidios, es decir, mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Sobre este último y delicado tema el Gobierno nacional expidió la ley 1761 del 6 de julio de 2015 o Ley Rosa Elvira Cely, la cual tipifica el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres por motivos de género o discriminación.

La ley sanciona con penas que van desde 250 a 500 meses de prisión, es decir, de 20 a 41 años de cárcel a quien, por motivos de género o discriminación, le quite la vida a una mujer.

Diferentes actos
Varios fueron los actos y eventos que se realizaron ayer en la ciudad para celebrar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Uno de ellos fue la marcha que unos 20 hombres realizaron por la ciudad en solidaridad con la causa. Bajo el lema ‘Ponte la pollera si eres macho’.

A las 5 de la tarde salieron  del Parque los Fundadores. Los hombres con sus polleras se internaron en las calles deteniendo el tráfico y las miradas de conductores, vendedores, estudiantes y transeúntes acapararon toda la atención.

Los marchantes al son de hip hop repetían el estribillo: “uno más por ni una menos” fue la consigna con la que expresaron su rechazo a la intolerancia y a los actos de violencia de género.

Silbidos, pitos de carros e improperios se escucharon, pero también opiniones positivas sobre la iniciativa independiente.

“Es algo que se debe hacer más seguido”, expresó Miguel Cabrera, estudiante de licenciatura en Educación Especial, quien vio, desde la esquina de un semáforo, pasar la singular caravana.

“Me pareció raro ver hombres con falda, al principio pensé que era una marcha LGTBI”, dijo y al instante agregó que le pareció un acto “valiente”. “Yo apoyo lo que hacen, pero no me pondría una falda”. afirmó.

Edwin Doria, director de teatro y uno de los promotores de la iniciativa aseguró que el propósito de llamar la atención se cumplió.

“Hay opiniones encontradas porque no es usual una escena así en Barranquilla. Hubo rechazo, burla y también la connotación homosexual que le dieron algunos”, afirmó Doria que agregó que la idea es contribuir a formar una conciencia de paz y tolerancia.

Pero no solo marcharon los hombres. A su arribo a la Plaza de la Paz se unió a la intervención del movimiento ciudadano Mujeres con Poder, quienes realizaron un performance con velos de novia, máscaras, carteles con mensajes que representaban las distintas formas de violencia contra la mujer.

El ‘abrazatón’
Con un ‘abrazatón”, niños, niñas, mujeres y hombres conmemoraron el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, una iniciativa de las redes de mujeres y hombres por el buen trato, conformadas en los programas de la Secretaría de las Mujeres y la Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico.

Hoy jueves se llevará a cabo la actividad ‘Ponte los guantes de la reconciliación. ¡Que tus manos sean para acariciar, no para golpear!’.

El  viernes 27 de noviembre se cerrará la semana con el panel Historias que Transforman la Historia, testimonio de cinco mujeres y un hombre que han superado las violencias en su contra.

El panel tendrá la intervención especial de Isabel Agatón, promotora de la Ley que establece el feminicidio como delito autónomo en Colombia, desde las 8 de la mañana hasta la 1 p.m., en el auditorio del Instituto de Medicina Legal, en la carrera 23 número 53D-56.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.