Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Rafael Mariano Silvera, Carlos Romero, expara, y Albeiro García, absuelto.
Judicial

Condenan a policía por asesinato de Jorge Freytter

Corte revoca absolución a Rafael Mariano. Pensionado de la Udea fue plagiado y asesinado en 2001.

“Quedó claramente establecido que los hechos habían sido planeados y ejecutados por miembros de las AUC, con miembros del Gaula de la Policía y del Ejército Nacional, quienes se concertaron para secuestrarlo, sacarle información (...) y luego matarlo”.

La conclusión está en una de las condenas por el homicidio del pensionado de la Universidad del Atlántico (Udea), Jorge Freytter Romero.

El crimen de Freytter retomó vigencia este año por una nueva decisión: la Corte Suprema de Justicia revocó en abril la absolución al exagente del Gaula, Rafael Mariano Silvera, y lo condenó en calidad de coautor.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), que representa a familiares de la víctima en el proceso penal.

El Juzgado Único Penal Especializado de Barranquilla había condenado al soldado Albeiro García Rendón y al agente Mariano, respectivos integrantes del Gaula del Ejército y de la Policía, a 35 años de prisión.

El Tribunal Superior de esta ciudad revocó en julio de 2010 esa decisión, tras analizar la apelación que instauraron defensores de los acusados.

En última instancia, la Corte estudió la demanda que abogados del Cajar presentaron contra el Tribunal y condenó a Silvera por cargos de tortura, desaparición forzada y homicidio. También confirmó la absolución de García.

Denunció corrupción. La investigación de la Fiscalía y la Dijín estableció que Freytter fue secuestrado al mediodía del 28 de agosto de 2001, cuando llegaba a su casa en el barrio San Isidro, en el suroccidente de Barranquilla.

“Se bajó del bus y, al ir donde estaba su hijo pequeño, al voltear observó a unos sujetos que tenían intención de llevárselo, procediendo a agarrarse de la reja con el fin de evitar que se lo llevaran”, detalló un testimonio recopilado en el expediente.

Los criminales que se lo llevaron eran cuatro, por quienes una camioneta Toyota Hilux (de placas AXK-646) esperaba en la esquina de la calle 53D con carrera 26.

Al abogado oriundo de Santa Marta, quien era docente de Ciencias Sociales, lo golpearon hasta que se soltó de la reja. Él solo gritaba que era un profesor de la Udea, “pero sus agresores le contestaron: fuiste a hablar mierda a Bogotá”, añade el testimonio.

Pese a su retiro, Freytter  era miembro activo en la Asociación de profesores Universitarios (Aspu). Tenía 51 años. Las pesquisas establecieron que su muerte se relacionó con su labor sindical.

“Estaba haciendo fuertes denuncias porque la plata de las pensiones de los profesores y trabajadores de la universidad se estaba desapareciendo”, explica la abogada Yessika Hoyos Morales en una entrevista que el Cajar publicó en Youtube.

“Después hemos podido establecer que muchos de los dineros fueron desviados y terminaron en las arcas de los grupos paramilitares que operaban en la región”, advierte Hoyos.

El cuerpo del pensionado fue hallado al día siguiente en el corregimiento de Palermo (Magdalena), en la vía entre Barranquilla y Santa Marta. Las autoridades confirmaron que tenía señales de tortura.

Fatal equivocación. El exparamilitar Carlos Romero Cuartas, alias Montería, confesó en 2008 su intervención en el plan criminal contra el profesor Freyter Romero. “Yo participé cuidándolo”.

En un extenso interrogatorio ante un fiscal de la unidad de Derechos Humanos, Romero contó que dos paramilitares apodados Moncho y Chuqui secuestraron al docente, junto con dos miembros del Gaula.

“Llegué a una bodega de la Vía 40, donde hacían barcos y veleros, y ahí tenían a ese señor; (Moncho) me dejó a mí y a Chuqui cuidándolo”, declaró el exparamilitar.

A la 1 de la madrugada del 29 de agosto, testificó Romero, llegaron a la bodega el teniente del Gaula de la Policía, Flover Torres Sánchez, y los agentes de esta unidad Rafael Mariano y Julio Pacheco Bolívar, alias la Chacha. Su misión: “recoger a ese señor, que para irlo a botar (sic)”.

“A él lo ejecutaron ahí dentro de la bodega; Pacheco le puso una bolsa y los asfixió, de ahí lo subieron a un carro dos puertas, en el baúl, y se lo llevaron; después Pacheco fue el que comentó que le había dado unos disparos donde lo dejaron con una pistola 380”, pormenorizó Romero.

El testigo atribuyó además la muerte de Freytter Romero a una supuesta “equivocación”, debido a que lo confundieron por su parecido físico con un cabecilla guerrillero de las Farc en la Costa, apodado Peter o El Negro Peter.

El Juzgado Único Especializado de Barranquilla condenó en 2009 a 18 años y 6 meses de prisión al desmovilizado, quien obtuvo una rebaja de pena por colaborar con las autoridades y acogerse a sentencia anticipada.

EL HERALDO registró el 29 y 30 de agosto de 2001 el plagio y el homicidio de Freytter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Jorge Freytter Romero
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web