La preocupación es palpable en los miembros de la comunidad Lgbtiq+, quienes han sido foco de una creciente ola de violencia de acuerdo con el más reciente informe de la ONG Caribe Afirmativo, en el que se puede apreciar las cifras de agresiones contra estas personas en el año 2023.
Inmersos en una lucha histórica por la validación de sus derechos, ahora estas personas cargan con la responsabilidad de sacudir los estándares de justicia actuales para así conseguir una mayor cobertura en los problemas que actualmente vienen enfrentando.
EL HERALDO habló con Wilson Castañeda, director de la ONG Caribe Afirmativo, sobre la realidad de las cifras de violencia contra la comunidad Lgbtiq+ y cuántos de estos casos logran tener justicia por parte de las autoridades competentes.
'La construcción de este informe de DD. HH. 2023 evidenció que existe una disparidad en los datos y las cifras de las violencias contra las personas Lgbtiq+. Esto nos lleva a la urgente necesidad de que las instituciones gubernamentales mejoren y estandaricen sus sistemas de información, garantizando coherencia y precisión en los datos recopilados. Por eso, en muchos apartes del informe, nosotros hacemos un llamado a todas las instituciones pertinentes a redoblar sus esfuerzos implementando medidas rigurosas y transparentes en la recolección de información, todo esto con el objetivo de construir un panorama más claro y preciso de las violencias que contribuya a la protección integral de los derechos humanos de las personas Lgbtiq+', dijo inicialmente Castañeda a este medio.
El estudio especifica que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año se registraron 156 homicidios y/o feminicidios de personas Lgbtiq+ en todo el país. Es decir, para hacer más sonora la estadística, cada 55.95 horas (aproximadamente 2.3 días) se cometió un asesinato contra una persona con una orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género diversas.
Un dato que muestra un claro un incremento del 7,59 % en comparación con el 2022, cuando solo fueron reportados 145 casos. También es marcada la representativa reducción con los 205 homicidios y/o feminicidios registrados en 2021.
Caribe Afirmativo también pudo asegurar que de las 156 víctimas, 46 eran personas con experiencias de vida trans (41 mujeres trans, 3 hombres trans y 2 personas no binarias), 46 hombres gais, 31 hombres bisexuales, 12 mujeres lesbianas, 1 mujer bisexual y 20 personas Lgbtiq+ sin especificar.
Otro punto para tener en cuenta es que el 95,5 % (149) de las víctimas de homicidios y/o feminicidios son de nacionalidad colombiana, mientras que el 4,5 % (7) son migrantes. Entre estas, se identificaron 4 mujeres trans, 2 hombres bisexuales y 1 personas Lgbtiq+ sin identificar, representando una disminución del 50 % en comparación con el año 2022, cuando se reportaron 14 casos de personas extranjeras asesinadas en el país, de los cuales 13 eran de nacionalidad venezolana y 1 de nacionalidad panameña.
Según el director de la ONG, la preocupación no solo recae en el registro de todos estos casos, sino en el final que usualmente tienen sus respectivas investigaciones.
'Las investigaciones de casos de asesinatos de personas Lgbtiq+ tienen muy poco avance. En el año 2022 solo avanzaron a etapa de juicio oral el 13 % de 145. Esta tendencia se repite en el 2023, donde solo el 13 % de 156 llegó a esta etapa. Se tiene conocimiento de 105 procesos en etapa de indagación y 11 en investigación. De estos 115, solo 42 tuvieron avances procesales, es decir, más de la mitad no avanzaron nada', aseguró a EL HERALDO Castañeda.
En una ambiente que palpita presunta impunidad, Wilson Castañeda culminó diciendo que todo se debe a la demora en las investigaciones de los casos, que terminan mandando un 'mensaje de indiferencia institucional hacia las personas Lgbtiq+'.
'La demora en abordar estos casos no solo perpetúa la impunidad, sino que también envía un mensaje de indiferencia institucional hacia las personas Lgbtiq+. La falta de una respuesta ágil y efectiva de la Fiscalía no solo socava la confianza en las instituciones judiciales, sino que también deja a las víctimas en un estado de vulnerabilidad prolongado, perpetuando así el ciclo de discriminación y violencia que buscan erradicar', finalizó.
De los 156 homicidios contra personas de esta comunidad, 13 se registraron en el Atlántico de acuerdo con el informe presentado.
¿Hay cifras exactas de casos de homicidio o de violencia resueltos?
Wilson Castañeda enfatizó que no hay cifras exactas de casos puntuales que hayan sido resueltos por las autoridades. 'La Fiscalía solo otorga información de cuántos procesos se encuentran activos o inactivos, y sus etapas procesales. Este año se solicitó información al Consejo Superior de la Judicatura; sin embargo, no obtuvimos respuesta efectiva de la entidad al manifestar que no hay información desagregada en ese ámbito'.
Sin embargo, se presentaron dos decisiones importantes por parte de la Fiscalía a finales del año 2023: 'una directiva que se compromete a investigar como primera hipótesis el prejuicio cuando las víctimas de homicidio son personas Lgbtiq+ y la creación de un grupo especial de fiscales para la investigación, unido al trabajo que empezó a hacer la Procuraduría de activar agencias especiales para las pesquisas y la app que creó la Defensoría para recepcionar denuncias'.
Estas medidas podrían materializarse en mejores resultados que den cuenta no solo de quién comete los actos delictivos, sino también de las causas estructurales de dicha violencia, afirma Castañeda.





















