Compartir:

Francisco Javier Ospino Polo, el hombre de 45 años que fue asesinado de dos impactos de bala en la cabeza en la terraza de una panadería del barrio Montes, en la noche del pasado lunes 28 de agosto, había estado envuelto en varios procesos judiciales, asociados a distintos hechos delictivos y ocurridos años atrás en la capital del Atlántico.

{"titulo":"Hallan cadáver flotando en el caño de La Auyama","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-el-centro-de-barranquilla-hallan-cadaver-flotando-sobre-el-cano-de-la-auyama-1029043"}

Uno de estos, según información recopilada por las autoridades, sucedió en febrero de 2008 y dio después del asesinato del ciudadano canadiense John Patrick Haid, ocurrido la noche del 10 de febrero de 2008, en la calle 70B con carrera 32 del barrio Olaya, en la localidad Suroccidente de Barranquilla.

Sobre ese episodio siempre se manejó como móvil el hurto y se dijo que la víctima, al parecer, opuso resistencia a entregar un computador portátil que llevaba en un maletín. Este había llegado a la ciudad a visitar a familiares.

En su momento, la Policía vinculó a Ospino Polo, conocido con el alias de Francisquito, como autor de ese hecho criminal, pero después de un largo proceso judicial en febrero de 2011 la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla lo absolvió del crimen del canadiense porque, supuestamente, la testigo estrella de la Fiscalía fue preparada con anterioridad para que señalara una foto suya como el responsable de esta tragedia.

{"titulo":"Plan Choque 360: dos capturados por porte ilegal de armas","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/plan-choque-360-dos-capturados-por-porte-ilegal-de-armas-en-soledad-y-malambo-1029013"}

Así lo anunció en aquel entonces el magistrado Jorge Mola Capera, quien resolvió la apelación interpuesta por el abogado Evaristo Meza, defensor de alias Francisquito, contra la sentencia por homicidio que en octubre de 2010 profirió el Juzgado Tercero Penal del Circuito.

Mola estimó que lo declarado por una persona en entrevistas, previo al juicio oral, 'no tiene vocación de prueba'.

Y citó lo dicho por la propia mujer ante el juez: 'Quiero que no se condene a un inocente. Los de la Sijín me dijeron que el otro testigo había dicho, que solo tenía que reconocer, que no me pasaría nada (...) Me prepararon y me dijeron que reconociera una foto específica (...) Siempre dije que ese no era'.

{"titulo":"¿Qué pasó con la vigilancia en los buses de Lucero-San Felipe?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/amenazas-contra-buses-de-la-linea-lucero-san-felipe-denuncian-que-policia-no-hizo"}

En sus determinaciones, el Magistrado compulsó copias para que se indagara disciplinariamente a los policías por presionar a la testigo, a quien también ordenó investigar.

Por otro lado, la Policía Metropolitana informó sobre otro proceso judicial que había enfrentado el hoy occiso en el año 2012, cuando fue capturado junto a otra persona tras cometer un ‘taquillazo’ en la sucursal del banco AV Villas, ubicado en la carrera 43 con calle 39, en el centro de Barranquilla.

Según la institución armada, Ospino Polo se dedicaba actualmente al oficio de prestar dinero al interés.