Compartir:

Investigadores del CTI de la Seccional Atlántico de la Fiscalía buscan la conexión en cinco homicidios registrados en los últimos dos meses en Barranquilla y su área metropolitana, en los que las víctimas resultaron ser personas vinculadas al oficio de programador musical o DJs de los tradicionales picós.

{"titulo":"Baile de picó acabó en atentado a bala: un muerto y dos heridos","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/baile-de-pico-termina-con-atentado-bala-en-el-barrio-las-nieves-1009659"}

Tal información fue obtenida por EL HERALDO tras la reciente visita a la ciudad del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, con la cual se llevó información de estos hechos de sangre y resultados de otras investigaciones como la detención del hombre involucrado en un grave caso de violación del que resultó víctima una menor de edad habitante del barrio La Libertad, en la localidad Suroccidente.

En esa línea se sabe que hoy es prioridad para investigadores locales establecer si existe un hilo entre un asesinato y otro de los hombres ligados al mundo de las luces y el potente sonido, para tratar de dar con los autores materiales e intelectuales.

{"titulo":"A tiros asesinan a dueño de picó en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/soledad-tiros-asesinan-dueno-de-pico-en-barrio-la-candelaria-1-1004189"}

Casualmente al cierre de este puente festivo ocurrió un atentado criminal en el barrio Las Nieves, en la localidad Suroriente de Barranquilla, en medio de una fiesta con dos picós. Eduardo Enrique Barrios Ávila, de 27 años; Davinson Andrés Pantoja Rodríguez, de 21 años, y un menor de 15 años de edad, estaban escuchando la música y compartiendo con otras personas cuando llegaron sujetos a bordo de una motocicleta disparando indiscriminadamente. Barrios Ávila fue la víctima fatal.

{"titulo":"Seis capturados por extorsión en Barranquilla, Malambo y Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/seis-capturados-por-extorsion-en-barranquilla-malambo-y-soledad-eran-delincuencia-comun"}

Y, paralelo a este hecho, en la ciudad de Cartagena, fue asesinado a la salida de una discoteca de la zona de Bocagrande el propietario de un picó llamado ‘La Amenaza’, identificado como Jorman Meléndez Coneo.

Hilo de casos

Yenfer Antonio Valencia Borrero, conocido como ‘Coco Perreo’, por su oficio de programador musical o DJ, fue asesinado hacia las 7:15 de la noche del sábado 6 de mayo, en la calle 9 con carrera 41B, en un establecimiento comercial de razón social 'Billares los amigos', sector del Centro de Barranquilla.

Sobre el ataque se dijo que este permanecía en la puerta del negocio junto con otras personas, cuando llegaron criminales en moto a disparar de manera indiscriminada. Por el mismo caso falleció un hombre identificado como Jorge Armando Salgado y resultó herido Roger José Guerrero.

{"titulo":"De un tiro en la cabeza asesinan a hombre en el barrio Los Ángeles","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/de-un-tiro-en-la-cabeza-asesinan-hombre-en-el-barrio-los-angeles-de-barranquilla-1009645"}

Un día después a este atentado, es decir el domingo 7 de mayo, Víctor Alfonso Posso Luna, de 30 años, fue asesinado a eso de la 1:00 de la mañana, justo cuando había salido del negocio Billares La Selección, ubicado en la prolongación de la avenida Murillo, en zona del barrio Las Trinitarias de Soledad. Dos impactos de bala, uno en el torso y otro en el brazo derecho, acabaron con su vida cuando ya había terminado de programar música en un picó que sonaba en el sitio, pues esa era una de sus actividades económicas.

En la misma madrugada del 7 de mayo también fue asesinado Daniel Alberto Cienfuegos Reyes, baleado en el sector de Las Marinas de Soledad. Este se desplazaba en un vehículo de servicio público tipo taxi y fue tiroteado por sujetos en moto. Fue como un hecho sacado de una película de acción, según lo narrado por el propio conductor del automotor.

{"titulo":"De varias puñaladas asesinan a hombre en Las Malvinas","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/de-varias-punaladas-asesinan-hombre-en-el-barrio-las-malvinas-de-barranquilla-1009639"}

Un mes después, Reni Javier Lozano Cassiani terminó asesinado en la madrugada del domingo 11 de junio en el barrio La Esmeralda. Según información recopilada por la Policía, este era DJ de un picó, donde lo utilizaba como fachada para la venta de estupefacientes.

Y el caso más reciente fue el de Yonys Enrique Cabrera Mendoza, un programador musical de 45 años de edad, que fue asesinado en la mañana del martes 13 de junio en el barrio Las Marinas, en el municipio de Soledad.

Unas líneas

De acuerdo con investigadores existen algunas líneas investigativas que se han adelantado tras información suministrada por testigos de todos los hechos criminales.

'Por ejemplo, tenemos datos que Coco Perreo programó música en el evento donde se desarrolló la masacre de La Loma, en marzo. Y en el caso del DJ asesinado en la puerta del billar soledeño se dijo que ponía música en un picó propiedad de alias Castor. Esos son datos que nos llegan, pero, obviamente, son sometidos a investigación', señaló un funcionario del CTI.

Este luego agregó que en el último caso registrado en el barrio Las Marinas se indaga si se trató de un hecho derivado de una agresión previa o una riña entre la víctima fatal y otras personas que estaban con esta.

Investigación anterior

En 2017, la Seccional Atlántico de la Fiscalía adelantó una investigación con la que se consiguió afectar la estructura llamada ‘Los 40 Negritos’, que usaba un picó para adoctrinar jóvenes y para percibir rentas criminales.

En su momento, el ente investigador determinó que el aparato que tenía el nombre de ‘El Richi’ era propiedad de Dionisio Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, cabecilla de la banda.

{"titulo":"Fallece estudiante de medicina herido en procedimiento policial en carnavales","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/muere-estudiante-de-medicina-que-habia-resultado-herido-en-febrero-en-la-calle-84-1009611"}

En audiencias se reveló que este individuo y una mujer conocida como ‘la Patrona’ usaban el estridente aparato para atraer con canciones o mensajes la atención de los jóvenes del barrio El Ferry y, posteriormente, para hacerle apología al delito y mostrar poderío. Además, precisaron que servía para comercializar droga entre los consumidores.

Ante aquel resultado, hoy los investigadores apuntan a desconectar nuevamente el uso de las tradicionales máquinas de sonido con el crimen local.