Tras la expulsión de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, de Venezuela, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, materializó la captura de los cinco ciudadanos colombianos, quienes se encontraban privados de su libertad por varios delitos en el vecino país.
{"titulo":"Juez envía a la cárcel a alias Castor, señalado jefe de ‘los Costeños’","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/alias-castor-juez-envia-la-carcel-al-senalado-jefe-de-los-costenos-991183"}
Fue el pasado martes 4 de abril cuando un grupo especializado de la Dijín se trasladó hasta el puente internacional Atanasio Girardot, donde en un trabajo conjunto con Migración Colombia y autoridades venezolanas recibieron y posteriormente capturaron a alias ‘Castor’, señalado cabecilla de la organización criminal conocida como ‘los Costeños’.
El recrudecimiento de la violencia y la ola de inseguridad en la ciudad, atribuidos entre otros a ‘los Costeños, hizo que se agilizara el proceso de deportación de ‘Castor’ el pasado martes desde Venezuela por petición del mismo Gobierno colombiano; que ya se venía adelantando desde noviembre de 2022 según pudo conocer EL HERALDO.
{"titulo":"'Deportación de ‘Castor’ y traslado de Digno aportan a seguridad en B/quilla'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mindefensa-hablo-sobre-la-deportacion-de-castor-y-el-traslado-de-palomino-990943"}
Díaz Collazos era solicitado mediante notificación roja de Interpol, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores de edad para cometer delitos.
Este miércoles un juez con funciones de control de garantías decretó medida intramural en contra de ‘Castor’, quien ya permanecía recluido en una cárcel en Venezuela desde 2019.
Según la Fiscalía, los elementos de prueba indican que alias Castor sería el responsable de un asesinato ocurrido en Galapa en marzo de 2018; y otros dos sucedidos en Barranquilla. 'Una de las víctimas, señalado integrante de ‘los Costeños’, fue desmembrada y abandonada en un inmueble. Asimismo, se conoció que el 18 de abril de 2019, al parecer, dispuso de un grupo de sicarios para que ejecutara un ataque armado en el barrio Villa María, en Soledad, producto de esta acción, una persona resultó herida'.
Otros cuatro expulsados
De igual forma, dentro de las otras cuatro personas expulsadas y capturadas, se encuentra Jhon Édison Segura, alias barbas, presunto responsable del secuestro y homicidio del Subteniente de la Policía Nacional Camilo Ojeda, oficial de la Dirección Inteligencia Policial, en hechos ocurridos el 7 de abril de 2018; esta persona es señalada de ser uno de los principales integrantes de un peligroso grupo delincuencial de la ciudad de Bogotá, dedicado al secuestro y al homicidio y quien tiene notificación azul de Interpol, por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, hurto y tortura.
Otros de los capturados son Darío Ederlan Leguizamón, alias Boyaco y su hermano Fabio Leguizamón Pulido, alias Gato, quienes son señalados de ser los exjefes militares de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el sur de Casanare; a ellos, se les acusa de la presunta desaparición forzada y homicidios de pobladores en zonas rurales de los municipios de Recetor y Chámeza en ese departamento; son solicitados mediante notificación roja de Interpol, por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.
{"titulo":"Alias Castor llega a la frontera con Colombia para su deportación","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/castor-llega-la-frontera-con-colombia-para-su-deportacion-990931"}
Finalmente, también fue expulsado y capturado Oscar Alexander Portilla Acero, por su presunta participación en la comisión de un homicidio en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.





















