Uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Judicial –Sijín- y la Seccional de Inteligencia –Sipol- de la Policía del Atlántico comenzaron a indagar un panfleto supuestamente firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o Clan del Golfo en el que declaran como 'objetivo militar' a Jorge Manotas, alcalde del municipio de Sabanalarga, y además, en el que se adjudican crímenes recientes en esa población.
El conocimiento de la misiva se dio en la mañana de este martes 15 de noviembre, al mismo tiempo en el que el burgomaestre en mención y otros funcionarios del departamento se reunían con la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, para tratar temas de la ola invernal.
Tal documento reseñó lo siguiente: 'Damos nuestro cordial saludo a la población en general en todos los rincones de Sabanalarga. Queremos por medio de este comunicado oficial manifestarle al pueblo que venimos trabajando en pro del bienestar y seguridad de la comunidad. Somos los responsables de las muertes que han venido sucediendo en este pueblo para limpiarlo de todas las lacras, jíbaros (…)'.
Se leyó además: 'Asimismo, notificamos al alcalde Jorge Manotas, a su hermano Campo Elías y su combo… de no dilatar más las obras en beneficio del pueblo y desde ya los declaramos objetivo militar. No permitiremos que el pueblo siga sufriendo por culpa de ellos'.
Paralelo a lo anterior, fuentes judiciales le indicaron a este medio que el comando del Deata ya hizo frente a la situación, por lo que se espera que en las próximas horas entreguen detalles del caso.
Alerta temprana
Recordemos que en días recientes la Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 029 de 2022, informó que cinco municipios del centro y sur del departamento están en alto riesgo por la guerra entre bandas.
El ente mencionó barrios y corregimientos en los que habría presencia de estructuras delincuenciales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC– o Clan del Golfo, ‘los Costeños’ y ‘los Rastrojos Costeños’, destacando la situación en Sabanalarga.
Detalló la Defensoría que el Clan del Golfo y sus miembros 'han logrado una mayor consolidación en Sabanalarga que en el resto de los municipios de la subregión'. Agregó en lo comunicado que han podido establecer que los barrios 7 de agosto, Villa Esperanza, Villa Concepción, Los Claveles, Los Manguitos, Villa Florida, Primero de Diciembre, los Ángeles y los corregimientos Isabel López, Molineros, Cascajal, Colombia y La Peña, están siendo asediados por las AGC.
Además, la Alerta Temprana señaló que uno de los crímenes recientes presentados en dicha zona, y la cual tendría que ver con lo descrito, ocurrió el 7 de septiembre del 2022, cuando el empresario Jorge Jiménez Mesino, miembro de la junta directiva de Cootransa y ex director del hospital de Repelón, resultó siendo acribillado a balazos en La Fuente, de Sabanalarga.
Cabe mencionar que las autoridades han continuado indagando los casos puntuales en aras de dar con los responsables y prevenir nuevos hechos.



















