'Quiero plasmar en este documento la voluntad de desmovilización conciliada y colectiva'. Esta frase hace parte de una carta que llegó en el día de ayer a la Unidad de Correspondencia del Senado de la República, dirigida al presidente del Senado, Roy Barreras, en la que el cabecilla de la organización delictiva ‘los Costeños’, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, plantea un sometimiento a la justicia y una participación en la llamada paz total del presidente Gustavo Petro.
'Jorge Eliécer Díaz Collazos, actuando en nombre propio y en calidad de líder y máximo jefe del grupo denominado ‘los Costeños’, el cual tiene su injerencia en el Atlántico, con una trayectoria de más de 10 años al mando de esta organización, manifiesto el interés de hacer parte de los diálogos y los acuerdos conciliados en el proceso de acogimiento a la justica del marco de las perspectivas de paz, reparación y reconciliación que ha anunciado públicamente nuestro honorable presidente de la República y nuestro honorable presidente del Senado', se lee en el documento.
En esa línea, la misiva también tenía como destinatarios el mandatario de los colombianos y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.
Además, el señalado cabecilla sostiene que designa a un vocero para 'iniciar los diálogos conciliados que conlleven a una paz total y duradera'.
{"titulo":"Primera movilización contra Gustavo Petro será el próximo 26 de septiembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/primera-movilizacion-contra-gustavo-petro-sera-el-proximo-26-de-septiembre-936667"}
Recordemos que el pasado mes de junio se dijo que Jorge Eliécer Díaz Collazos supuestamente había recobrado su libertad en Venezuela, pero después dicha versión se diluyó y lo que hoy se conoce es que permanece en un centro de detención en Caracas. Alias Castor fue capturado en Venezuela por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, el 4 de mayo de 2019.
La misma versión surgió con Digno José Palomino Rodríguez, el otro señalado cabecilla de ‘los Costeños’ que permanecía preso en Venezuela. Sin embargo recientemente este fue expulsado del vecino país y ahora, desde Cúcuta, en Norte de Santander, está la espera de su traslado a Barranquilla para cumplir con una medida de detención domiciliaria.
Hasta ahora se desconoce si Palomino Rodríguez también hace parte del planteamiento de alias Castor.
Por otro lado cabe recordar que a comienzos del mes de agosto, antes de la posesión del presidente Petro, miembros de la banda ‘los Rastrojos-Costeños’, que también tiene injerencia en el departamento del Atlántico, pidieron pista para entrar en diálogo con el gobierno y así concretar un acuerdo de paz.
Ante el anuncio anterior, Reynell Badillo, investigador del Centro de Pensamiento UNCaribe, sostuvo que organizaciones de carácter local, como ‘los Costeños’ y ‘Rastrojos-Costeños’, no solo pueden, sino que deben hacer parte de la 'paz total'.
'Estas organizaciones hacen parte de un entramado de criminalidad complejo que comprende desde actores transnacionales (como los carteles mexicanos), pasa por grupos armados con mayor capacidad de fuerza y termina con ellos. El Clan del Golfo subcontrata estas organizaciones para que se encarguen de tareas puntuales', dijo el académico.
{"titulo":"Envían a la cárcel a presunto extorsionista que se hacía pasar por ‘Costeño’","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/un-juez-envia-la-carcel-hombre-que-se-hacia-pasar-por-integrante-de-los-costenos-935959"}
Indicó que si el Clan del Golfo se adhiere a la paz total, pero no se tiene en cuenta a organizaciones de carácter local, entonces es posible que ellas o busquen un nuevo socio o intenten quedarse con el negocio ilegal.
'Aunque no sean considerados un grupo armado organizado, es necesario pensar de qué forma incluirlos como parte de un proceso de sometimiento a la justicia. Sin ellos tampoco habrá paz', expuso.
Sin embargo, otros expertos consideran que el escenario 'es poco probable', debido a que los Rastojos Costeños se conciben como grupo local y la 'paz total' tiene como actores centrales al Eln vía negociación y a las AGC (Clan del Golfo) a través de un sometimiento negociado a la justicia.
'El único grupo criminal con suficiente poder como para pedir un sometimiento a la justicia es el Clan del Golfo. Las bandas pequeñas como los Rastrojos, los bloques Libertadores de Vichada y Pacíficos de Colombia son organizaciones pequeñas para poder entrar a esta fase', mencionó uno de los consultados.





















