Luego de que trascendiera la información sobre la deportación desde Venezuela de Digno José Palomino Rodríguez, alias El Viejo o Sebastián, de inmediato, desde Barranquilla, se inició una cruzada en la Fiscalía para recopilar todos los expedientes que este tiene abiertos en su contra por su participación como cabecilla de la banda criminal ‘los Costeños’.
Palomino Rodríguez fue entregado en la noche de este lunes por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, (SAIME), a autoridades migratorias de Colombia en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, tras permanecer preso en el vecino país desde diciembre de 2019.
Tras verificar su identidad y de su requerimiento ante la justicia, Migración Colombia, a su vez, entregó al deportado a la Policía Nacional para su judicialización.
{"titulo":"¿Quién es Digno Palomino, uno de los jefes del grupo criminal ‘los Costeños’?","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/quien-es-digno-palomino-uno-de-los-jefes-de-la-estructura-criminal-los-costenos-934329"}
Frente a esto último, fuentes del ente investigador informaron a este medio que Palomino debe permanecer aún en la capital de Norte de Santander hasta que se adelanten los trámites migratorios correspondientes y se verifique con la Dijín de la Policía Nacional los requerimientos que este tiene en su contra.
Cabe recordar que en 2018 la Fiscalía 148 contra el Crimen Organizado de Barranquilla solicitó para el mes de agosto ante un juzgado local una orden de captura contra Digno Palomino por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
{"titulo":"Digno Palomino fue deportado desde Venezuela hacia Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/digno-palomino-fue-entregado-por-autoridades-de-venezuela-migracion-colombia-934323"}
Dicha solicitud se basó en una investigación adelantada por el ente desde 2016, en la que se estableció que barranquillero, de 36 años actualmente, 'integraba la organización delincuencial denominada ‘Los Costeños’, dedicada al sicariato, además del cobro de extorsiones, y control de narcotráfico, donde se detalla que es el segundo cabecilla de esta organización y es quien ordena la comisión de los homicidios y demás actividades delictivas'.
Para aquella época la Policía Metropolitana de Barranquilla prometió $50 millones por información del paradero de Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor. La suma se tasó por sus actos en contra de la seguridad de la ciudad y de sus habitantes. Paralelo a eso la autoridad divulgó las imágenes de Rodríguez y Díaz en un afiche de fugitivos.
Y en este 2022, en medio de un consejo extraordinario de seguridad realizado el pasado mes de julio, las autoridades en Barranquilla anunciaron una recompensa de hasta $500 millones por Palomino y Castor, por su participación en hechos criminales recientes ocurridos en la ciudad.
Algunos casos evidenciados
Además de las investigaciones por tráfico de estupefacientes y extorsión, el hoy deportado y alias Castor serían los determinadores de al menos 50 asesinatos ocurridos entre los años 2014 y 2018.
Entre esos hechos inclusive se habrían registrado algunos casos de descuartizamiento en Barranquilla y su área metropolitana. Estos serían los desmembramientos de William Manotas (abril de 2015), de un joven conocido con el alias Niñito, y la desaparición de la joven Daniela Pinto Lozada, de quien se presume fue desmembrada y enterrada entre los barrios la Bendición de Dios y Villanueva, zona de injerencia de Palomino.
Otra víctima habría sido Reinaldo Krautz Visbal, de 37 años y de oficio prestamista. Este había desaparecido desde el viernes 6 de julio, en 2018, luego de salir de su casa en Malambo, y su muerte habría sido ordenada por Palomino luego de que lo delatara como el autor intelectual de un doble asesinato perpetrado en una bodega de frutas del mercado de ‘Barranquillita’.





















