Con el fin de agilizar los procesos de denuncias por extorsión y brindar una herramienta más a la ciudadanía para interactuar con las autoridades, el Grupo Gaula de la Policía del Atlántico inició la implementación de un código QR que se difundirá a través de distintos canales de información.
El mayor Diego Molina, comandante del Gaula Atlántico, explicó que se trata de una estrategia para tener más cercanía, prontitud y confidencialidad con los denunciantes, en el sentido de que estos podrán acceder al servicio desde un teléfono móvil durante las 24 horas del día.
'La idea es brindar más herramientas y facilidades a la ciudadanía para que denuncie estos hechos delictivos y teniendo estas denuncias como base iniciar las investigaciones pertinentes e impactar a los grupos delictivos y delincuentes comunes', expresó el mayor Molina.
El código, según el oficial, será plasmado en stickers, en volantes y en folletos institucionales, y estarán distribuidos en establecimientos comerciales y transporte público. Así mismo, de manera virtual, se usará en las redes sociales institucionales y en páginas web aliadas.
{"titulo":"Policía recuperó elementos robados en un colegio de Sahagún, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/policia-recupero-elementos-robados-en-un-colegio-de-sahagun-cordoba-889410"}
'Las personas pueden escanear el código con sus celulares y de inmediato acceden a la plataforma para denunciar, recibir asesoría frente al delito y escuchar podcasts informativos sobre los diferentes tipos de extorsión', añadió el jefe de la unidad policial.
Esta estrategia, de acuerdo con lo precisado por la autoridad, se suma a las capacitaciones que se han realizado con gremios de comerciantes y empresarios de Barranquilla y el Atlántico. 'Llevamos 38 jornadas de capacitación y 45 conferencias con gremios de la ciudad por el tema de extorsión', puntualizó.
Cabe recordar que por este flagelo el gremio de comerciantes de Barranquilla convocó una marcha que se llevará a cabo casualmente en el día de mañana, como manifestación contra las extorsiones que a diario los afectan y en conmemoración de dos años de muerte del tendero Gerardo Reyes Vega, quien fue víctima de extorsiones y por negarse a pagarlas habría sido atacado en un establecimiento comercial de su propiedad, ubicado en el barrio Chiquinquirá, sur de Barranquilla.
Incluso, por este mismo flagelo comerciantes han tenido que cerrar sus negocios ante la amenaza de delincuencia común y grupos criminales de atacarlos si no pagan las exigencias.
Por otro lado, frente a este delito, el mayor Molina destacó que la institución armada ha logrado realizar en los últimos cinco meses 249 capturas de individuos, es decir, casi una captura cada dos días por el delito de extorsión bajo sus distintas modalidades.





















