Compartir:

Este martes en horas de la mañana, el juzgado Décimo Penal del circuito continuó con la diligencia de juicio oral contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, acusada por la Fiscalía del delito de abuso de confianza calificado.

En la audiencia, el ente investigador llamó al estrado dos testigos, se trató de un investigador del CTI de la Fiscalía y una contadora forense.

El primer testigo en interrogatorio de la Fiscalía explicó que participó en labores de búsqueda selectiva en bases de datos para obtener registros de cuentas bancarias e investigaciones por parte del Ministerio de Educación sobre posibles malversaciones de dineros de la corporación.

Este testigo presentó 11 elementos recolectados por él a nombre de la Fiscalía para demostrar la forma en que la exrectora habría utilizado dineros de la universidad para fines personales.

La defensa de Gette Ponce tuvo oportunidad de un contrainterrogatorio y preguntó al investigador que quien es el encargado de aprobar los desembolsos según los informes presentados a lo que el testigo explicó que se trata de la dirección de información financiera y control.

Otro testigo que fue presentado a juicio por la delegada de la Fiscalía 13 de la Dirección Nacional contra Lavado de Activos fue una contadora forense asignada al caso, la funcionaria explicó que para el proceso se hizo un análisis contable y se encontró a su juicio suficientes soportes contables para establecer que Gette Ponce sí pagó gastos personales y ajenos a la universidad como por el ejemplo el pago de abogados para los miembros de la Sala General que fueron denunciados ante Fiscalía por el abogado Abelardo de la Espriella. 'Utilizó el dinero para gastos personales y no devolvió ni siquiera el interés', dijo la testigo.

El caso. Según la Fiscalía Gette Ponce se hizo autopréstamos por $1.075 millones, para costear deudas y gastos personales, dineros que se dispuso a cancelar mediante cuotas de $3 millones mensuales y sin intereses, hasta el momento la exrectora habría cancelado solo $80 millones.

Está previsto para el día de hoy la continuación de la audiencia de juicio oral, donde serán presentados más testigos del ente investigador.

Dentro de estos llamados a juicio se destaca la citación del también exrector de la UAC, Ramsés Jonás Vargas Lamadrid quien se encuentra recluido en la Cárcel Distrital El Bosque por desfalcos a la universidad.