Qué estudiante de la Universidad Autónoma del Caribe no pasó por la oficina de Orlando Saavedra Magri a pedir un plazo o, en términos coloquiales, ‘cacao’, para obtener su firma con el fin de dividir los pagos de matrícula. Cada seis meses, bien fuera a comienzos de año o a mitad, era común ver el desfile de jóvenes por el edificio administrativo de la calle 90 de la UAC.
Hoy esta es una de las maneras con la que recuerdan en grupos de WhatsApp y en redes sociales al eterno director financiero del centro educativo Orlando Saavedra Magri, fallecido en la mañana de este sábado en una clínica del norte de Barranquilla.
Saavedra Magri tenía 84 años de edad y, según sus allegados, gozaba de buena salud. Sin embargo, hace unos días empezó con unas repentinas 'molestias' en el corazón que lo llevaron a su deceso.
En diálogo con EL HERALDO, un allegado de Saavedra Magri, quien habló en nombre de su hija Rocío, comunicó que su vínculo con la alma mater se remontaba al año 1967, cuando se fundó la Universidad Autónoma del Caribe.
Cabe recordar que esta universidad fue fundada el 27 de marzo de 1967, tal y como consta en su acta de constitución firmada en ese entonces por Nellit Abuchaibe, Arcelio Blanco, Mario Ceballos Araújo, Osvaldo Consuegra, Ramón Garavito y Julio Salgado Vásquez.
'El doctor Saavedra estuvo vinculado 52 años a la Universidad. Creó un profundo lazo de amistad con Mario Ceballos Araújo y eso lo llevó a entrar después de un mes de fundada la Autónoma. Al año y medio ya estaba vinculado al área financiera', anotó.
Esta persona comunicó además que durante 36 años continuos Orlando Saavedra mantuvo un superávit en las arcas de la Universidad y que cuando se pensionó 'dejó un saldo a favor por 36.000 millones'.
Mala pasada
Frente a lo ocurrido a finales del año anterior y la vinculación de Saavedra con una investigación de la Fiscalía por supuestos actos de corrupción dentro de la Universidad, el mismo proceso en el que están inmersos el exrector Ramsés Vargas Lamadrid y otros ex funcionarios, el entrevistado comunicó que eso 'distó mucho' de lo que hizo el hoy fallecido jefe financiero.
Este repitió que Orlando Saavedra ya estaba pensionado para cuando entró Ramsés Vargas a la Universidad y que solo pertenecía a la Sala General y al Consejo Directivo como miembro dignatario.





















