Compartir:

Solo 24 años tenía el odontólogo barranquillero Luis Felipe Arraut Gámez cuando fue asesinado a tiros el 7 de agosto del año anterior en una vivienda del barrio El Trianón de Envigado, Antioquia. ¿Qué ocurrió en este caso? Los supuestos autores del crimen, hoy tras las rejas y a la espera de que sean condenados, confesaron ante las autoridades quién fue el determinador, a quiénes iba dirigido el ataque y la suma de dinero por la que fueron contratados.

‘Pipe’, como llamaban cariñosamente sus familiares al joven profesional, se había trasladado desde Barranquilla hasta el municipio del área metropolitana del Valle de Aburrá en busca de un nuevo horizonte al lado de su padre, el ex alcalde de Nariño, Antioquia, en el periodo 2012-2015, Abelardo Antonio Arraut Bustamante.

Arraut Bustamante se había separado de Alexandra Gámez, la madre de ‘Pipe’, y conformó un nuevo hogar con Doris Patricia Quinchía Medina, una paisa de pura cepa.

Con su nueva pareja, Arraut Bustamante tuvo dos hijos más: José Luis y Melissa. Junto con estos dos jóvenes y ‘Pipe’, bachiller del Colegio Colón y egresado del Colegio de Odontólogos, sumaban cinco los herederos del exmandatario.

Elvia Arraut Gámez, hermana de ‘Pipe’, fue una de las que más exteriorizó su dolor cuando desapareció repentinamente su hermano 'incondicional'. En su cuenta de Facebook dejó plasmado un mensaje horas después del asesinato: 'Hoy a todos los que leen esta nota, quiero decirles que definitivamente mi hermano se ha llevado todo de mí. Mi amor, mi respeto, mi fuerza, mi amistad, mi felicidad, y hasta mis dolores. No sabes cuánto me duele todoooooooo, sólo sé que arriba hay un Dios que todo lo ve, todo lo sabe y conoce (….)', escribió la joven en su muro para aquel agosto.

Para ella era claro en ese momento que el atentado en la vivienda donde vivía su padre con su nueva familia y ‘Pipe’ no había estado relacionado —como inicialmente se ventiló— con el paso del jefe del clan Arraut por la alcaldía de Nariño, población llamada 'El balcón verde de Antioquia'.

La joven ató cabos e incluso fue capaz de lanzar el nombre del autor intelectual del asesinato, pero algunos allegados no le creyeron.

El 7 de agosto

En la casa de dos plantas del exalcalde Arraut y Doris Patricia Quinchía, situada en la carrera 39D No. 46E Sur – 23, habían programado un almuerzo familiar con motivo del día festivo. Sancocho de gallina, el plato favorito de los 'muchachos', era el menú que se había escogido.

Las mujeres estaban dedicadas a la cocina, mientras que los hermanos Arraut y el exalcalde dialogaban en la sala de la vivienda. Al mediodía, esperaban frente a un televisor la presentación en pista de la atleta antioqueña Caterine Ibargüen en el Mundial de Londres 2017.

A esa hora llegó a la casa Belén Quinchía Medina, hermana de Doris Patricia Quinchía, así como Mario Andrés Rivera Arraut, sobrino del exalcalde. Ambos se unieron al diálogo familiar.

Tras el suculento almuerzo típico, a eso de las 3:30 p.m., Mario Andrés Rivera salió de la casa a fumar en la terraza y dejó entreabierta la puerta principal. En ese preciso momento ingresó al inmueble una pareja armada y abrió fuego en contra de los presentes.

Belén sufrió un impacto en el rostro y logró cubrirse en el piso. Dos de los hermanos saltaron por los muebles y evitaron los impactos.

Luego, en un segundo acto, el asesino subió al segundo piso de la casa y en la alcoba principal descargó su arma de fuego contra las dos personas que estaban viendo por tv la competencia deportiva. Esos eran Doris Patricia Quinchía y ‘Pipe’.

El joven odontólogo recibió ocho impactos de bala, mientras que la esposa de su padre fue impactada en 12 ocasiones.

La pareja desconocida, después del sangriento acto, bajó del segundo piso de la casa y huyó en un vehículo Chevrolet Sprint negro de placas LDM-402.

'Viva de milagro'

Doris Patricia Quinchía Medina aseguró que no va a olvidar cómo sonaban las detonaciones de la pistola y cómo se veía el humo que emanaba del cañón ese 7 de agosto.

En diálogo telefónico con EL HERALDO, la mujer recordó lo ocurrido: 'Pipe vivía con nosotros. Luego del almuerzo de ese día subimos a la habitación principal con Pipe y Abelardo, y este último se fue a bañar porque se acercaba la hora de irse a cumplir una cita. Pipe y yo nos pusimos a ver la televisión cuando sonaron los primeros disparos. El hombre subió las escaleras, entró a la alcoba y disparó contra nosotros. Me dieron seis veces en el abdomen, cinco en el fémur derecho y otro más en un brazo. Yo le alcancé a preguntar al sicario: ¿qué pasa?, pues de tanta bala que echó se le cayó el silenciador a la pistola. Cuando el asesino se fue, mi hermana y mi hijo José Luis se asomaron al balcón a pedir auxilio…Mario Andrés estaba parado como si nada en la puerta. Yo me desvanecí y caí al piso'.

Asimismo, la mujer narró que Abelardo y su hija Melissa se escondieron en un baño y por ello resultaron ilesos en el ataque.

'Me cuentan que cuando Abelardo salió del baño, se asomó al balcón de la casa y le dijo a su sobrino: ¡Mario ayuda, por favor llama a la Policía, llama a las ambulancias!...'.

Según lo que le contaron a Doris, el sobrino de Abelardo quedó petrificado, por lo que la reacción del exalcalde fue explosiva: '¡Me mataste al ‘pelao’ y a Doris!'. Posteriormente, Mario Andrés se subió a una motocicleta y se fue.

Quienes sí ayudaron fueron los vecinos del barrio. Prendieron las alarmas y en una rápida reacción de las autoridades policiales, la pareja envuelta en el atentado fue capturada junto con dos cómplices en un centro comercial llamado Mayorca Mega Plaza, en el propio Envigado. Solo alcanzaron a recorrer 1,9 kilómetros en el Chevrolet Sprint negro desde la casa en El Trianón.

Los detenidos fueron identificados como Jessica Orozco Ramírez, Juan Diego García Cadavid (sicario), Frank Camilo Pabón y Albert Hohan Osorio Franco.

Investigación

La Fiscalía indicó que los capturados e imputados 'viven relativamente cerca', en el sector de El Limonar de Itagüí. Son amigos de tiempo atrás y no conocían a sus víctimas. Fueron contratados para que atentaran en contra de la familia Arraut Quinchia, en especial en contra de Abelardo y su esposa. Les dieron $2 millones como pago. 'El mandato de matar lo recibe inicialmente Albert Hojan, este acude a Jessica, quien obtiene el arma Pietro Beretta nueve milímetros, estos invitan a Frank Camilo quien los transporta, y finalmente invitan a Juan Diego. Este es quien participa activamente accionado el arma', reza el expediente del ente investigador.

Los detenidos fueron encarcelados luego de que no aceptaran en audiencia los cargos por homicidio doloso agravado, tentativa de homicidio dolosa agravada y porte ilegal de arma de fuego agravada.

Mientras eso sucedía, las honras fúnebres de Luis Felipe Arraut Gámez se llevaban a cabo en su natal Barranquilla.

Después de tres meses de aquel fatídico hecho, los capturados consiguieron hacer un preacuerdo con las autoridades y en interrogatorios individuales dieron los detalles de cómo se fraguó el atentado.

Uno de estos fue Albert Hohan Osorio Franco. En su testimonio dijo inicialmente que los habían contratado por 2 millones de pesos por cometer el hecho. Reiteró que 'Jessica y Juan Diego fueron los que se bajaron en la casa del exalcalde'.

'Íbamos a matar a un señor y a una señora… Andrés nos contrató para que hiciéramos la vuelta. Todos somos amigos. Andrés es un man alto, morenito, la familia de él vive debajo de mi apartamento en el conjunto residencial San Antonio del Prado, en el barrio El Limonar de Itagüí', expresó Osorio Franco.

Frank Camilo Pabón mencionó que facilitó el carro Sprint negro modelo 88 para que se cometiera el crimen. 'Yo me dedico a hacer carreras particulares entre San Antonio del Prado e Itagüí…Nos encontramos con ese señor (Mario Andrés) en Sabaneta. No lo conocía. Para mí esto fue un abuso de confianza'.

Juan Diego García Cadavid confesó haber disparado por 500 mil pesos 'y pasó lo que ustedes saben'.

Por su parte, Jessica Orozco Ramírez señaló que su interrogatorio se hacía para pedir 'beneficio de rebaja de pena'.

'Ese día de mi captura, llegó Albert Hohan a mi casa y me dijo que le habían propuesto un trabajo, que era ir a matar a un man que vivía con esposa. El señor era el papá del muchacho que murió. El sobrino tenía peleas con él por la casa o algo así…Siempre recalcó que no fuera a tocar al primo (Pipe), que él abriría la puerta de la casa', reveló Jessica.

A lo que la joven detenida se refirió con lo de la casa fue a un pleito que tenían Mario Andrés y su tío Abelardo desde hacía algún tiempo por el inmueble en el que se cometió el hecho. Esa historia la sabía Elvia, la hermana de ‘Pipe’ residente en Barranquilla.

La joven cuenta hoy en comunicación con esta casa periodística que unos años atrás, cuando su papá era alcalde de Nariño, decidió comprar la vivienda del barrio El Trianón a través de su sobrino Mario Andrés, a quien le tenía un cariño especial porque le ayudaba a hacer diligencias cuando este se ausentaba de Envigado.

Mario, según la joven, fue quien firmó las escrituras de la casa comprada por el mandatario en 310 millones de pesos.

'Mi papá ayudó mucho a Mario Andrés, era su sobrino mayor, un hijo más. Hijo de la hermana menor de mi papá. Es más, fue él el que propuso el negocio de la casa y nunca quiso devolver los papeles a mi papá, que se cansó de pedírselos. Fue un acto de buena fe que hizo mi papá en su momento y le pagaron de esta manera. Por todo esto se distanció la familia', reconoció Elvia.

Pero además de los testimonios de los capturados, las autoridades tienen interceptaciones de llamadas telefónicas de Mario Andrés Rivera, entre esas una en la que se le escucha decir a su interlocutor: 'muévanse que el man va a salir...'.

En la casa hoy continúan viviendo el exalcalde Abelardo Arraut, Doris Quinchia y sus dos hijos.

Quinchia dijo que, a pesar del dolor causado y de las heridas que aún no sanan en su cuerpo, les 'toca' permanecer en la casa que el 7 de agosto del año pasado un sicario disparó como si se tratara de una ‘batalla’.

'Es doloroso porque nos acordamos de ‘Pipe’, él era muy especial para nosotros, para su padre, para sus hermanos, para todos', expresó.

De Mario Andrés, de 31 años, solo se sabe que tiene orden de captura vigente emanada por el Juzgado Primero Penal Municipal de Envigado, Antioquia, por los mismos delitos por los que fueron procesados sus cuatro amigos. Al parecer vive en área rural de San Jacinto, Bolívar, en compañía de otros miembros de la familia Arraut.