Compartir:

En alerta máxima se encuentran las autoridades tras conocer la libertad por vencimiento de términos de Brayan Eduardo Borré Barreto, alias Tío Guillo o Jaqui, en diligencia judicial realizada la tarde de este jueves por un juez de control de garantías.

De acuerdo con el togado, se vencieron los 240 días que tenía la justicia para dar inicio al juicio oral por el delito de homicidio agravado. ‘Tío Guillo’ permanecía recluido en el complejo penitenciario y carcelario de Jamundí, en el Valle del Cauca.

Brayan Eduardo Borré Barreto, oriundo de San Juan Nepomuceno (Bolívar), inició su actividad criminal cuando apenas tenía 13 años. Su hermano, Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, para esa época, 1997, ya era miembro de las Autodefensas en el bloque Héroes de los Montes de María, bajo órdenes de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.

Mientras su hermano ‘Javier’ cometía crímenes a nombre de las Auc, el entonces adolescente lo acompañaba. De esta manera palpó de cerca todas las atrocidades que cometían los paramilitares en los municipios y veredas de Bolívar.

Tras la desmovilización de las Autodefensas, Brayan Eduardo Borré Barreto hizo parte de la banda criminal los Rastrojos, la cual lideraba y empezó a controlar el tráfico de drogas, el microtráfico y el cobro de las extorsiones. También organizó un ala sicarial para matar a quienes no se plegaban a sus exigencias económicas en el tema de las extorsiones, de acuerdo con investigadores judiciales.

Al respecto, el alcalde Alejandro Char calificó de 'inadmisible' la libertad de Borré Barreto por vencimiento de términos.

Más de 145 asesinatos

Tras las capturas de Juan Manuel y Brayan Borré, los hermanos fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. Sin embargo, desde ese centro penitenciario siguieron delinquiendo e incluso ordenaban homicidios en Barranquilla y varios municipios del Atlántico, como quedó comprobado mediante interceptaciones telefónicas que les hicieron las autoridades.

La revista Semana publicó en su momento las conversaciones telefónicas de los Borré, a quienes las Fiscalía los señala por más de 700 hechos delictivos, la mayoría asesinatos. La Fiscalía les imputó a los hermanos Borré Barreto la comisión de 91 homicidios en el Atlántico y 54 en Bolívar, conocidos hasta ahora.

'Mi hermanito, te voy a mandar un video. Un pirobo de Soledad dueño de un billar me debía una plata y no me quería pagar y le metí al kamikaze y fumigó todo el billar. Si pillas cómo es toda la vuelta, ahora están todos seditas. Uno cuando está acá adentro tiene es que probar y todos copian', se escucha en uno de los audios.

Y en otra conversación se les oye decir: 'ahora yo llamé a un fiscal y le dije: doctor, aquí mandaron a matar a fulano. Entonces lo voy a matar para que se sepa. Aquí todo el mundo va a saber que los mandé a matar fui yo', refiriéndose a las amenazas proferidas contra un fiscal.

El poder de ‘Tío Guillo’ dentro de 'los Rastrojos' creció después de una división interna en esa organización criminal. Junto a su hermano Juan Manuel Borré Barreto crearon una disidencia llamada los Costeños’. Estos se apoderaron de todas las rutas del narcotráfico de ‘los Rastrojos’ en la costa Atlántica, y al mismo tiempo establecieron un monopolio de extorsión contra comerciantes, principalmente a transportadores y empresas de apuestas, especialmente en Atlántico y Bolívar.

Amenazas a la Fiscalía, Policía e Inpec

En mayo de 2017 el Gaula de la Policía interceptó una llamada a Brayan Borré Barreto en la que pon+ia en evidencia un plan para atentar contra miembros de la Policía Nacional, la Fiscalía y el Inpec, en Barranquill.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado interno en el que alerta sobre la posible implementación del ‘plan pistola’ en la ciudad.

'Por medio del oficio, se informa a los distintos organismos de seguridad que Borré Barreto, desmovilizado de las AUC y preso en la cárcel de alta seguridad Picaleña (en Ibagué), estaría planeando atentar contra los uniformados en Barranquilla, entre el 24 y 25 de mayo'.

Ayudó a escapar a su hermano

Tras su salida de la cárcel alias Tío Guillo permaneció en la clandestinidad, pero su nombre volvió a sonar el 26 de abril de 2011, cuando su hermano, Juan Manuel Borré Barreto, Pistón, fue protagonista de una cinematográfica fuga. El mismo general Óscar Pérez, entonces comandante de la Policía Metropolitana, sostuvo que la evasión fue orquestado por ‘los Rastrojos’ al mando de Brayan Borré, quien estaba refugiado en Soledad.

El día de la huida Juan Manuel Borré Barreto regresaba de una diligencia de exhumación de un cadáver en El Guamo (Bolívar), y antes de llegar a la entrada al Hipódromo en Soledad, les pidió a los miembros del Inpec que lo escoltaban, que le permitieran recoger una ropa y alimentos que su esposa le iba a entregar frente a Sao Hipódromo.

Una vez el carro se estacionó, alias Javier se bajó sin esposas y se subió en una motocicleta. Segundos después se acercaron cuatro sujetos fuertemente armados y empezaron a disparar contra la camioneta del Inpec. En la balacera que se generó, debido a que los guardias del Inpec repelieron el ataque, resultaron heridas cinco personas. Dos de ellos transeúntes, y dos guardias del instituto carcelario.

Meses después, el día de su cumpleaños, Juan Manuel Borré fue recapturado en zona rural de Sincelejo, donde se encontraba reorganizando su banda criminal, según las pesquisas.

Con Brayan Borré Barreto en libertad, se teme que la ola criminal en el Atlántico y Bolívar, especialmente, se recrudezca, por lo que desde ya las autoridades dstán en máxima alerta para contrarrestar cualquier hecho criminal organizado por ‘Tío Guillo’.