Compartir:

La Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía informaron ayer sobre la detención de 19 supuestos abusadores sexuales, en el marco de la ‘Operación Pudor’.

El general Mariano Botero Coy, comandante de la institución, manifestó que las capturas de todos los individuos se habían materializado en Barranquilla, Soledad y Malambo, tras órdenes judiciales emitidas por jueces penales municipales. Los detenidos son señalados de cometer delitos como acceso carnal violento y acto sexual abusivo con menor de 14 años, ocurridos entre los años 2008 y 2017.

'Gracias a la valentía de las víctimas, que dejaron el miedo y denunciaron su caso, conseguimos la detención de todos estos individuos. Estos delincuentes deben quedar tras las rejas porque son un peligro para los niños, niñas y adolescentes, y, en general, para la comunidad', señaló Botero Coy en rueda de prensa desde el comando de la institución.

Los capturados en la redada contra el abuso sexual fueron identificados como Lubin Jesús Herrera Otero, de 51 años; Ferney Fernando Pérez Aguas, de 36; Wistong de Jesús Sarmiento Oñoro, 33; Aurelio Coronado Arroyo, 49; Justo Segundo Cantillo Meza, 47; Richard Eduar Estarita Mariote, 27; Richard Ernesto Santos Vega, 37; Jefrey Steven Montesino Bustos, 22; Nelson Gutiérrez Ramírez, 58; Luis Alberto Arzuza Vargas, 22; Harold Antonio Montero Zambrano, 35; Josué Elías Castro Cervantes, 59; Martín de Jesús Jiménez Mendoza, 43; Juan Alberto Vargas Arroyo, 58; Emiliano Manuel Castro Asencio, 39; Eliécer Jiménez Benavides, 42; Yovanys Rafael Yepes Alemán, 44; Emiro Adriano Santos Soto, 50, y Miguel Niño Torres, de 37 años.

Frente a los detenidos, el jefe de la Policía Metropolitana manifestó que el 75% de ellos eran cercanos a sus víctimas, es decir estaban dentro de su mismo círculo familiar.

Incluso, el general Botero citó que en uno de los casos uno de los capturados abusaba de su hijastra desde que esta tenía 8 años de edad y hoy la joven tiene 16.

Además, entre los presuntos victimarios también figura un docente que habría abusado sexualmente de un estudiante del plantel educativo para el que laboraba, en Soledad.

Los nombres de todos estos supuestos abusadores sexuales se conocen días después del revuelo que causó la captura de Levith Aldemar Rúa Rodríguez, señalado por las autoridades como un violador serial y quien está vinculado al homicidio de la estudiante del Sena, Gabriela Andrea Romero Cabarcas.

Las autoridades informaron que tras la captura de este individuo han aparecido más denuncias contra él y contra otros abusadores del Departamento.

Casualmente, esta semana también trascendió la detención de Horacio Polo Vargas, un mototaxista que es señalado de abusar sexualmente de dos pasajeras en cercanías del barrio Universal. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, este sujeto tiene otras cuatro denuncias de supuestas víctimas.

El fiscal 26 le imputó a Polo Vargas los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado agravado por los hechos transcurridos el 6 y 16 de octubre de este año. En la mañana del martes fue enviado a la Penitenciaría de El Bosque.

Reacciones

Ayer, durante la puesta en marcha de la estrategia ‘La Familia es Mi Cuento’, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, exigió la máxima condena contra los supuestos 19 abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes, capturados en las últimas horas en Atlántico.

'El abuso sexual es una de las peores violencias con nuestra niñez y nos genera grandes preocupaciones, pues se trata de una realidad que se vive en todas las regiones del país, en todos los estratos sociales y que afecta a los niños y niñas de todas las edades, por eso, celebro que las autoridades estén actuando ágil y contundentemente contra estos depredadores sexuales', sostuvo Abudinen.

La directora del ICBF mencionó que la denuncia es la principal herramienta con la que cuentan los niños, niñas y adolescentes para que a sus abusadores les caiga todo el peso de la ley, por eso señaló que 'debemos ofrecerles a nuestros niños toda la confianza para que no sientan temor de denunciar todo acto que atente contra su integridad'.

Por su parte, el alcalde de Soledad, Joao Herrera, le declaró la guerra a los abusadores sexuales que están afectando a los niños y mujeres del municipio.

'La guerra está declarada, y no nos vamos a arrugar, los vamos a derrotar. Que no quede uno solo. Ellos le han declarado la guerra a la sociedad, se están metiendo con nuestros niños y mujeres', dijo Herrera, presente en la rueda de prensa realizada ayer en el Comando de la Policía.

El mandatario destacó la valentía de las víctimas por denunciar estos hechos para que de esa manera las autoridades pudieran capturar a sus victimarios.