Joaphan Peña Castañeda, de 35 años, gerente de cartera de Funeraria La Paz, fue asegurado con medida de detención preventiva en la Penitenciaría de El Bosque por el juez séptimo penal municipal.
El fiscal 18 de la Unidad de Vida le imputó los delitos de hurto calificado agravado tentado, porte ilegal de armas de fuego y homicidio agravado en el grado de tentativa, cargos que el procesado no aceptó.
De acuerdo con el fiscal, el 5 de diciembre de 2011 un vehículo de la Funeraria La Paz, que se dirigía a una entidad bancaria a consignar 61 millones de pesos, fue interceptado por dos delincuentes armados que intentaron hurtarse la millonaria suma de dinero.
La rápida reacción del escolta evitó que el hurto fuera cometido, pero en el intercambio de disparos resultó herido, al igual que el mensajero de la empresa y el presunto atracador que fue capturado por la Policía e identificado como Janer Alfredo Almanza Gil.
Según el representante de la Fiscalía, Almanza colaboró dando el nombre del cómplice que conducía la motocicleta: Jaider Peláez Taborda, que también fue capturado.
En el hecho también fue involucrado por parte de los dos capturados, Fermín Rafael Pereira Sierra, un electricista que trabajaba por contratos en la funeraria. Al ser capturado en octubre de este año, indicó el fiscal, Pereira Sierra dijo en un interrogatorio que Joaphan Peña, gerente de cartera de la entidad, fue la persona que planeó el robo del dinero.
Fermín Pereira le dijo a la Fiscalía que el funcionario le manifestó que lo único que tenía que hacer era una llamada a un celular que le dio, el cual correspondía a uno de los presuntos delincuentes, para que les avisara cuando el vehículo saliera con el dinero.
De acuerdo con el fiscal, el electricista señaló en el interrogatorio que Peña lo amenazó si lo delataba.
Pese a lo señalado por la Fiscalía, funcionarios de la funeraria indicaron ayer que Peña Castañeda no es trabajador de la empresa.





















