Los reclusos de la Cárcel Distrital para Varones El Bosque, al suroccidente de Barranquilla, se tomaron anoche el penal, en protesta por supuestas violaciones a sus derechos fundamentales, según ellos, por parte de la guardia privada del centro penitenciario. Esta versión fue desmentida por el cuerpo de guardianes.
La toma comenzó a las 8:30 p. m., afirmaron vecinos del centro carcelario, que dijeron haber escuchado disparos y gritos en el interior del penal.
EL HERALDO pudo constatar que los internos quemaron colchonetas, partieron tejas y tumbaron algunas rejas de seguridad para ocupar los diferentes patios y tomar el control de las instalaciones carcelarias.
Un recluso que se hace llamar el Varón, dijo que fue agredido por miembros de la guardia, al parecer, por tener en su poder un celular. 'Me partieron una costilla y la cara. También me golpearon los dedos de las manos y me metieron a la fuerza en un calabozo donde meten a los que han tenido mal comportamiento'. Este hecho habría sido el detonante de la toma por parte de los reclusos.
Los internos pedían anoche la rápida intervención de la Personería y la Defensoría del Pueblo, para que se garanticen sus derechos.
José Gordillo, director de la cárcel, indicó que además de los daños mencionados anteriormente, los internos ingresaron a su oficina y destruyeron documentos y objetos, así como posteriormente mataron animales de la granja de la prisión.

Gordilló manifestó que la situación actual es de tranquilidad, y que se procederá a investigar los hechos que ocasionaron el motín.