
El atentado criminal ocurrido la noche del jueves en la pastelería Margarita Saieh de la calle 86 con carrera 53, en el norte de Barranquilla, y en el cual perdieron la vida dos personas, Juan Carlos Cantillo Muñoz, de 42 años, y el ganadero Jairo Darío Altamiranda Ponce, de 53, según las autoridades, no es más que otro round en la lucha interna que mantiene la banda Los Rastrojos, hoy dividida entre vallunos y costeños.
Y es que después de los hechos, el general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó que una de las víctimas, en este caso Cantillo Muñoz, era conocido dentro de la estructura criminal con el alias de El Propio y, supuestamente, buscaba fortalecer el grupo de los vallunos, que, en algún momento, estuvo liderado por Senén Fabio Cedeño Camelo, alias Arturo, hoy prófugo.
De la vida personal de El Propio, trascendió que estaba casado con la señora Universo 2012, Layla Martínez Díaz, con quien tuvo una niña. De ambos existen registros fotográficos y fílmicos de su estadía el año pasado en Rusia, país en el que se celebró el certamen internacional de belleza. Quienes conocían a la pareja coincidieron en decir que vivían en un permanente idilio. Él era un gomoso de los videojuegos, ella: una apasionada por los ejercicios.
Durante el concurso, a Layla la señalaron de tener 'un esposo narco', e incluso revelaron que el nombre de la supuesta pareja era Juan Carlos Martínez, apodado Pucho.
Sin embargo, Layla logró sortear la situación y tildó de envidiosos a quienes hicieron el comentario. A su llegada a territorio nacional, la Señora Universo respondió que su marido era un modesto comerciante y que sus ingresos legales eran de 5 mil dólares al mes. Aunque no era común que apareciera en los medios de comunicación, Cantillo Muñoz asintió frente a las cámaras lo que su esposa había dicho inicialmente.
La otra persona muerta en el citado episodio de la pastelería: Jairo Darío Altamiranda Ponce no tenía nada que ver con El Propio y, presuntamente, 'solo cayó por estar en el lugar equivocado'. Tal versión la entregaron el viernes sus familiares, en enlace telefónico con esta casa periodística. Aunque aseguraron que Altamiranda Ponce siempre estuvo ligado al negocio de la ganadería, en otros medios de comunicación de circulación nacional, en algún momento, lo vincularon con actividades ilícitas correspondientes al narcotráfico.
Incluso existen registros de que fue capturado en agosto de 2000, en el marco de la operación Marejada, cumplida por la Policía Nacional. Esta fue una redada en la que cayeron 32 personas que, supuestamente, hacían parte del Cartel de la Costa, comandado por el temible Alberto Orlandez Gamboa, alias El Caracol, hoy preso en una cárcel de EU. De esta investigación, Jairo Altamiranda fue absuelto en 2005.
Por el doble crimen en la pastelería, la Policía detuvo a los presuntos criminales Ariel Alcides Gamarra, de 27 años, y Jainer González Martínez, de 23. Tras el ataque a bala, estos dos individuos intentaron huir en una moto Suzuki AX-100 negra, pero fueron capturados en la calle 80 con Vía 40. En su poder tenían una pistola Walther P99, de fabricación alemana.
Asesinatos anteriores. Según las autoridades, la batalla entre Rastrojos empezó durante los primeros días de mayo con el asesinato de dos individuos en Soledad. Al parecer, estos dos sujetos hacían parte de la estructura de los costeños.
Días después, durante el fin de semana de Madres, fueron asesinados otros dos hombres en la capital del Atlántico: uno en el barrio Rebolo, al que le propinaron más de 12 impactos de bala, y otro a cuchillo, increíblemente, en el interior de la Penitenciaría de El Bosque.
Este último fue identificado como Ronald Andrés Vallejo Pito, y, presuntamente, hacía parte del ala de los vallunos.
Del hombre muerto en Rebolo, las autoridades indicaron que se trataba a de alias El Caleño y le rendía cuentas a Arturo.
A raíz del homicidio ocurrido al interior de la Penitenciaría, el Inpec decidió trasladar a otros centros carcelarios del país a seis reclusos que, en libertad, hicieron parte de Los Rastrojos. Entre los reasignados estuvieron: Eduardo Oñate Viaña, alias Klin; Diego Darley Duarte Mayor; Jorge Díaz collazos, alias Castor; Óscar Torres Medrano, alias Kakaroto; Robinson Castilla Ortiz, alias Pechuga, y Wilson Contreras López. Todos estos internos estaban del lado de alias Arturo, y manejaban la actividad ilícita en el norte y sur de Barranquilla.
Días posteriores a esta diligencia, la Policía detuvo en el barrio La Luz a cuatro individuos que supuestamente hacían parte de la estructura militar de la banda: Wilson Torres Pertuz, David García Torrenegra, Jorge Chamorro Moreno y Gair Guette Barrios, alias Yaya, tenían en su poder un fusil AK-47 y un revólver 38 y, al parecer, preparaban una arremetida a nombre de alias Arturo, quien, en ese momento, se vio debilitado con los asesinatos de algunos de sus hombres y los traslados de sus compinches.
A quien acusan de ser el contendor de Arturo es a Brayan Eduardo Borré Barreto, alias Jaqui o Tío Guillo. Este sujeto, de 29 años de edad, aunque permanece tras las rejas en la cárcel de Palogordo, en Santander, comanda el llamado grupo de los costeños.
Antes de ser capturado en 2011, Jaqui o Tío Guillo estaba a cargo de las actividades delictivas de la bacrim en el municipio de Soledad y el noroccidente de Barranquilla. Cobro de extorsiones y homicidios selectivos: su especialidad.
En los registros de las autoridades, se tiene que el grupo de los costeños también fue debilitado la semana pasada, cuando detuvieron en el norte de Barranquilla a Marlon Gregorio Celis, alias el Loco Felipe.
Este delincuente habría venido de Santa Marta para fortalecer la naciente estructura a cargo de Tío Guillo.
Investigadores indican que toda esta guerra que hoy disputan los integrantes de la banda criminal 'surgió después de que Luis Enrique Calle Serna, alias Comba, se sometiera en 2012 a la justicia de los Estados Unidos. Este era el jefe máximo de la organización'. (Ver infografía).
'Quieren el poder para quedarse con el control de las extorsiones, el microtráfico de drogas y la venta de armas en la capital atlanticense', agregó uno de los investigadores consultados por EL HERALDO.
Explican que años atrás lo único rentable era el negocio del narcotráfico, el cual dejaba desbordados dividendos, sin embargo, esto cambió por los permanentes controles de las autoridades. Para las bacrim, dicen, hoy es más 'productivo y menos riesgoso el narcomenudeo, por eso se pelean tanto las llamadas ollas'.
Finalmente, las autoridades policiales señalan que esta guerra podría seguir sumando muertes en Barranquilla, por ello vinculan a diario más hombres y mujeres al grupo de inteligencia. Así, sostienen, infiltran hasta la más poderosa de las estructuras.
A LA MODELO LOS CAPTURADOS
A las 2 de la tarde de ayer continuó la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Ariel Alcides Gamarra, de 27 años, y Jainer González Martínez, de 23, supuestos autores materiales del doble asesinato ocurrido la noche del jueves en la pastelería Margarita Saieh de la calle 86 con carrera 53. La diligencia, por disposición del Juez, se realizó a puerta cerrada. Los dos detenidos no aceptaron los cargos y fueron enviados anoche a la cárcel Modelo.
Por Redacción Judicial





















