
Abelardo De la Espriella, representante de las víctimas en la investigación que le sigue la Fiscalía a Silvia Gette Ponce, por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda, interpuso ayer una denuncia contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el jurista, existirían varios bienes con los que ella habría hecho movimientos irregulares por unos 18 mil millones de pesos, y en los que se habrían usado dineros del importante centro educativo de la Costa.
'Es evidente que Gette ha malversado fondos de la universidad, y como consecuencia de ello ha lavado activos y se ha enriquecido de manera ilícita. Es por ello que presenté la respectiva denuncia penal ante la Fiscalía, para que estos hechos se investiguen cuanto antes, y espero que las autoridades tomen cartas para que Silvia Gette y sus cómplices respondan ante la justicia', dijo De la Espriella a EL HERALDO.
Agregó el defensor que 'no nos quepa la menor duda que Gette pagó con dineros de la universidad tanto el asesinato de Fernando Cepeda (150 millones de pesos) como el soborno a Don Antonio a través del abogado Arcadio Martínez ($500 millones)'.
De la Espriella denunció, además, que familiares de la exrectora, han lanzado amenazas en su contra: 'aunque Gette sigue detenida, muchos de sus amigos y familiares intentan amedrentar a las víctimas para que no se conozca la verdad: el señor Guillermo Gette, hermano de Silvia, se la pasa lanzando amenazas que han llegado hasta nuestros oídos. Desde ya lo responsabilizo por cualquier cosa que le suceda a María Paulina Ceballos (esposa de Cepeda), María Fernanda Cepeda (hija de Cepeda) o al suscrito'.
Finalmente, advirtió el abogado que 'hay muchas cosas por aclarar en este entuerto que rodea los procesos contra Gette, por ejemplo, cuál ha sido el papel que han jugado los reconocidos empresarios barranquilleros Gustavo Salcedo y César Cuevas'.
Aplazada indagatoria. Debido a que la Fiscalía no hizo la remisión, la diligencia de indagatoria que se tenía previsto rindiera ayer la exrectora ante un fiscal Antiterrorismo en el búnker de la Fiscalía General en la capital, no se realizó.
La indagatoria, que se refiere a la presunta responsabilidad de Gette en el crimen del ganadero Cepeda, tendrá que ser reprogramada.
Continúan indagatorias
Mañana 2 de mayo, la Fiscalía continuará con la indagatoria de Rafael Antonio Velilla Delgado, exparamilitar que se encuentra recluido en la cárcel de Montería y quien confesó haberle quitado la vida a Fernando Cepeda Vargas, esposo de María Paulina Ceballos. El próximo 7 de mayo también está programado Yonis Rafael Acosta Garizábalo, alias 28, otro de los exparas del Bloque Norte de las AUC que señala a Gette como autora intelectual del asesinato de Cepeda Vargas. Los otros dos exparas que será sometidos a interrogatorios entre el 7 y 8 de mayo por parte de la Fiscalía Antiterrorismo son Rafael Eduardo Julio Peña y Reinaldo Orozco Escorcia, exmilitantes del frente José Pablo Díaz y compañeros de Velilla Delgado.
¿Más enredos para la exrectora?
A una nueva investigación, además de las tres que ya han sido iniciadas por la Fiscalía, podría ser sometida la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, si las autoridades comprueban que con dineros del alma máter fueron comprados, al parecer, de manera arbitraria, bienes y propiedades que luego terminaron a su nombre.
Esta información, aunque fue difundida de manera reciente en los pasillos de la universidad a través de un pasquín, hoy ocupa el interés de los investigadores del CTI de la Fiscalía.
Pero no solo las injustificadas compras de inmuebles se barajan entre las pesquisas. Supuestamente, detectives habrían encontrado actos que podrían interpretarse como movimientos realizados por Gette para proteger algunos de estos patrimonios, presuntamente, adquiridos durante su cargo como rectora.
Se supo que el 24 de diciembre del año pasado, la exrectora pasó un total de cinco bienes a título personal a la empresa Gette Ponce Comandita Simple, de la que ella era gerente y sus tres hijos menores socios. Este movimiento solo fue registrado el 31 de enero como aporte a la sociedad, mediante escritura pública 3658 de la Notaría 12 de Barranquilla. Estos bienes inmuebles serían dos apartamentos en el norte de la ciudad junto con sus respectivos parqueaderos.
Otra de las supuestas irregularidades tendría que ver con que la exrectora pasó estos bienes a Gette Ponce Comandita Simple cuando esta ya era una S.A.S., sin embargo solo hasta marzo pasado se registró la transformación de la empresa.
'El paso de un tipo de empresa a otro implica disminución de la responsabilidad de los socios', explicó a EL HERALDO un abogado experto en el tema.
Finalmente, el pasado sábado 23 de marzo, cuando Gette permanecía en la clínica La Asunción por supuestos dolores precordiales, situación que le sobrevino después de conocer que había perdido el beneficio de casa por cárcel y que debía ser trasladada a El Buen Pastor de Bogotá, se nombra como subgerente en Gette Ponce y Compañía S.A.S. a quien fuera la secretaria ad hoc de la empresa. Esta parte se inscribió en la Cámara de Comercio de Barranquilla solo hasta el 3 de abril.
Por Redacción Judicial
Bogotá





















