
‘Demoledor’, así se llamó la operación realizada por el Grupo Gaula de la Policía del Atlántico, en asocio con el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, que logró poner al descubierto a ocho internos del Centro Penitenciario y Carcelario de El Bosque que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de la Región a través de llamadas telefónicas.
Un seguimiento de cercano a los seis meses y las denuncias de alrededor de 30 víctimas permitió descubrir a los delincuentes, señaló el general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
'A estos ocho delincuentes que fueron sorprendidos en el acto se les abre un nuevo proceso por el delito de extorsión. Estos delincuentes están presos por hurto y homicidio, y ahora se judicializan por este otro delito. Tenemos entendido que venía extorsionando a comerciantes de Barranquilla y otras localidades, exigiéndoles sumas entre los cinco y cincuenta millones de pesos', explicó Segura.
Los presidiarios exigían las cuotas extorsivas a nombre de bandas criminales como Rastrojos, Paisas, Urabeños y de las Farc. Este dinero, según el Comandante, era consignado a terceros para evitar sospechas.
Durante la operación, los uniformados decomisaron 18 teléfonos celulares, 10 tarjetas Sim, 15 cargadores, 12 dosis de marihuana, 39 armas cortopunzantes y seis cuadernos de cien hojas cada uno con abundante información sobre las víctimas y el dinero relacionado por los victimarios.
Pese a la contundencia del operativo, los voceros de la unidad policial solo entregaron los alias de los extorsionistas: alias Walter Junior; alias Medellín; alias Pulmón; alias Cachama; alias Taz-Taz; alias Winnie Pooh; alias Ciro Oquendo y alias Carlos Pereira.
En otros dos operativos, la institución armada reportó la captura de Luis Alberto Caro Correa, alias Harold, en momentos en que recibía un millón 500 mil pesos producto del pago de una extorsión a un comerciante de Cartagena. Y Víctot Hugo Fontalvo fue capturado cuando exigía un millón de pesos a un comerciante del norte de Barranquilla.





















