Gastronomía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
123RF
Gastronomía

Las recetas con las que los chefs buscan salir de la crisis

Con la llegada de la covid-19, sector gastronómico busca alivianar este duro momento. Un foro gratuito trae invitados que plantean nuevas soluciones.

Un encuentro culinario será protagonista de las transmisiones virtuales este mes. Se trata del Foro Gastronómico Alimentarte que llega a su sexta edición acatando las restricciones por motivo de la pandemia provocada por la covid-19. Este innovador proyecto que este año será virtual, fue creado en 2014, convirtiéndose en un referente en Latinoamérica.

Este año 25 expertos de la culinaria estarán reunidos en una sola pantalla para hablar sobre su experiencia en el mundo de la cocina. El foro, que se realizará el 16 y 17 de febrero, tiene como propósito “abrir una discusión urgente y necesaria” sobre el estado del sector, uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus.

Este foro es el resultado de una alianza entre la Fundación Corazón Verde (Colombia) y el Basque Culinary Center de San Sebastián (España). “Buscando adaptarse a la realidad virtual, le estamos apostando a una cobertura muy amplia a nivel regional y mundial”, detalló la Directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde, Cristina Botero.

Durante el desarrollo del evento, en la página web (foroalimentarte.com) estará habilitada una zona de restaurantes en la que los dueños de los establecimientos a nivel nacional, compartirán con el público cómo están mitigando el fuerte impacto de la pandemia, “buscando que la gente se sensibilice y los apoye cada vez más”, explicó Botero.

La líder hizo especial énfasis en el salón de conferencias que será el escenario virtual a través del cual se llevarán a cabo las transmisiones en vivo con los chefs.

Cristina Botero, Directora de la Fundación Corazón Verde.

“Queremos que estas personas que son líderes mundo de la gastronomía y que también se vieron afectados con la pandemia, sirvan de ejemplo y motivación para todas las personas que se conecten desde cualquier lugar del mundo”, expresó Botero.

La mujer en cabeza de la fundación entiende que se deben dejar canales abiertos con los consumidores ya que a través de ellos se estudia cómo está fluyendo la demanda gastronómica.

Resaltó que el evento será gratuito e invitó a los amantes de esta industria a escuchar las voces de estas influyentes personalidades.

Cabe destacar que la Fundación Corazón Verde desarrolla iniciativas sociales que buscan mejorar integralmente la calidad de vida de las viudas, huérfanos de la Policía y uniformados en condición de discapacidad.

Los invitados en este 2021 provienen de España, Francia, Perú, Italia, Argentina, México, Brasil y Portugal.

El foro está diseñado ampliamente para cubrir una gran variedad de intereses y experiencias que permitan a los amantes de la cocina seguir enamorándose cada día más de ella, ya sea para miembros del sector, estudiantes o aficionados que podrán encontrar ponencias, mesas redondas, conversatorios y showcookings (arte de cocinar delante de tus comensales).

“En estos momentos tan complicados, tan llenos de incertidumbre, es más necesario que nunca reforzar la comunidad gastronómica. Tenemos que generar contenido de valor y fortalecer las relaciones entre los diferentes actores que forman parte de la misma, en Colombia y en el resto de los países iberoamericanos”, indicó Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

No hay mascarilla para el impacto emocional de este virus, ni tenemos una vacuna para acabar con el pesimismo general”, señaló Andoni Luis Aduriz, chef y dueño de Mugaritz, para el que “solo hay una opción, que es avanzar con el mejor de los ánimos”.

Por su parte, para el argentino Pablo Rivero, sumiller y duelo de Don Julio, “hay un porvenir por descubrir. La motivación la encontré en el objetivo primordial de salir adelante, que da una fuerza casi juvenil que no la para nadie”.

El argentino afincado en Francia Mauro Colagreco, los peruanos Virgilio Martínez y Pía León y los españoles Joan Roca, Francis Paniego y Elena Arzak, son algunos de los participantes en esta sexta edición.

El público interesado en participar de las charlas deberá inscribirse previamente en los eventos ingresando a la página: foroalimentarte.

Harry Sasson, cocinero colombiano.
Harry Sasson ‘sirve’ sus ideas sobre la mesa

Uno de los cocineros más prestigiosos de Colombia, tendrá su espacio dentro de la actividad virtual. Se trata de Harry Sasson, chef y empresario que hace 25 años decidió incursionar en la industria con su primer restaurante en la Zona T de Bogotá, H. Sasson – Wok & Satay Bar, y desde entonces no se ha detenido en la construcción y consolidación de un sello de restauración y emprendimiento único y potente en nuestro país. Su restaurante, Harry Sasson, en varias ocasiones ha sido el mejor restaurante de Colombia y actualmente ocupa el puesto número 25 de Latinoamérica en la lista ‘50 Best Restaurant’.

En conversación con EL HERALDO, el experto culinario confesó que actualmente dos de sus restaurantes están clausurados, uno está funcionando y cuatro tuvo que cerrarlos permanentemente. Según Sasson, basado en cifras oficiales de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), en el país se han perdido más de 230 mil empleos relacionados con este sector y se han cerrado más de 48 mil establecimientos.

“Ahora mismo, los cocineros colombianos tenemos claro que lo más importante es apoyar a nuestro país, apoyar el talento local, a los cultivadores y campesinos, el tema que yo voy a tratar en el foro es ese y estoy aplicándolo cada día más en mi restaurante”, dijo el empresario, que realizará su intervención el 16 de febrero a las 4:30 p.m bajo la consigna ‘Comfort food’.

De acuerdo con el chef, en este intercambio de saberes los invitados europeos contarán qué estrategias emprendieron para no desfallecer en medio de la crítica situación.

Por su parte, el cocinero contó que recurrió a los domicilios a través de las plataformas digitales para cumplir con los pedidos de los exigentes comensales que buscan lo que Harry Sasson ofrece, calidad y buen sabor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Recetas
  • Chef
  • crisis
  • restaurantes
  • cocinas
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web