La papa se ha convertido en uno de los ingredientes preferidos de los colombianos en las comidas.
Se puede combinar en la preparación de algún plato, o sencillamente servirse como parte de los carbohidratos. Su historia se remonta a hace 8 mil años, pues cuando los españoles vinieron a América, de donde es tradicional la papa, la trasladaron a Europa en el siglo XVI.
Ellos al principio no lo utilizaban como alimento sino como un ingrediente para recetas de belleza. Pero, el francés Antonie Parmentier hizo que el tubérculo fuera usado como parte de la alimentación en el siglo XVIII.
Actualmente en Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Nariño se cosechan los 250 tipos de papa que hay actualmente en Colombia. Luego, de tantos ensayos y mezcla de sabores, se pueden preparar diferentes platillos en base de papa como: el puré, ensaladas, papa chorreada, papa rellena, papas fritas, entre otras.
Por eso, hoy le mostramos cómo cocinar un pastel de papa con jamón y queso, si quiere sorprender a sus seres más queridos.
Primero necesitará comprar:
4 papas grandes
2 tazas de crema de leche
250 gramos de tocino
Tomillo
2 cucharadas de mantequilla
2 dientes de ajo
1 taza de jamón
1 taza de queso manchego
3 cucharadas de harina
Sal y pimienta al gusto
Ahora sí, ¡manos a la obra! Tiene que tener en cuenta que tendrá que tener un minino de 30 minutos para cocinarlo. Esta receta es para cuatro personas.
Lo primero que debe hacer es pelar y cortar las papas en láminas, y de una ponerlas a cocer en agua hirviendo con sal al gusto.
Mientras se está cocinando la papa puede preparar la salsa. Dore primero el tocino, retíralo y ahí mismo añade la margarina.
Luego, agrega el ajo finamente picado, cocina un poco y añade la harina, mezcla y cocina hasta tostar.
Añade la crema, sal, pimienta y tomillo. Mezcla muy bien y retira del fuego al primer hervor.
Asimismo, corte el jamón de pavo en cuadros y vaya armando en una refractaria. Primero va un poco de la salsa, las papas, jamón, tocino, queso y de nuevo papas, salsa.
Va a repetir el proceso hasta terminar. Después hornee para que el queso se gratine por 15 - 20 minutos a 400 °F /200 °C. Sirva y decore al gusto.


