A lo largo de su historia, la cocina del Caribe colombiano se ha visto influenciada por sabores de diferentes lugares del mundo. En Barranquilla, los platos originarios de países árabes son unos de los más populares debido a la fuerte presencia de migrantes que han visto un mejor futuro en nuestro territorio.
Desde Oriente Medio hemos adoptado el quibbeh o kibbeh, que en sus orígenes se servía exclusivamente en ocasiones especiales; sin embargo, hoy lo podemos degustar en restaurantes de lujo o en cualquier frutera de esquina.
La preparación varía de acuerdo con el origen de la receta, pues proviene de países como Líbano, Siria y Palestina, sin embargo, en nuestra ciudad la forma de consumo más común es la frita. El chef Luis Fernando Villarroel, del Hotel Ermita by Marriot, con su restaurante Señora Ayda en Cartagena, nos comparte una preparación de esta receta para que se anime y la prepare en esta cuarentena y después de ella.
Ingredientes
En un recipiente se mezclan 400 g de carne y 300 g de trigo americano, con sal y pimienta al gusto. Aparte, en un procesador se ponen 2 pedazos de cebolla con los 100 g de carne que apartamos para que queden bien mezclados.
Seguidamente, se humedecen las manos con agua fría, se agarra una porción de la mezcla y se le va dando forma ovalada/cilíndrica al kibbeh, pero que termina en picos en ambas puntas. A su vez, se va armando el kibbeh alrededor de un dedo, de tal manera que quede hueco por dentro para rellenarlo con una cucharada de la carne previamente preparada y salteada. Se sella y se sofríen en aceite caliente entre uno y 3 minutos. Repetimos el proceso hasta quedarnos sin ingredientes. Se puede acompañar con suero y hojas de hierbabuena.





















