Aumentar el consumo de verduras en nuestra dieta es una buena alternativa para reforzar el sistema inmunológico. La nutrióloga Khatia Verbel explica que una alimentación rica en vitaminas, minerales y antioxidantes 'es y será siempre la mejor aliada para mantener las defensas altas'.
Las verduras de hojas verdes como la espinaca son una buena fuente de minerales como el hierro y contienen vitaminas A, C y K, según la experta. 'Estos compuestos son necesarios para tener un cuerpo sano', indica.
Una bebida que le gusta mucho a los costeños es el agua de coco. De acuerdo con la profesional en nutrición, este líquido es rico en electrolitos y vitamina E, un antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Otro de los beneficios es que ayuda a proteger el intestino de virus, bacterias y parásitos por su alto contenido de ácido graso láurico.
Otros antioxidantes naturales son, entre otros, el brócoli, el ajo, el chocolate negro, el tomate y la canela.
La nutrióloga recalca la importancia de la vitamina C, que se puede obtener por medio de cítricos, frutas como el melón, la papaya, fresa, patilla, mango y kiwi.
'Es muy importante para el sistema inmunológico, ya que aumenta el número de glóbulos blancos'. La infectóloga Ivonne Umaña explica que el sistema inmunológico está formado por células, órganos y proteínas que circulan en la sangre y funcionan como una especie de red en la que dichos componentes trabajan de la mano.
Umaña resalta la importancia de estar bien nutridos y contar con una alimentación adecuada. También hace un llamado para controlar el sobrepeso. Recomienda la ingesta de alimentos ricos en zinc y selenio presente en pollo, carne, vegetales de hojas de verde y legumbres.
Jugos y ensaladas
La nutrióloga Khatia Verbel explica que los jugos naturales ayudan en la tarea de fortalecer el sistema inmunológico. Por ejemplo, una bebida hecha con zanahoria, manzana y peras es rica en vitaminas B6, C, A y betacarotenos, y ayuda a reforzar las defensas y contribuye a la regeneración de las células.
Las ensaladas de verduras también refuerzan las defensas. Una de las recomendadas por la especialista y también de las más comunes es la ensalada de remolacha con zanahoria. Para preparar una porción se necesita una remolacha, una zanahoria y media cebolla.
Después de lavar muy bien todos los vegetales, ponga a cocinar la zanahoria y la remolacha, cuando estén blandas córtelas en cubo y añada la cebolla finamente picada.





















