Compartir:

Jorge Enrique Abello, reconocido actor colombiano y figura icónica de la televisión, ha compartido recientemente detalles íntimos sobre su vida en una reveladora entrevista en el podcast ‘Hablando con Francisca’. Abello, famoso por su papel protagónico como Don Armando en ‘Betty, la fea’, abordó aspectos personales, destacando un desafío que enfrentó desde su infancia hasta superarlo con determinación.

{"titulo":"¿Bad Bunny y Kendall Jenner estarían distanciados?: esto se sabe ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/bad-bunny-y-kendall-jenner-terminaron-su-relacion-segun-la-revista-people-1056219"}

En la entrevista, Abello reveló que padeció una rara enfermedad llamada agnosia visual durante su niñez, una condición que le impedía aprender al ritmo de sus compañeros. Describiendo la experiencia, compartió: 'Mi mente funciona disfuncional, porque yo tengo algo que es agnosia visual, o lo tuve, que es una dislexia fuerte que te impide leer cuando estás creciendo, impide entender los símbolos y entender que son letras'.

El actor detalló cómo su cerebro percibía palitos y círculos separados en lugar de letras, lo que le generaba dificultades en sus estudios. Abello confesó que esta situación lo llevó a pensar que era menos capaz, aunque estudiara arduamente, y durante su primera etapa escolar se destacó principalmente por enfrentamientos.

Sin embargo, al ingresar a la secundaria, Abello se propuso abordar este desafío. 'Persistí e insistí tanto, que cuando terminé el colegio e ingresé a la universidad, allí me iba muy bien, pues sacaba cinco en todo', compartió el actor, destacando su dedicación para superar su padecimiento.

La agnosia visual, según la Revista Clínica Española, se define como una alteración en la capacidad de reconocer objetos con la vista, sin pérdida de agudeza visual o disfunción cognitiva aparente. Este trastorno está vinculado a lesiones en la corteza visual asociativa, respetando la corteza visual primaria. La explicación detallada de Abello sobre cómo percibía los símbolos refleja la complejidad de esta condición.

{"titulo":"Selena Gómez publica fotografía besando a Benny Blanco","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/selena-gomez-revelo-que-tiene-una-relacion-con-el-productor-musical-benny-blanco"}

De acuerdo con la revista, existen dos vías principales de procesamiento de la información visual y diferentes formas de categorizar las agnosias según la vía afectada. 'Existen dos vías principales de procesamiento de la información visual: la vía ventral, encargada del reconocimiento de objetos, y la vía dorsal, encargada de su localización en el espacio. Las agnosias visuales pueden, por tanto, dividirse en dos grandes grupos dependiendo de cuál de las dos vías esté lesionada', explica el medio.

Afortunadamente, Abello destaca que con persistencia y trabajo en su problema, logró superar las dificultades y alcanzar el éxito académico; pues cabe resaltar que, aunque bien es una afección compleja, existen tratamientos y terapias, como ejercicios visuales, terapia ocupacional y el uso de dispositivos de asistencia que pueden contribuir a tratarla.