Uno de los reyes del merengue en nuestra costa Caribe es sin duda el dominicano Kinito Méndez, quien comenzó a sonar con fuerza en nuestro país en 1995 con su álbum El hombre merengue, cuyo gran éxito fue La Cachamba.
Se trata de un trabalenguas que este cantautor creó alrededor de un loco que chequeaba a una chica en bikini en la orilla del mar. Esta canción le abrió las puertas a muchos países como él mismo lo admitió en diálogo telefónico con EL HERALDO desde Santo Domingo, donde se encuentra confinado hace cuatro meses.
'Comencé a pegar por la costa de Colombia, especialmente por Barranquilla, es increíble que ese trabalenguas se lo aprendiera todo un país, siendo mi mayor éxito en ventas. En su momento hice una segunda versión con un trabalenguas mucho más difícil en el que incluí rangos de las fuerzas militares y también se lo aprendieron, especialmente los niños y jóvenes', recordó Kinito.
Ahora, en medio de la pandemia del coronavirus, el merenguero que hizo parte de emblemáticas agrupaciones como Coco Band, echó mano de su súper hit para ayudar a prevenir más contagios con un mensaje muy pedagógico.
'He visto a mucha gente conocida morir y en medio del confinamiento donde además de oficios domésticos, he hecho música sin parar, se me vino la idea en la medianoche de crear La Cachamba covid, porque creo que la música también sirve para llevar mensajes educativos', dijo José del Carmen Ramírez Méndez (nombre de pila de Kinito).
Kinito invita a todos los colombianos a aprenderse su nuevo trabalenguas y practicarlo a diario para prevenir la COVID-19. Este advierte sobre el uso del tapabocas, el confi namiento en casa y la fe en Dios para sobreponerse al virus.
'Hay un covid, hay un covid, hay un covid con una corona que hace mucho mal.
Una pande, una pande, la pandemia que la trajo el covid con una corona que hace mucho mal.
Una cuaren, una cuaren, cuarentena quedándose en casa por esta pandemia que la trajo el covid con una corona que hace mucho mal.
Mucha gente infectada, infectada, todos en cuarentena quedándose en casa por esta pandemia que la trajo el covid con una corona que hace mucho mal.
Hay un loco, hay un loco, hay un loco pidiéndole a Dios que sane a la gente que está infectada, todos en cuarentena quedándose en casa, por esta pandemia que la trajo el covid con una corona que hace mucho mal.
Y el loco soy yo, pidiéndole a Dios bendición', dice la canción en uno de sus apartes.
Ideas en familia
La Cachamba Covid también tiene video, el cual fue grabado con la ayuda de la familia del artista. Su esposa Magda Paniagua lo hizo desde su celular y también lo editó. La pieza audiovisual cuenta con la participación de sus hijos Lía Natasha y José Ramírez Jr. Fue tal la aceptación que la disquera J&N respaldó su proyecto.
'He pasado en unión familiar, algo que he aprovechado al máximo, generalmente no compartimos mucho por nuestras giras y presentaciones, así que este tiempo lo he aprovechado para estar junto a ellos y meterlos en mi mundo, sé que hemos hecho reír al mundo y también a invitarlos a protegerse'.
El ganador del Congo de Oro en 1997 con su banda y que ese año logró el doblete con Rikarena, agrupación que creó con un toque más romántico, tiene listo un álbum totalmente merenguero. 'Estoy preñao de merengue, sé que a mi gente de Colombia le va a encantar mi propuesta, espero ganarme el Grammy con esto', aseveró.
Acerca de la música del Caribe colombiano manifestó que es muy buena, no en vano grabó una versión merenguera del vallenato Mi muchacho de Diomedes Díaz y otra de Tamarindo seco de Joe Arroyo.
Sobre el presente de su género, el creador del tema La manito, que hizo parte de la banda sonora de la cinta Un detective en el Kindergarten, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, sostuvo que tomará fuerza.
'Dicen que ha bajado, pero no es así, hay una nueva generación con música urbana que tiene su ritmo, pero pronto volveremos a nuestras raíces'. Finalmente invitó a nuestros lectores a cuidarse. 'Mi gente hay que agarrarse de Dios, pero también agarrar su mascarilla y enamorarse de ella, es la que nos está salvando la vida. Sé que en la costa son muy cálidos y les encanta abrazar, pero por ahora no se puede, vendrán tiempos mejores'.





















