Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Víctor García de la Concha en la presentación. Cortesía
Entretenimiento

Yutubero, wasap, jáquer... La RAE se adapta a la era digital

‘Libro de estilo de la lengua española’, es el título del libro. Escritura y comunicación digital es uno de los capítulos.

Correo electrónico y no email; pirata informático y no hacker (o jáquer si se necesita espacio); wasap y no guasap o whatsapp; yutubero y no youtuber son algunas de las recomendaciones que entrega el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, presentado recientemente en Madrid.

La obra, coordinada por el director honorario de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, y editada por Espasa, “quiere estimular una reacción y ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos”.

Además, como lo expresa la RAE, el texto es “un manual de corrección y estilo del español donde se muestra la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas, con especial atención a la escritura digital”.

Precisamente un capítulo titulado: Escritura y comunicación digital, está enfocado en las recomendaciones que se hacen a la comunicación escrita en español. Se calcula que unas 570 millones hablan este idioma en el Mundo.

Durante la rueda de prensa en la que se presentó el libro, Ana Rosa Semprún, directora de la editorial Espasa, adelantó que la obra tendrá una versión digital y que se trata de “la primera vez que la RAE hace un libro de estilo”. “Es, además, uno práctico con intención didáctica que ayudará al usuario”.

Otro capítulo importante del texto está dedicado a la ortotipografía. El Diccionario académico la define la como el “conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos”. Este aparte, como lo indicó García de la Concha, se completa con el ya mencionado de  “Escritura y comunicación digital”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, que también estuvo presente, afirmó que esta “es una obra no enfocada a ningún país hispanohablante en particular sino a todas las naciones” que comparten “el español, y que busca describir los usos pero no sancionarlos”.

Al respecto, y como consta en el informe de la RAE, su director Darío Villanueva, señaló al respecto que “la norma panhispánica tiene un carácter policéntrico, lo que significa el reconocimiento de las variedades lingüísticas de cada región que se integran en la armonía de la unidad”, que recoge la obra.

El Libro de estilo de la lengua española, compuesto por 504 páginas, lo concluye un “glosario donde se explican términos técnicos empleados a lo largo” del texto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.