Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Primer encuentro del año del conversatorio ‘Hablemos de Gabo’.
Cortesía
Entretenimiento

Un espacio para leer a Gabo en la Medioteca Macondo

Este miércoles comenzó el ciclo del conversatorio ‘Hablemos de Gabo’, que busca generar nuevas experiencias alrededor de la lectura de su obra. 

Con ocasión de la celebración de los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, comenzó este miércoles el primer ciclo del conversatorio ‘Hablemos de Gabo’, que en esta edición girará en torno a los 10 primeros capítulos de esa obra maestra. 

La iniciativa para leer a Gabo realizada por el Parque Cultural del Caribe —a través de su centro de documentación especializado en la obra de García Márquez, denominado Mediateca Macondo— consta de nueve encuentros los miércoles de la tercera semana de cada mes, a las 4 p.m, en las instalaciones del complejo. 

Amilkar Caballero, coordinador de la maestría en literatura hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico, estuvo a cargo del primer encuentro, en el que compartió algunas claves para leer el primer capítulo, que fue leído en voz alta durante la sesión, de Cien años de soledad.

Caballero también comentó perspectivas, desde la que él ha abordado la obra, y teorías que han hecho críticos sobre la propuesta del autor.

El experto mencionó que en ese apartado de esa ficción el significante “era  igual o más importante que el significado. La idea de García Márquez era construir algo que rayara en lo poético, que sonara muy bien y que capturara al lector por esa construcción bien hecha del significante”. 

Resaltó ante los asistentes que el hijo del telegrafista “en cualquier momento, a pesar de que está tratando temas muy serios o relacionados con asuntos históricos, religiosos y míticos, asomaba el humor o la jocosidad costeña”.

Dice Silvana Benedetti, coordinadora de colección de la Mediateca Macondo, que la actividad de ayer buscó centrarse en los mitos fundacionales de una de las novelas más traducidas. Así, menciona que el recuerdo que llega a la mente de Aureliano Buendía en el momento previo a su fusilamiento es la vez que su padre lo llevó a conocer el hielo, “un aparte en el que se mezclan  lo fantástico y lo mundano (parte de la realidad, lo existente)”.

Explica María Eulalia, directora del Parque Cultural del Caribe, que la Mediateca “se creó como un espacio, en homenaje a Gabo, que reuniera toda la documentación relacionada con el cataquero (libros, revistas, periódicos, documentales, producciones de ficción y fotografías)”. 

Agrega que esta propuesta busca generar nuevas experiencias alrededor de la lectura, evocando recuerdos y trayendo a expertos de acuerdo con la temática abordada en la obra. Por ejemplo, el año anterior trajeron a un cura para comprender el relato “La santa”, de Doce cuentos peregrinos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Gabriel García Márquez
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web