Más contenidos

Entrevista Con la agrupación colombiana

“Ubuntu’ es nuestra filosofía de vida”: Piso 21

Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

La agrupación colombiana aboga por una ideología nacida en África como sello de su primer álbum. Entrevista con cuatro voces, cuatro amigos y cuatro talentos galardonados como Mejor Disco y Mejor Banda Urbana en México.

Sin saber a ciencia cierta las raíces de una regla ética sudafricana, Piso 21 ha estado conectado, durante cada momento de su carrera, a un término que hoy titula su primer álbum: Ubuntu. 

Así lo transmiten Dim, Llane, Pablo y El Profe, cuatro amigos, cuatro talentos colombianos, cuatro voces. Para ellos, unión, la lealtad, el respeto, la reconciliación y la solidaridad son algunos conceptos que determinan su vida y, por supuesto, su proyecto musical. 

EL HERALDO habló con la agrupación, que recién fue galardonada como Mejor Disco y Mejor Banda Urbana en los Premios Eres, en México. Sus canciones, además, lideran las listas de los charts en las diferentes plataformas digitales.

P. ¿Qué significa para ustedes ‘Ubuntu’?, ¿por qué se identifican con esa palabra?

R.

Profe: Es el argumento que está detrás de todo esto: compartir, trabajar en equipo, la importancia que tenemos todos para un solo objetivo. En Ubuntu se resumen 11 años de historia personal y grupal, de productores, disquera, mánager, de toda la industria que nos rodea a nosotros y que nos ha logrado traer hasta acá. Ubuntu es nuestra filosofía de vida, el secreto por el cual hemos estado juntos y seguimos juntos. Es trabajar todos para uno y uno para todos, como los mosqueteros.

P. ¿Qué sonoridades y qué nuevos juegos musicales incluyen?

R.

Llane: Es lo que llamamos el sonido Ubuntu. Tratamos de llevar este álbum a lo orgánico con una música urbana a otro nivel. En Tiempo, por ejemplo, escucho unas guitarras eléctricas con un sonido indie. En La vida sin ti oigo una canción urbana y en Frenesí sentís que hay elementos brasileros que le dan una  sensación de que no es música sintética, sino que es música real, orgánica.

P. ¿Por qué escogen ‘La vida sin ti’ como el sencillo para lanzar el álbum?

R.

 Pablo: Hay varias razones. Primero que todo queríamos hacer una canción solos, venimos de hacer dos colaboraciones muy importantes con Manuel Turizo y con Paulo Londra y quisimos escoger una canción en la que estuviera Piso 21 demostrando todo lo que somos solos.

Piso 21 durante la entrega de los Premios Eres, celebrados en México.
Piso 21 durante la entrega de los Premios Eres, celebrados en México. Cortesía warner music

P. ¿Cómo fue el proceso creativo de ‘Ubuntu’?

R.

Pablo: Se hizo entre aviones y giras. En el momento en que decidimos componer esto, estaban pasando un montón de cosas con nuestra carrera, así que lo que hicimos fue entre hoteles,  ciudades diferentes, en Islas Canarias metidos en la habitación de un hotel, en Miami, todo fue en momentos así. 

P. Hablemos sobre la imagen del disco, ¿por qué apostaron por esa pintura sobre piel?

R.

Llane: Es una imagen que la hizo Hernán Puentes, siento que en estas fotos y estas pinturas que las hizo Sangre y Tinta, que es el que nos ha tatuado, nos identifica. Ellos dos fueron parte de esto que necesitábamos plasmar. Este tipo (Puentes) trató de sacarnos el alma y ahí se ve eso. 

Dim: Nos fuimos a lo básico y qué mejor que pintándonos la piel, dejando atrás la vanidad y que se vieran simplemente expresiones, que se viera nuestra alma. Por eso estamos con el torso descubierto, porque queríamos mostrar lo que nuestros ojos están sintiendo.

P. El video es un poco de eso también...

R.

Pablo: El video creo que es lo más apegado a la filosofía del disco. Lo grabamos en Guatemala en Mundo Perdido, en Tikal, donde están las pirámides y las ruinas mayas. Es una de las maravillas del mundo y tuvimos el privilegio de estar ahí. Se siente un misticismo impresionante, ahí creo que nos conectamos.

P. ¿Qué planes tienen?, ¿cuándo arranca la gira?

R.

Dim: Se viene una gira bien extensa, por primera vez vamos a estar en un venue muy grande solos como Piso 21 en México. Esto va a ser el 30 de mayo. Además, vamos a estar en países que nunca hemos visitado como Italia, Holanda, Inglaterra. Vamos a repetir España, Centroamérica y toda Latinoamérica. Por primera vez vamos a ligar toda nuestra historia en una gira.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web