El Heraldo
Orlando Amador
Entretenimiento

Tres días de duelo en Valledupar y La Paz por muerte de Jorge Oñate

Este domingo llega el cuerpo del ‘Jilguero’ a Valledupar, de donde será trasladado en horas de la tarde a su tierra natal, La Paz.

Este domingo el cuerpo del cantante de música vallenata, Jorge Oñate, será trasladado hasta del municipio de La Paz, de donde era natural. Previamente en Valledupar se le rendirá un homenaje con la participación de autoridades y personajes del mundo artístico.

Las alcaldías de Valledupar y La Paz declararon tres días de duelo por el fallecimiento del ‘Jilguero de América’, el cual ha causado consternación. Las manifestaciones de pesar se han hecho sentir, en medio del luto colectivo que embarga al folclor.

“Se fue la voz del sentimiento, y del mejor compás en nuestro folclor, dejando un gran vacío y tristeza en el corazón, Dios te guarde en su santa gloria, vivirás por siempre en nuestras mentes” expresó el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

Indicó que “con la partida de Jorge Oñate, perdemos a un gran ícono de nuestro folclor que marcó un hito en la historia de la música vallenata al ser el precursor de la figura del cantante en este género. Hoy nos queda su canto como legado y una inmensa gratitud por alegrarnos el corazón a más de cinco generaciones con su gran talento”.

El alcalde de La Paz, Martín Zuleta, señaló que se le rendirá homenaje a uno de los “hijos ilustres” de este pueblo, en el norte del Cesar, que con sus cantos lo hizo conocer más allá de sus fronteras. “Lamentamos su muerte, pero seguirá vivo con su legado”, expresó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, indicó que “estamos tristes por el sensible fallecimiento de Jorge Oñate, uno de los más grandes exponentes de la música vallenata. Enviamos nuestras condolencias a su familia y seguidores”.

La presidenta de la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, Taryn Escalona, lamentó la partida de Jorge Oñate. “Quedaremos infinitamente agradecidos, por toda la gloria que le dio en vida a nuestro padre, Rafael Escalona, a través de sus canciones; y el tributo que le rindió a su memoria tras su partida”, expresó.

Jorge Antonio Oñate González, nació en el municipio de La Paz en 1950 y desde joven mostró su talento para el canto por lo que antes de culminar sus estudios de bachillerato en la capital del país, decidió dedicarse por completo a la música iniciando su carrera artística en 1968 cuando grabó su primer trabajo discográfico, continuando con su trayectoria musical a lo largo de cinco décadas.

En imágenes | Jorge Oñate, la vida de un juglar vallenato

Compañeros musicales, de vida, conciertos y mucho más hicieron parte del recorrido artístico de este maestro del vallenato. Fotos: Cortesía y Archivo.

Honras fúnebres

A las 12:30 del mediodía dos aviones despegarán de la terminal aérea. El primero con un familiar de Jorge Oñate, quien acompañará el cadáver, y en el avión de Silvestre Dangond, ahijado del Jilguero de América, se trasladarán sus familiares, entre esos Nancy Zuleta, su esposa.

El Jilguero de América será velado en la Biblioteca Departamental de Valledupar Rafael Carrillo De Luquez, donde en las horas de la tarde se abrirán las puertas para recibir a sus seguidores, que en redes han lamentado profundamente la muerte del ídolo.

El entierro se llevará a cabo el lunes en el cementerio de La Paz, Cesar, pueblo que amó hasta su último suspiro. Allí construyó su casa y vivió durante muchos años de su vida.

Por parte de la gobernación, se realizará un homenaje virtual a partir de las 4 de la tarde a través del Instagram de @Gobcesar y el Facebook Gobernación del Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Duelo
  • jorge oñate
  • Cantante vallenato
  • artistas fallecidos
  • Valledupar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.