Entretenimiento | EL HERALDO

Entretenimiento

“Tratemos de conservar las raíces del vallenato”: Poncho Zuleta

El músico guajiro habla de su sencillo ‘La Compañerita’ que canta junto a Silvestre Dangond y aprovecha para criticar los nuevos sonidos del vallenato.

Después del éxito y premios alcanzados con la versión moderna de la canción Mañanita de Invierno, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta ahora vuelve a apuntarle a otro de sus clásicos  titulado 'La compañerita', en la que repite grabación con el cantautor Silvestre Dangond. 

Esta nueva pieza de la autoría de Calixto Ochoa, hace parte de una producción especial denominada Poncho Zuleta 45 años, homenaje que le brinda Sony Music a su carrera y fidelidad con esa casa discográfica. Consolidado como uno de los juglares del vallenato, Poncho Zuleta habló en exclusiva con EL HERALDO.

'La compañerita' ya se encuentra disponible en plataformas digitales y puedes escucharla aquí.

P.

¿Qué significa este homenaje que le hacen a su carrera artística?

R.

Esa idea de Sony Music se debe a la gratitud reciproca que nos tenemos. Hace 48 años Los Hermanos Zuleta firmamos el primer contrato con la CBS, hoy Sony Music, y hasta el sol de hoy los únicos artistas en Colombia que no han cambiado de disquera somos nosotros. Nos hicieron todas las ofertas y promesas pero nunca le pegamos ‘cacho’ a la CBS, nos quedaremos ahí hasta nuestros últimos días. Ellos consideraron homenajearnos con este álbum en el que se rescatan los valores del vallenato tradicional y así frenar la avalancha de desorden y descomposición musical del género. Preocupados me dijeron —vamos a hacer un trabajo para el rescate del folclor con interpretes que conservan su tradición—.

 

P.

¿Con este trabajo se ratifica entonces como defensor del género?

R.

El álbum lo conforman canciones que salvaguardan el vallenato, y es así, como ha sido del gusto del público a nivel mundial. Los temas hemos ido promocionándolos uno por uno, inicialmente rompió Mañanitas de Invierno, cantada con Silvestre Dangond. Ahora La Compañerita, que es una novela hermosa, es el cuadro de una familia de campesinos que vivían en el campo. La mujer se le vuela al hombre y lo deja, y queda solo con los hijos, criándolos. Así que narra todas esas circunstancias. La canción la escogió Silvestre, quien me dijo que la quería cantar conmigo, así hicimos un buen trabajo y considero que será del gusto de todos los amantes del buen vallenato.

 

P.

¿Quiénes participaron en este álbum homenaje?

R.

Cuando pensamos en la convocatoria para la grabación del álbum, nos fuimos a los artistas que sienten el vallenato, que lo viven y lo lloran, y fue así como llevamos a Silvio Brito, Beto Zabaleta, Farid Ortiz, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, y otros más. También se quedaron varios por fuera por sus ocupaciones, que no cuadra el calendario para poder grabar, pero todo fue bien hecho, ya que yo me la llevo bien con todos, sin quedarse nadie por fuera.

 

P.

Cada vez es más notable el avance tecnológico en la música ¿Cómo ha sentido esos cambios a la hora de iniciar una producción?

R.

La tecnología ha dado un vuelco a la música. En mi época cuando comencé a grabar era una cuestión obsoleta con referencia ahora, no había los mecanismos, nos echábamos de una semana hasta 15 días para grabar una canción. Era un micrófono para todos los músicos, y si alguien se equivocaba teníamos que repetirlo hasta 20 veces. Dentro de 50 años de pronto se grabe con señas, por satélite o con la huella digital (risas), quien sabe qué vaina se inventarán. Para tomarnos las fotos de la carátula nos metían en un cajón y las cosas se hacían. Antes no había tanta tecnología pero ponga un trabajo musical de Los Zuleta, Oñate o Alfredo Gutiérrez, y apuesto que tiene mejor sonido que las ‘burundangas’ esas de ahora”.   

P.

Usted ha sido un defensor del género, ¿qué mensaje le envía a las nuevas figuras?

R.

El vallenato debemos seguir engrandeciéndolo, con respeto, coherencia y dignidad. Es un folclor hermoso que ha servido como carta de presentación de la patria, es el espejo de los colombianos y la carta de presentación musical a nivel internacional de nuestra nación. Entendemos la proyección que cada artistas quiere darle a su carrera pero tratemos de conservar las raíces. El vallenato es canto que alimenta el cuerpo y alma, si usted no tiene para comer ponga un vallenato, y verá que se alimenta.

 

P.

Cuando el público hace referencia a Los Hermanos Zuleta recuerdan a Poncho y Emiliano ¿Tienen pensado volver a trabajar juntos?

R.

Mi hermano Emiliano es mayor que yo cinco años, yo tengo 66, ya él está un poco quieto dedicado a sus labores en el campo, siempre tiene las puertas abiertas en el conjunto. La gente piensa que nosotros rompimos relaciones pero en ningún momento, mi hermano es mi hermano y como dice la canción Mi hermano y yo, y lo demás son pendejadas. Somos hermanos que nos adoramos, queremos, ayudamos y respetamos, que ya no esté en el grupo constantemente es porque ya se cansó pero cada vez que lo pide el público está ahí. En este álbum tenemos el privilegio de contar con unos de los acordeoneros más grande de la música vallenata como lo es el Cocha Molina, un verdadero Rey de Reyes.

 

P.

¿Cómo hace para mantener el mismo tono de voz?

R.

Eso se debe a que yo como muy bien. Yo me alimento de guartinaja, bocachico, viuda de bagre, morrocoyo, tortuga, icotea, conejo, chivo, muchos sancocho trifásico, entonces eso, con la ayuda de Dios, me mantienen. También el amor de las mujeres que me mantiene vivo, mi corazón se mantiene enamorado. Sin las mujeres yo no estuviera vivo, ya tendría años de estar enterrado.

 

P.

¿Qué le dice a sus seguidores?

R.

Cada vez los respeto más, agradecido siempre por ese respaldo que me han brindado para que mi carrera haya sido exitosa. Yo verdaderamente rezo a Dios por su bondad conmigo por permitirme llegar a cientos de personas con mi música.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.