Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La psicóloga española Anna Freixas ha publicado cinco libros, la mayoría de ellos enfocados en feminismo y calidad de vida en mujeres de la tercera edad. Josefina Villarreal
Entretenimiento

“Si el feminismo no te hace feliz, no puede ser”: Anna Freixas

La escritora española y doctora en Psicología recibirá hoy un honoris causa en la Universidad Simón Bolívar  Su trabajo se ha enfocado en la gerontología feminista.

La lucha de las mujeres por ocupar un lugar relevante en la sociedad ha conseguido grandes victorias a lo largo de la historia. En ello, ha habido líderes que sobresalen por levantar su voz a favor de los derechos productivos, reproductivos y sexuales de las mujeres.

Tal es el caso de la escritora feminista española Anna Freixas Farré, la psicóloga y profesora retirada que recibirá hoy el título de doctora honoris causa en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla. Esto en reconocimiento de sus notables aportes al estudio de la gerontología feminista, que “han trascendido fronteras transoceánicas, convirtiéndola en referente internacional de América Latina y el Caribe”, según consta el diploma.

En diálogo con EL HERALDO, Anna aseguró que, a sus 72 años, este es un reconocimiento que la emociona y conmueve.

“Me siento abrumada, sorprendida, agradecida y super contenta. Recibí una carta preguntándome qué me parecía (el reconocimiento) y mi respuesta fue como la carta a los reyes magos que nunca hubiera escrito porque no pensaba que yo pudiera obtener un honor académico tan interesante y bonito”, dijo la académica barcelonesa que por casi 40 años se ha dedicado al estudio y defensa de la mujer, sobre todo en el campo de la gerontología feminista.

La ceremonia de entrega del honoris causa se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana en el Auditorio Nicolás Guillén de la Universidad Simón Bolívar. Esto en el marco de la V Jornada de Innovación Investigativa ‘Géneros, Territorios y Movimientos Feministas en América Latina’ de la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (Red Hila).

 “Las mujeres somos de todo: buenas, malas y  estupendas”. Anna freixas farré, psicóloga y escritora feminista

Invitada

La relación de Anna Freixas con la Universidad Simón Bolívar comenzó en 2016 cuando la invitaron a Barranquilla a participar en jornadas de la Red Hila dedicadas al estudio de la mujer mayor y su papel en la sociedad.

“Tuve bastantes sesiones de trabajo y de investigación en temas de salud de las mujeres mayores. Hablamos mucho de un envejecer confortable, no un envejecer que te obligue a estar todo el día en marcha”, contó.

Según afirma, las mujeres han ido reclamando cada vez con más éxito su lugar en la sociedad; pero, más allá de la posibilidad de ejercer el derecho al voto y postular a cargos políticos, asegura que es necesario seguir hablando de los derechos y libertades de las mujeres en su madurez, pues “es un tema poco trabajado”.

“Hay poco conocimiento sobre las personas de la tercera edad (...) lo que dicen las mujeres mayores tiene poco que ver con lo que dicen los libros. Estamos mucho mejor de lo que dicen. Antes no vivíamos tanto, por ende no había mucho conocimiento (sobre la vejez) y en general las mujeres no éramos objeto de estudio”, explicó.

Destacó que la primera invitación la recibió de María Nohemí González, una exalumna suya que había  conocido en España y que hoy es docente de Unisimón y coordinadora de la Red Hila.

María Nohemí explicó que el honoris causa que se le entregará a la doctora Freixas se pensó con base en su carácter de referente mundial en temas de feminismo en la edad madura, la asesoría que ha brindado a la universidad y la Red Hila en cuanto a construcciones metodológicas y, por supuesto, el deseo de reconocer a una “gran maestra”.

“El reconocimiento está mediado por mucho afecto y admiración (...) Cuando la invitamos a la universidad hace cuatro años nos dimos cuenta de todo el potencial de investigación que ella tenía era necesario trabajarlo desde nuestras investigaciones en la región”, aseguró la profesora María Hohemí.

Identidad femenina

De acuerdo con Anna, su trabajo desde el feminismo va motivado por la idea de pensar una sociedad en la que las mujeres sepan que tienen una identidad que debe ser defendida.

“Yo creo en un feminismo liberador (...) No creo en las grandes batallas ni en las misiones de guerra. Pienso que el feminismo es un proceso de pensamiento y que las mujeres entran al movimiento porque las hace libres. Si el feminismo no te hace feliz no puede ser”, afirmó.

Además, explicó que, a su parecer, “el feminismo libera a las mujeres y a los hombres” pues los libera de la obligación de ser los únicos sostenedores del hogar y conocen lo “maravilloso que es el cuidado” al incorporarse al ejercicio de la crianza.

“Con nuestro estar en sociedad, las mujeres sostenemos el mundo con las dos manos (...) creo que el feminismo ha transformado el mundo, lo ha hecho más justo y más feliz”, destacó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.