Mujeres y tecnología: ¿por qué no se cierra la brecha?

A pesar de las cifras de retorno de inversión de empresas lideradas por mujeres, su presencia en el sector sigue siendo insuficiente. 

Shutterstock
Una desarrolladora web en Estados Unidos gana el 79% del salario de un hombre, haciendo el mismo trabajo. Shutterstock
Por: Laura Pulido @laupulido29
Entretenimiento

A pesar de las cifras de retorno de inversión de empresas lideradas por mujeres, su presencia en el sector sigue siendo insuficiente. 

Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg son nombres que se vienen a la mente cuando se habla de líderes de la industria de tecnología. Pero, ¿qué hay de Marissa Mayer, la primera mujer ingeniera de Google y la CEO de Yahoo!; de Ursula Burns, CEO de Xerox, o de Met Whitman, presidenta de Hewlett-Packard?

La ausencia de la mujer en el imaginario tecnológico podría explicarse con lo revelado en el estudio ‘Las mujeres en lugar de trabajo’, realizado por LeanIn.Org y McKinsey. En este, los autores afirma que “a pesar de las modestas mejoras, las mujeres siguen siendo insuficientemente representadas en todos los niveles del engranaje corporativo, con la disparidad más grande en los niveles superiores de liderazgo”. 

Lo anterior, a pesar del hecho de que las empresas de tecnología con mujeres al frente generan un retorno de la inversión 35% mayor y un 12% más de beneficios que las conducidas netamente por hombres, según los datos de un estudio de la Universidad de Stanford y la Fundación Kauffman. Esta última entidad, señala, además, en un informe sobre emprendimiento que las mujeres están conquistando campos antes dominados por hombres, “pero todavía sigue habiendo una brecha en campos como la tecnología de la información, la manufactura, la construcción y el transporte”.

Según un análisis de la compañía Etek International, que brinda formación en tecnología y comunicaciones de la información, 40% de sus clientes son mujeres.

“Los equipos de las empresas están contratando a mujeres para asumir roles de administración de bases de datos, seguridad informática, tecnología y en el área de riesgo”, manifiestan. 

De acuerdo con la consultora Deloitte Global, a finales de 2016 menos del 25% de los puestos en la industria de la tecnología de la información (IT) en países desarrollados estaban ocupados por mujeres. Desproporción que se replica en los salarios: una desarrolladora web en los Estados Unidos —en el tiempo de la generación que tararea el Run the World (girls) de Beyoncé— gana el 79% del salario de un hombre por hacer el mismo trabajo.

Afirma Joanna Prieto, CEO de la comunidad Geek Girls Colombia, que inspira y empodera a la mujer en la tecnología, sostiene que el índice de mujeres directivas en Colombia si bien está por encima de la media, sigue siendo bajo. “En el país, es cercano al 38%”. 

Agrega que “las mujeres que están allí han podido atravesar obstáculos en temas de brechas salariales, romper los ‘techos de cristal’ o los ‘pisos pegajosos’ (terminología usada para describir los tropiezos del género femenino en el ámbito laboral)”.

Colombia fue incluida, según información citada por Etek, dentro de un grupo de tres países, junto a Costa Rica y Argentina, “en los que las mujeres de alguna forma hacen parte o conocen la industria del software y los servicios informáticos”.

Prieto comenta también que a las mujeres les cuesta salir de un mismo nivel jerárquico, “cuando no desarrolla habilidades que le permitan empezar a escalar en cargos”. Menciona, así mismo, como causales el entorno predominantemente masculino y los casos de acoso sexual. 

Un documento de la Cepal, sobre la industria del software y los servicios informáticos como un sector de oportunidad para la autonomía de las mujeres, arroja comentarios de jefes de recursos humanos. Uno de ellos dice: “La realidad es que todavía la mujer no elige tanto las carreras técnicas, es mucho más preponderante en el hombre (...)”.

Opinión compartida por Prieto, que atribuye este fenómeno al entorno en el que crece la niña. “Estas ven en la publicidad a mujeres semidesnudas o a otras niñas jugando con muñecas. En cambio, los niños aparecen jugando con carros, robots, bloques de plásticos de Lego o jugando a tener cargos de poder”.

Cita adicionalmente un estudio de Microsoft que encontró que entre los 7 y los 9 años de edad, las niñas comienzan a sentirse menos inteligentes que los niños. Este busca conocer en qué momento las niñas pierden el interés por la ciencia y la tecnología. 

“La conformidad con las expectativas sociales, los estereotipos de género, los roles de género y la falta de modelos siguen canalizando las opciones de carrera de las niñas lejos de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, dijo Martin Bauer, uno de los autores del estudio, a CNN. 

Vanessa Guerrero y Johanna Prieto, miembros de la comunidad Geek Girl.
Vanessa Guerrero y Johanna Prieto, miembros de la comunidad Geek Girl.

Emprendimientos de barranquilleras 

Las siguientes aplicaciones fueron desarrolladas por Mónica Vargas y Lourdes Rosillo, respectivamente, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: 

Taerobics: programa para hacer Taerobics sin salir de la casa. Cuenta con varios niveles de intensidad física. 

Clapp: es un software de gestión para las IPS, laboratorios o consultorios, ubicado en la nube, para cumplir con requerimientos solicitados por el Ministerio de Salud en Colombia.

Sobre ‘Geek Girls’

Este martes, en la Cinemateca del Caribe, sede Country, se inauguró el nodo de Barranquilla de la comunidad Geek Girls (con presencia en otros países de América Latina), el octavo en el país. Esta se enfoca en cuatro ejes: inspirar (generar encuentros experenciales), empoderar (entrenamiento para la transferencia de conocimiento tecnlógico), conectar (ampliar redes de trabajo) y liderar opiniones. Dice Vanessa Guerrero, una de los miembros en la ciudad, que “No hablamos tanto de inclusión, porque a veces al hablar de ella se excluye”. Y señala que trabajan de la mano con un grupo de hombres. “La equidad no la vamos a lograr solo con un discurso de mujer”. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web