Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Imagen de la quinta edición del Festival de Jazz de Santa Cruz de Mompox. Archivo
Entretenimiento

Mompox, tres días de música, cultura y arte

Del 21 al 23 de septiembre, Mompox se vestirá de gala para la sexta edición del Festival de Jazz. 

Momposina, ven a mi ranchito/momposina, es para quererte/ momposina, lindo lucerito/momposina, yo quiero tenerte, corearán los más de 10.000 asistentes a la VI edición del Festival de Jazz de Mompox, que se llevará a cabo  del 21 al 23 de septiembre.

Así como esta canción del inmortal José Barros, muchas serán las melodías que acariciarán los oídos de propios y visitantes que estarán en la velada, la cual reunirá a artistas nacionales e internacionales. 

Lucy Espinosa, directora de Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, indicó que “en esta sexta edición, el objetivo es que el Festival de Jazz se siga consolidando como un evento que promueve la cultura, permite la circulación de artistas, el desarrollo económico del municipio y jalona el turismo hacia Mompox”.

En el marco del festival se van a realizar actividades como ‘Fiesta Momposina, un río de gente’, que se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, y el concierto que lleva el mismo nombre; ‘Filigrana Sonora’, una tarima que estará dispuesta en la plaza de la Concepción para todas las universidades del país que hacen jazz, con formatos de big bands y para los participantes de los semilleros culturales de Bolívar. “Habrá espacios de emprendimiento cultural como la feria de arte y sabores momposinos, que también lleva el título de ‘Hecho a mano por Mompox’. También habrá un desfile de Hernán Zajar en homenaje a esta sexta edición”.

En diálogo con EL HERALDO, el diseñador momposino dijo que para él su tierra lo inspira y apasiona. “Es la ciudad que me vio nacer y siempre ha sido como un punto de inspiración, no solamente para mí, sino un referente para otros diseñadores y otras personas de la cultura como la literatura y la música”.

“Me inspiré al ritmo de las teclas del piano, de los saxofones, que fueron los que me llevaron la mano a ilustrar las siluetas. En pasarela se verán materiales totalmente fluidos. La Catedral de San Francisco y la parte arquitectónica del municipio me dieron mucha vibra para hacer esta colección, comentó Zajar.

Serán 17 modelos los que desfilarán diseños con siluetas de los años 30 a los 50, en la pasarela que tendrá lugar el viernes a las 6:00 p.m., en la plaza San Francisco. “Queremos volver a esas pasarelas divertidas con performance y que Mompox lo viva”, añadió.

Serán cinco horas de música, cada día, que se transmitirán en directo por el canal regional Telecaribe a partir de las 8:00 de la noche, que empezarán con la puesta en escena del músico barranquillero Nicolás Tovar acompañado de la Orquesta Sinfónica de Bolívar. Asimismo, se presentarán artistas como Chabuco, el Gran Combo de Puerto Rico, Óscar Acevedo, Sergio Vargas, Nacho, Eddie Herrera y otros. 

Tovar quiere llevar la música de la Costa a su máxima expresión. “Vamos a mezclar el sonido sinfónico con el sonido del rock, fusionado con música tropical del Caribe. Cantaremos grandes melodías como Mi hermano y yo, La perla, de Carlos Vives; El río Badillo, y vamos a cerrar con Momposina, la canción más reconocida de Mompox. El compromiso es que la gente tenga una experiencia sublime”, afirmó.  

Por su parte, Chabuco, otro artista que hará parte de la cuota nacional del festival, se presentará con su trío para interpretar vallenatos con bajo, piano y batería. “Con mi trío cantaré mis vallenatos al son de boleros y jazz. Hay mucha gente que quiero allá en Mompox y va a ser una noche bonita”.

Entre tanto, Óscar Acevedo presentará el sábado su disco A toda costa. “Son canciones que tienen mucho que ver en el diálogo de las músicas colombianas. Hay una canción que se llama Cosquillazz, que termina con doble zeta para hacer analogía con el jazz,  otras que se tocan del estilo americano del funk y otros del estilo americano de la cumbia. Se pretende hacer una hermandad en el estilo de la cumbia y el funk”.

Serán dos días en los que el cielo momposino iluminará, como si fuera un reflector, el gran escenario en el que se convertirá esta depresión en la sexta edición del Festival de Jazz. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.