Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Lalo Ebratt, cantautor samario que hace parte de 'Trapical Minds'. Cortesía.
Entretenimiento

’Mocca’, la combinación dulce y adictiva de Lalo Ebratt con Trapical Minds

Lalo Ebratt está conquistando al mundo con el éxito 'Mocca', de la mano de 'Trapical Minds', el proyecto musical que formó a principios de 2018 junto a Yera y Skinny Happy. En conversación con EL HERALDO habló del buen momento que atraviesa actualmente, el futuro de 'Trapical Minds' y reveló algunos secretos de futuras colaboraciones. 

Como si viniera del año dos mil treinta y pico, Lalo Ebratt está pisando fuerte con sonidos psicodélicos que reflejan muchos colores, buena vibra y su sangre samaria. Publicaciones en redes sociales de James Rodríguez, J Balvin, Martina La Peligrosa y millones de reproducciones en plataformas digitales como Spotify y YouTube ratifican el éxito de ‘Mocca’ su primera canción con el proyecto ‘Trapical Minds’, el cual formó junto a Yera y Skinny Happy a principios de 2018.

Su nombre artístico hoy es sinónimo del hit del momento, pero Eduardo Mario Ebratt Troncoso nació el 3 de febrero de 1993 y se describe como “un soñador” que desde los 12 años está “vomitando flow”, inspirado por grandes de la música como Michael Jackson, Snoop Dogg y Pharrell Williams. En 2010 el costeño logró su primera canción titulada ‘Qué lo que tú quiere’’ y desde entonces ha lanzado varias canciones entre las que se encuentran ‘Cumbia Pa’l loco’ y ‘1 Like’.

En una conversación con EL HERALDO, Lalo Ebratt habló sobre el éxito del que goza en este momento de su carrera, su relación con sus compañeros de fórmula musical y lo que significa llevar su ‘samarian flavor’ al siguiente nivel.

P.

Con más de 8 millones de reproducciones en Spotify y casi 25 millones de vistas en YouTube, ‘Mocca’ ha demostrado ser un éxito. ¿Esperabas esta acogida?

R.

Un poco, sí. Esperaba esta reacción a ‘Mocca’ porque escribimos canciones con un fin y siento que el de esta era llevarla a la rumba y al amor, o sea, que se pudiera bailar y que se pudiera dedicar. Ese equilibrio ha dado resultado.

La gente no sabe mucho de mí porque soy un artista nuevo, pero todas mis canciones hablan de esto, de amor y de baile, entonces, es un lenguaje más universal.

P.

¿Cuál es la inspiración detrás de ‘Mocca’?

R.

‘Mocca’ nace como una necesidad de los oídos de la gente que estaba cansada de escuchar lo mismo, por lo menos yo, aunque soy artista, antes era fan de muchos artistas, pero me aburrí y dejé de escucharlos porque no había nada que me gustara tanto, entonces, de esa necesidad surgió el que yo creara un artista que es Lalo, mi personaje, que además ya es mi estilo de vida, y empezó esa búsqueda del equilibrio entre encontrar algo que le gustara a la gente y que también me gustara a mí,  que todo el mundo se sintiera identificado, entonces, a quién no le gusta el chocolate? (risas) como digo en la canción, son cosas que pasan.

‘Mocca’ es la combinación entre el chocolate y el café, algo dulce y a la misma vez adictivo y así es la canción, la escuchas una vez y la quieres volver a escuchar. Mis letras hablan de cosas raras, pero se entienden porque de eso se trata, que nos entiendan, hablar con música, y esta canción está inspirada en toda esa gente que se enamora, que dedica, que baila, que se siente bien, es hasta motivacional porque muchas personas me han escrito diciéndome que ‘Mocca’ les ha subido el ánimo cuando se han sentido ‘down’.

‘Trapical Minds’ es una necesidad de los oídos, es algo muy nuevo  que no se llama ni reguetón, ni trap, se llama Trapical.

P.

El videoclip está lleno de mucha energía y muchos colores, ¿cómo fue la grabación?

R.

Ese día grabamos dos videos. En dos días grabamos tres videos de ‘Trapical Minds’, el de Skinny Happy (‘En el medio’), el de Yera (‘Borracha’) y el mío. Anécdotas de ese día… bueno, es que todo pasó muy rápido y fue muy genial, a mí me gusta que dentro del mundo de Trapical Minds todo fluya muy bien, entre nosotros todo pasa natural, eso es lo que queremos mostrarle a la gente, la naturalidad que nos caracteriza. Traemos una onda muy fresca que trae mucha vibra, nos rodeamos de buena energía para poderla transmitir y creo que eso es lo que le ha gustado a la gente y eso me hace muy contento.

El video tiene mucho color, mucha frescura. Eso es lo que soy yo, Lalo es toda esta onda psicodélica, pero dulce (risas) mucho chocolate por la mañana.

P.

¿Cómo surge la idea del proyecto ‘Trapical Minds’?

R.

Yo creo que esto ya estaba escrito, nos juntó el destino. Hacíamos música independientemente cada uno por su lado y como habíamos colaborado en un par de canciones, la idea de juntarnos vino de nuestro manager, quien pensó que juntos seríamos algo mucho más fuerte.

‘Trapical Minds’ es mi mundo, es mi idea loca desde hace rato y por fin alguien me prestó atención. Unificamos los talentos para lograr este universo, porque eso es lo que es, es un estilo de vida, es un movimiento y la gente lo está aceptando así, es algo muy nuevo, pero certero.

P.

¿Cómo describes la dinámica entre ustedes cuatro?

R.

Nosotros asociamos esto con el colegio, algo así, como si nos pusieran tareas en grupo y todos aportamos algo, entre nosotros siempre hay buena vibra, hemos sabido convivir todo este tiempo que hemos estado en España ha sido algo que ha reforzado nuestra amistad y nos entendemos muy bien musicalmente, a pesar de cada quien tener sus ideas porque somos cuatro mundos distintos, pero siempre llegamos a una conclusión que a todos nos gusta y estamos colaborando en canciones todo el tiempo. Estamos haciendo las cosas bien, con mucho amor, las letras hablan de cosas chéveres, nos rodeamos de cosas geniales para que la gente sienta eso en nuestra música.

Queremos que todo el mundo nos escuche, abuelos, niños, tías… queremos llevar un buen mensaje porque  hacer música no es solo hacer música, es también tener una responsabilidad en las manos.

Happy, Lalo Ebratt, Yera y Skinny, de 'Trapical Minds'. Cortesía.
P.

Luego de Mocca, vino ‘TBT’ junto a Yera, cuéntanos sobre esta canción.

R.

Antes de ‘Trapical Minds’ teníamos un sonido que se llamó ‘ColetSound’, el sonido de los ‘coles’ (risas), nosotros somos expertos en ese tema porque a Yera le gusta experimentar con los sonidos, implementarles lo tradicional, los sonidos autóctonos de Colombia, porque esa es nuestra esencia y no podemos perderla, eso es Trapical Minds, puede que tenga algo de Trap pero siempre con algo de nuestros sonidos y si en TBT escuchas esa parte que tiene algo de vallenato es como si te transportaras a la playa de El Rodadero y sintieras la caja y la guacharaca porque de eso se trata, que sean sonidos reales con los que la gente se pueda identificar y… ¿quién no ha tenido un TBT? Es como una analogía de quién no se ha visto con su ex o hablado con ella para recordar. No sé, son muchas cosas, pero la canción habla de que sabes que no me parezco a nadie, este soy yo, esta eres tú, pero aquí estamos, algo así.

La canción ha tenido mucha aceptación, nosotros escribimos siempre con frases célebres y a la gente le gusta tuitearlas y esa es la idea también, que se puedan publicar en redes sociales y ahí lo hemos visto. Ha tenido gran aceptación a pesar de no ser un sencillo, que hicimos con video porque siempre queremos mostrarle a la gente capítulos de nuestras vidas que son las canciones y creo que va a ser un boom cuando la cantemos en Colombia.

P.

Y también está ‘Loca Como Tú’ con Skinny Happy…

R.

‘Loca Como Tú’ ya tenía un tiempo, la grabamos al mismo tiempo que ‘Mocca’, pues yo estaba preparando mi disco mucho antes de firmar con Universal Music. Fíjate, con esta canción fue que empezó todo esto de ‘Trapical Minds’ porque nos juntamos Skinny Happy, Yera y yo e hicimos esta canción donde creo que empezamos a entendernos mucho más. También es un lanzamiento individual, con un video que grabamos en un avión abandonado en Bogotá, y es una canción diferente porque es más para la calle, en donde hablamos de cosas chéveres, pero un poco más sucio, no es como ‘Mocca’, pero tiene un buen sonido sin abandonar nuestra esencia.

P.

¿Qué sientes de la acogida nacional que ha tenido ‘Trapical Minds’?

R.

Estoy contento. No lo creo, pero sí me lo esperaba porque yo soy un soñador y he soñado mucho con esto. Apuntándole al sueño más alto es que logras cosas como estas. No es que no signifique nada, ni que no me sorprenda mucho, pero sí me alegra mucho el corazón y me motiva a seguir haciendo muchas cosas más porque  la gente no sabe que es Lalo, para muchos esto es nuevo y lo que quiero mostrarles mucha música nueva, buena, con sonidos frescos y vienen muchas colaboraciones importantes que ya están listas con artistas de talla mundial, entonces, es una bendición para mi carrera ahora que estoy explotando con todo esto y que ha tenido buena aceptación a pesar de que mi rollo es un poco raro, pero va para todo el mundo.

P.

¿Eventualmente tendremos un disco de ‘Trapical Minds’ o van a seguir presentando su música en sencillos?

R.

Vamos a seguirles regalando sencillos porque la gente está muy contenta con todo esto y darles un CD por ahora no porque la gente consume la música muy rápido y al darles sencillos alimentan el hambre que tienen por ‘Trapical Minds’, pero de a poquito, cada cosa, cada video, cada historia con expectativa porque todo tiene su momento y las canciones que estamos haciendo ahora, las que hicimos en México, tienen su propia historia, cuentan otras cosas. Cada vez que tocamos un lugar nuevo la vibra es distinta.

Lanzar un CD sería muy pronto, a pesar de que tenemos más de 40 canciones listas y se siguen sumando artistas, hay muchas sorpresas por ahí. Queremos que sigan disfrutando porque esto es apenas el comienzo.

Los cantautores samarios Yera Ospino y Lalo Ebratt. Cortesía.
P.

¿Qué expectativa tienes del show en Barranquilla este 8 de septiembre?

R.

La gente me ha escrito mucho de Barranquilla. Yo soy de Santa Marta y ese sentimiento costeño se siente. Mucha gente no sabe de dónde soy, como que no lo interpretan, es curioso, soy orgullosamente de la costa de Colombia.

Esta vez en Barranquilla va a ser distinto porque la gente no se lo espera, acabo de aterrizar del futuro. Este es uno de los capítulos más lindos de mi vida y quiero transmitirles eso en tarima. Allá tengo muchos clubs de fans y eso es mucha motivación para mí como artista nuevo. Ya quiero tocar en Barranquilla.

P.

Para aquellos que no te conocen, ¿quién es Lalo Ebratt?

R.

Quiero que sepan que estoy vomitando ‘flow’ (risas). Soy loco, soñador, creativo, noble, humilde, real, muy curioso con la música, amoroso, me doy mucho a querer con la gente, me gusta que a la gente le guste lo que hago, rapeo demasiado, soy una película viviente todo el tiempo, me la paso en mi patineta, muchos colores, mucho ‘flow’, soy una cosa de otro mundo como dice la gente. Pero soy de aquí y soy para todo el mundo, soy para que la gente se lo disfrute.

Lalo fue diseñado para darle mucho amor a todo el mundo a través de la música sabrosa que tiene hasta olor, porque esto huele a frutas, a piña, a uva, a sandía, esto huele fresco, soy como ese chicle que se le pega a todo el mundo.

P.

Al ser de Santa Marta Lalo Ebratt y Yera son la cuota costeña en este proyecto musical…

R.

No se puede perder la esencia ni nuestros sonidos autóctonos, lo tradicional, nuestra cultura. Esto es un equilibro. Mis colegas de Skinny Happy también se han empapado de lo que es este sabor costeño que es algo que no tiene precio. Estamos contentos con lo que está pasando en la costa, creo que la gente nos está esperando y está esperando mucho de mí.

P.

¿Qué viene para Lalo Ebratt y ‘Trapical Minds’?

R.

Por ahí tengo una canción con un artista de México que se llama ‘Baby Girl’ Mario Bautista, vamos a grabar un tema con Sebastián Yatra en Madrid y bueno, no les revelo más sorpresas de lo que viene porque me matan (risas).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.